lunes, 21 de enero de 2008

LA MUJER EPILEPTICA PUEDE EMBARAZARSE…?


Definitivamente si, y puede tener su bebe, en condiciones normales si procura tomar en cuenta, algunos importantisimos consejos.
¿Se debe de tomar alguna medicación preventiva durante el embarazo?
Sí. Se recomienda tomar ácido fólico (5 mg al día) porque reduce el riesgo de malformaciones (espina bífida). Además, en las pacientes tratadas con ciertos fármacos (carbamacepina, fenobarbital, primidona, fenitoina) conviene, aproximadamente desde dos semanas antes de la fecha prevista de parto, tomar vitamina K, para evitar riesgo de hemorragias por falta de esta vitamina.

¿Puede dar de mamar la mujer con epilepsia?
Sí puede, pero no es muy recomendable. Debe saber que muchos antiepilépticos pasan a la leche en mayor o menor proporción y, dado que el recién nacido no metaboliza bien las medicaciones, el nivel en sangre puede ser alto a pesar de que pase poca por la leche.

¿Pueden los antiepilépticos provocar malformaciones en el niño en formación?
Por desgracia sí, aunque poco frecuentemente. La frecuencia de malformaciones congénitas en hijos de mujeres que toman una medicación antiepiléptica es posiblemente entre dos y tres veces mayor que en las mujeres que no tengan epilepsia. Este aumento de la frecuencia de malformaciones no solo se relaciona con las medicaciones sino también con la presencia de crisis durante el embarazo y con la tendencia genética que tenga la madre.

Muchos antiepilépticos (carbamacepina, ácido valproico, fenobarbital, fenitoina) pueden asociarse a malformaciones. Desconocemos si esto ocurren con los antiepilépticos que se han comercializado en los últimos años (lamotrigina, tiagabina, vigabatrina, gabapentina o topiramato) debido al relativamente corto tiempo que llevan usándose. Por ello, durante el embarazo no se recomienda sustituir un medicamento por otro pensando que el nuevo sea menos perjudicial para el feto, dado que no hay evidencia suficiente de que unos sean peores que otros.
Las malformaciones más frecuentes provocadas por los antiepilépticos son defectos congénitos cardíacos, paladar o labios abiertos, retraso mental y espina bífida, entre otras.
Se ha visto que las mujeres que toman solo una medicación tienen menos riesgo de malformaciones en el niño que aquellas que toman varias a dosis altas. Por ello, durante el embarazo es muy recomendable tratarse con una sola medicación antiepiléptica y evitar en lo posible las asociación de medicaciones. Hay que prever el embarazo y hacer los cambios necesarios antes del mismo.

¿Se pueden detectar las malformaciones antes del nacimiento?
Muchas de las malformaciones del niño se pueden detectar antes del nacimiento. Durante la gestación conviene realizar:

una determinación de alfafetoproteína en sangre que da una idea del riesgo de espina bifida y otros trastornos
una ecografía a las 16-18 semanas para poder detectar de forma precoz muchas de las potenciales malformaciones.
Hasta Mañana-Sinceramente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

So epileptica y tomo tegretol,y quierp ser madre,pero ahora e higado esta graso y ai ke esperar o cambiar la medicacion.llevo ya dos años. PORFAVOR ACONSEJENME GRACIAS

Anónimo dijo...

Me acaban d recetar fenitoina y deseó pronto ser mamá, pero tengo miedo q nazca diferente a los demás baby's como con alguna malformación. Tengo 24 años y hace ya un año q empecé a tener convulsiones y apenas empecé con el medicamntos.
Tengo miedo quedar embarazada, q m recomiendan m embarazo pronto o no??? CFA ayúdenme a tomar la mejor decisión...