martes, 13 de octubre de 2009

Reportan 800 mil enfermos de VIH en Europa


ruselas, 13 de octubre.- El número de personas contaminadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Europa aumentó 8.1 por ciento en 2007 respecto al año anterior, con lo que el total de portadores llegó a 800 mil personas, según un estudio difundido hoy.

El estudio, llamado "Euro HIV Index" de centro de análisis Health Consumer Powerhouse, auspiciado por la Unión Europea (UE), evaluó el desempeño de los sistemas sanitarios nacionales en el tratamiento y prevención del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en los Veintisiete más Noruega.

Estonia, Portugal y Letonia son los tres países que concentraban el mayor nivel de contaminaciones, mientras que los niveles más bajos se han observado en Eslovaquia, República Checa y Rumania.

Sin embargo, el reporte alertó que el resultado no es preciso, debido a que cerca del 30 por ciento de los contaminados con el VIH desconocen su condición.

Los especialistas atribuyeron el incremento observado a la trivialización de los comportamientos sexuales de riesgo, impulsados por el hecho de que el Sida "es ahora normalmente considerado una enfermedad crónica y ya no una sentencia de muerte".

"El número de personas que mueren de Sida en esta región (Europa) ha disminuido significativamente desde la introducción del tratamiento con una combinación de antirretrovirales, a mediados de la década de 1990", apuntó el análisis.

Destacó que la transmisión a través de relaciones heterosexuales se convirtió en el modo de contaminación predominante en la mayoría de los países europeos y respondió por un 50 por ciento de los nuevos casos detectados en 2006.

La mayor parte de esos casos se detectaron en personas procedentes de países no europeos, donde la tasa de contaminación es muy elevado, notadamente el Africa subsahariana.

No obstante, la contaminación entre homosexuales casi se duplicó en los últimos cinco años y responde actualmente por el mayor número de casos en Alemania, Holanda y Grecia.

Por otro lado, los estudiosos constataron una reducción en la contaminación entre usuarios de drogas inyectables, "lo que podría explicarse por la mayor disponibilidad de medidas de reducción de riesgo, como los programas de distribución de jeringuillas".

También observaron una disminución en la contaminación de madre a hijo, lo que atribuyen a la "amplia aplicación" de estrategias de prevención y programas de acompañamiento a mujeres embarazadas.

Los especialistas alertaron, sin embargo, sobre la "necesidad urgente" de poner en marcha campañas preventivas y mejorar el acceso a preservativos masculinos y femeninos, además de mantener la inversión para la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de prevención.

sábado, 3 de octubre de 2009

Remedio divino contra la influenza A


Algunas iglesias en Suecia han optado por ofrecer vino con más grados de alcohol durante la comunión para evitar la transmisión del virus A H1N1

Un creciente número de templos religiosos en Suecia han optado por un peculiar remedio contra la influenza humana: servir vino con extra alcohol a la hora de la comunión.

Las autoridades eclesiásticas apuestan por la nueva medida para reducir el riesgo de transmisión del A H1N1, al considerar que esta bebida fortificada brinda una mejor protección contra el virus que el vino de consagrar que generalmente se usa en las iglesias.

El templo de Karlskoga, al centro del país, fue el primero es recurrir a este método. Ahora la técnica ya se debate entre párrocos de otras localidades al norte de Suecia, como Piteä, según publica el diario sueco The Local.

"Tendremos una reunión general de pastores en la que discutiremos el asunto. Todo apunta a que se decidirá de manera unánime reintroducir el vino con alcohol durante la celebración de la comunión", dijo el decano Stieg Berggren.

Los oficiales de la Iglesia en ese país aseguran que por lo pronto esta medida se usará sólo en el ámbito local y con la feligresía. "No hemos hecho ninguna recomendación a nivel nacional sobre el vino fortificado", señaló Stefan Häkansson, secretario de prensa del clero sueco.

Entre otras de las medidas de prevención de las Iglesia en Suecia se ha optado por recomendar a los visitantes no dar la mano dentro de los templos aunque en algunos rituales se haga por tradición.