lunes, 18 de agosto de 2008

Científicos alemanes desarrollan anticuerpos contra la leucemia

Científicos alemanes desarrollaron una nueva terapia contra la leucemia a partir de anticuerpos producidos con tecnología genética.

Esos anticuerpos ayudan al sistema inmunológico a combatir el cáncer, aseguraron los científicos dirigidos por Ralf Bargou, de la Universidad de Wurzburg, en un artículo en la revista estadounidense"Science".

En un primer estudio con 38 pacientes con leucemia tipo linfoma No Kodgkin, 11 personas reaccionaron positivamente al tratamiento, explicó Patric Bauerle, de la empresa de biotecnología Mocromet.

La firma, con sedes en Munich, Alemania, y en Estados Unidos, desarrolló los anticuerpos y los experimentó por primera vez en humanos junto con las clínicas universitarias de Munich, Wurzburg, Essen, Ulm y Maguncia.

Cuando se utilizó en su mayor dosificación en siete pacientes incurables, los anticuerpos respondieron en la totalidad de los casos, algo inusual, dijo Baeuerle, aunque aún no ese puede hablar de una curación completa.

Respecto a la tolerancia, en su dosificación actual no ha habido problemas y "seguro que no nos encontramos ante los efectos secundarios clásicos de una quimioterapia", indicó Baeuerle.

"La mayoría de los pacientes sufrió fiebre y escalofríos como al inicio de una gripe, pero se pasaron después de un par de días", y el resto de efectos secundarios también tuvo una duración limitada y en conjunto resultaron dominables.

El nuevo anticuerpo, llamado Blinatumomab, tiene dos "brazos", con uno se adhiere a las células tumorígenas, y con el otro atrapa las llamadas células T, que actúan como "policías" combatiendo a las células dañinas.

Cuando se sufre cáncer, las células T pierden la capacidad de reconocer el tumor, de ahí que el sistema inmunológico no puedareaccionar ante la enfermedad."Lo que hacemos es colocar unos lentes a esas células T", explica gráficamente el experto.

Los anticuerpos conducen a las células T cerca del tumor y se activan de nuevo para actuar contra el cáncer.

"Así nos curamos con nuestras propias células inmunológicas". Desde diciembre está en marcha un estudio con pacientes que sufren leucemia agresiva, aunque aún no se publicaron los resultados del test de los anticuerpos en estos casos.

También acaba de poner en marcha otro estudio con un nuevo anticuerpo que atrapa las células T en pacientes con cáncer de pulmón, estómago e intestino.

“El tiempo no se detiene, la vida tampoco” (Abel Desestress)

No hay comentarios: