viernes, 29 de agosto de 2008

Convierten células normales en productoras de insulina

Londres, 28 ago (PL) Células normales fueron convertidas en productoras de insulina en ratones diabéticos, lo que representa un paso de avance hacia la medicina regenerativa, divulgó la revista Nature en su más reciente edición.

Para lograrlo, investigadores de la Escuela Médica de Harvard y el Hospital Infantil de Boston, emplearon un método novedoso al que llamaron reprogramación directa, por el cual resulta innecesario el empleo de células madre.

Los científicos tuvieron que encontrar tres genes, Ngn3, Pdx1 y Mafa, que introdujeron a través de un adenovirus para transformar las células exocrinas del páncreas, en células beta responsables de producir insulina.

Esas células están ausentes en personas con diabetes tipo uno o juvenil.

Los resultados del estudio abren la posibilidad al empleo de esa técnica con células del hígado o la piel.

“Lo que esto demuestra es que se puede ir directamente desde un tipo de célula adulta a otro, sin retroceder al inicio (sin reprogramarla para llevarla a un estado embrionario)” explicó Douglas Melton, director principal del trabajo.

Con la técnica utilizada, cerca del 20 por ciento de las células exocrinas se transformaron en células beta, por lo que los niveles de insulina en sangre en los ratones diabéticos bajaron.

Melton cree que el método podría funcionar primero en personas con diabetes tipo dos severa.

En el caso de los pacientes con diabetes tipo uno el mayor problema que enfrentan los científicos es la respuesta autoinmune que provoca el inicio de la enfermedad.

Por eso, antes de que comiencen los ensayos clínicos en humanos, el equipo tratará de transformar las células sin emplear un virus como mediador.

“Hay casos sin cura y curas sinvergüenzas” (Abel Desestress)

No hay comentarios: