sábado, 7 de marzo de 2009

Matrimonio conflictivo, tan malo como la vida sedentaria


Las mujeres con matrimonios conflictivos son más propensas que otras a tener la presión arterial alta y otras enfermedades cardíacas, informaron el jueves investigadores estadounidenses.
Expertos de la Universidad de Utah estudiaron a más de 300 parejas de mediana edad y mayores que llevaban casadas más de 20 años. Las parejas respondieron a cuestionarios sobre su relación y su estado mental y se sometieron a estudios de laboratorio.
El equipo afirmó que las mujeres que tenían matrimonios conflictivos eran más proclives a la depresión y al síndrome metabólico: una gran cintura, alta presión sanguínea, colesterol elevado y una cantidad anormal de azúcar en sangre que eleva el riesgo de enfermedad cardíaca.
"Hallamos que los aspectos negativos del matrimonio, un alto nivel de conflicto y discordia, se relacionaban con mayores niveles de síndrome metabólico en las mujeres y no en los hombres", dijo Tim Smith, de la University of Utah, que estudia la relación entre la calidad del matrimonio y las enfermedades de corazón.
"Eso parece explicarse por el hecho de que las mujeres con matrimonios conflictivos tenían mayores niveles de depresión", un factor de riesgo para enfermedades cardíacas, dijo Smith en una entrevista telefónica.
El estudio se presenta en una reunión de la Sociedad Psicosomática Estadounidense en Chicago.
Smith, que trabajó en el estudio con la estudiante de doctorado Nancy Henry, indicó que un mal matrimonio era casi equivalente a llevar un estilo de vida sedentario, en términos de aumento de riesgo de síndrome metabólico.
El autor añadió que los resultados se refieren a uno de los muchos factores que una mujer debería tener en cuenta para disminuir su riesgo de ataque al corazón, aunque añadió que deberían centrarse primero otros problemas más graves.
"Es absurdo hablar a una fumadora sobre las dificultades con su esposo", dijo el experto. "Debe empezarse con lo que es más peligroso", afirmó.

1 comentario:

La escafandra y la mariposa dijo...

¡Bueno, ahora ya sabemos que el mito de que engordamos despues del matrimonio es cierto!....Siempre y cuando se tenga mala relación. Vaya, muy interesante aporte.