lunes, 25 de mayo de 2009

Ciegos podrán “ver” a través de su teléfono móvil


Esta semana se presentó públicamente en España el proyecto PIRAmIDE (Personalizable Interactions with Reosurces on Amleanbled mobile Dinamic Enviroments), que busca analizar, definir e implementar las capacidades de los dispositivos móviles como herramientas para la sensorización, captura de información e interactividad con objetos de uso cotidiano.

Profesionales de 17 empresas, universidades y entidades tecnológicas de España, liderados por la empresa Treelogic, emprendieron esta iniciativa con un presupuesto base de 12.5 millones de dólares, cofinanciados por el “Plan Avanza”, uno de los proyecto de investigación e innovación de mayor envergadura del país ibérico.

PIRAmIDE proveerá la infraestructura necesaria para hacer que el dispositivo móvil sea capaz de catalizar las interacciones con los objetos del hogar, trabajo u ocio.

Este proyecto pretende cambiar la forma en que actualmente nos relacionamos con el entorno, y aspira a convertirse en el sexto sentido de las personas con algún tipo de discapacidad.

Un ejemplo de aplicación práctica es lograr que las personas con deficiencia visual puedan conocer a través del móvil la composición de una prenda o los precios que marcan las estanterías del supermercado.

sábado, 16 de mayo de 2009

Los genes de los Mixtecos son 65% indígenas

El componente genético de los mexicanos es único y se le ha denominado “amerindio”.

En marzo del 2007, más de cien personas el Instituto Nacional de Medicina Genómica recabó muestras sanguíneas.

Huajuapan de León, Oaxaca.- (Texcoco Mass Media).- En el año 2000 científicos fueron capaces de leer el código genético completo de un ser humano, a este código se le llamó genoma humano.
 
El genoma humano es el número total de cromosomas que tiene el cuerpo, los cuales son los responsables de la herencia y su estudio permite conocer qué enfermedades podrá sufrir una persona durante su vida.
 
El Instituto Nacional de Medicina Genómica se dio a la tarea, como parte de un primer proyecto de investigación, de elaborar el mapa del genoma de los mexicanos, tomando muestras de sangre de pobladores de seis estados de la República, Yucatán, Sonora, Guerrero, Veracruz, Zacatecas y Guanajuato.
 
Los investigadores obtuvieron un primer catálogo del mapa del genoma de los mexicanos con 100 mil variaciones, la segunda etapa de este proyecto fue hacer un mapa más preciso, en donde agregaron a otros estados de la República, Tamaulipas, Campeche, Oaxaca y Durango.
 
Durante esa etapa recabaron muestras de tres grupos étnicos, los tepehuanes, los zapotecos y los mixtecos.
 
En marzo del 2007, más de cien personas del municipio de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca participaron en la jornada que realizó el Instituto Nacional de Medicina Genómica para recabar las muestras sanguíneas que servirían para construir el mapa genético de la población mixteca.
 
Personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en coordinación con el gobierno estatal colaboraron durante los trabajos que servirían para hacer las investigaciones en este municipio que fue elegido por su alto porcentaje de población indígena.
 
Los genes de la población mexicana son el resultado de la mezcla de 35 grupos étnicos y por tanto, distintos a los de Europa, Asia y África.
 
El 65 por ciento del componente genético de los mexicanos es único y se le ha denominado “amerindio”, lo que significa que cuando un connacional enferma y, como consecuencia, padece dolor, su cura debería ser atendida, en la mayor parte de los casos, por medicamentos elaborados de manera especial, y no por los importados, que fueron fabricados para atender los genomas de otros pueblos.
 
De a cuerdo a investigaciones del Instituto Nacional de Medicina Genómica, los fármacos que se crean en Europa, se prueban en ese continente y no pueden ser aplicados a la población mexicana, pues no se obtienen los mismos resultados.
 
Los padecimientos a los que está predispuesta la mayor parte de los mexicanos, como es la población de la Mixteca son la diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares y diversos tipos de cáncer, de mama, tiroides, leucemia infantil y próstata.
 
La mezcla de razas ha ocasionado diferencias marcadas entre la población de los estados.
 
En Sonora tienen, a nivel nacional, la presencia más alta de genes europeos, 58 por ciento, mientras que en Guerrero, su población presenta un índice mayor de genes africanos, un 22 por ciento.
 
La investigadora y colaboradora del Instituto Nacional de Medicina Genómica, Irma Silva Zolezzi explicó que conocer el mapa geonómico del mexicano permitirá cambiar el paradigma de la atención médica en el país, porque podrá ser más individualizada, predictiva y preventiva.
 
“Somos el primer país del mundo que empieza a estudiar a las comunidades indígenas a este nivel tan extenso y de manera sistemática para empezar a encontrar su correlación con las poblaciones mestizas de México”, dijo.
 
Ahora la meta es determinar las características o rasgos que provoca el gen indígena en cada uno de los grupos étnicos del país.
 
“Los mixtecos están dentro de un estudio más amplio que estamos haciendo con varios grupos indígenas, los resultados que hemos obtenido ha permitido identificar claramente darle sustento al componente indígena en la población general mexicana”, puntualizó.
 
Al conocer la naturaleza de los mixtecos, los especialistas podrán descifrar sus fortalezas, debilidades, susceptibilidades y la raíz de lo que les da identidad.
 
“Lo que sí sabemos hay en día es que aquello que es más exclusivo de los mexicanos o enriquecido en la población mexicana, casi en todos los casos tiene un origen indígena, aquello que nos distingue de otros grupos del mundo es de origen indígena”, destacó.
 
De esta manera, actualmente ya existe un registro biológico y científico de que los mixtecos tienen un altísimo componente indígena.
 
Los beneficios de las investigaciones podrán palparse a mediano y largo plazo, cuando la información esté accesible para que los especialistas la usen como una herramienta para determinar tratamientos y generar medicamentos especiales.
 
“Le estamos dando a México por primera vez en el área de la genómica, la oportunidad de acceder a un montón de información para enriquecer los estudios que ya nuestros clínicos y nuestros investigadores están haciendo y darles más información para que hagan más estudios para tratar de entender la biología de las enfermedades”, comentó.
 
El contar con un mapa geonómico representará además un ahorro significativo en la inversión publica de los servicios de salud, dando beneficios adicionales como recomendaciones efectivas que ayuden a modificar estilos de vida, dependiendo de la población a la que pertenece una persona.

Estarás en un grave error si deseas éxito de vida convirtiendo tu cuerpo y mente en un ideal creado por el sistema que te rodea” (Abel Desestress)

jueves, 7 de mayo de 2009

GRIPE PORCINA; EN MEXICO AHORA ESTAMOS APESTADOS, PERO YA PEDIRAN AYUDA CABRONES Y PURO CHILE LES VAMOS A DAR.



México, considerado el país de origen de esa enfermedad, sufre las consecuencias humanitarias y económicas del aislamiento internacional.

Ya les explotara un volcán, ya tendrán su temblor, ya vendrá un tsunami, ya llegara una inundación, ya necesitaran alimentos, lamimos, dinero, ya necesitaran hijos de su chingada madre. El mundo es redondo y tarde o temprano necesitaran solidaridad. Pero MEXICO LO DE HOY NO LO OVIDARA JAMAS.

 

“Charters” canadienses suspenden vuelos hacia México

 

Suspenden en Argentina vuelos desde México por influenza porcina

Suspende China vuelo directo con México por influenza

 

Suspende Cuba por tiempo indefinido vuelos a México

 

Suspenden vuelos Delta y Continental Airlines

 

 Ecuador, Perú, prohibieron temporalmente esta semana los vuelos hacia y desde México por temores a contagios del virus

 

Colombia y Chile se negaron esta semana a prestar sus estadios para que los clubes mexicanos Chivas de Guadalajara y San Luis disputen dos partidos pendientes por los octavos de final de la Copa Libertadores. 

“La mayor calumnia es el rumor” (Abel Desestress)