sábado, 5 de septiembre de 2009

Mexico, pais de locos


15 por ciento de la población mexicana padece algún tipo de trastorno mental, informó hoy el Instituto Nacional de Psiquiatría.

De acuerdo con el organismo, el siete por ciento de ese total sufre depresión y un número similar trastorno de angustia y pánico.

Al menos otro 1,6 por ciento padece trastorno bipolar, uno por ciento esquizofrenia e igual cantidad trastorno obsesivo-compulsivo, destacó el especialista de ese centro de salud, Rafael Salín.

Lo más alarmante, dijo, es que del alto porcentaje de enfermos, sólo 2,5 por ciento de los pacientes se encuentra bajo supervisión de algún especialista.

Comentó que las personas sólo reciben atención cuando están en muy malas condiciones, a pesar de que puede hacerse un diagnóstico temprano y, en muchos casos, preventivo.

Pese a que la población mexicana asciende a 107 millones de habitantes, en el territorio nacional apenas existen mil 200 psiquiatras para brindar atención médica, la mayoría concentrados en el Distrito Federal, señaló el Instituto en un comunicado.

En muchas de las 32 entidades federativas del país no hay un especialista en la materia para prestar el servicio en los hospitales generales, indicó.

Según organismos civiles no gubernamentales, México destina 0,85 por ciento de su presupuesto nacional en salud a esos padecimientos, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la cifra sea de 10.

No hay comentarios: