viernes, 18 de septiembre de 2009

La obesidad infantil se debe más al sedentarismo que a la dieta

Madrid, 16 Sep (Notimex).- Expertos en nutrición consideran que la obesidad que afecta al 27.5 por ciento de niños españoles se relaciona más con la falta de ejercicio que con la dieta, publicó hoy El País.

El director del Centro de Estudios Socio Sanitarios (CESS) de la Universidad de Castilla-La Mancha, Vicente Martínez Vizcaíno coincidió con la fundación Vida Activa y su Estudio Cuenca al proponer que la falta de ejercicio es la clave.

"En una sociedad donde no empeoran los niveles de colesterol en sangre, pero está aumentando el sobrepeso, parece que cualquier tipo de intervención contra la obesidad infantil debe centrarse en la actividad física", afirmó.

Esa sospecha es reforzada por la Encuesta Nacional de Salud, que refleja que el 39 por ciento de los niños y el 68 por ciento de las niñas no hace ejercicio.

Por su parte, la investigadora del Centro de Investigación Biomédica de Obesidad y Nutrición, Empar Lurbe, afirmó que "incluso en los colegios con una dieta equilibrada" hay obesidad infantil, por lo que "hay que dar más importancia al ejercicio".

El equipo de Lurbe desarrolló el programa ETIOBE (e-terapia inteligente para la obesidad infantil), que cuida tanto el ejercicio como los hábitos nutricionales.

La experta explicó que para prevenir la obesidad infantil hay que empezar entre los dos y los cinco años, ya que a partir de los diez es más difícil que un niño adelgace, lo que resulta "muy frustrante".

No hay comentarios: