viernes, 29 de agosto de 2008

Convierten células normales en productoras de insulina

Londres, 28 ago (PL) Células normales fueron convertidas en productoras de insulina en ratones diabéticos, lo que representa un paso de avance hacia la medicina regenerativa, divulgó la revista Nature en su más reciente edición.

Para lograrlo, investigadores de la Escuela Médica de Harvard y el Hospital Infantil de Boston, emplearon un método novedoso al que llamaron reprogramación directa, por el cual resulta innecesario el empleo de células madre.

Los científicos tuvieron que encontrar tres genes, Ngn3, Pdx1 y Mafa, que introdujeron a través de un adenovirus para transformar las células exocrinas del páncreas, en células beta responsables de producir insulina.

Esas células están ausentes en personas con diabetes tipo uno o juvenil.

Los resultados del estudio abren la posibilidad al empleo de esa técnica con células del hígado o la piel.

“Lo que esto demuestra es que se puede ir directamente desde un tipo de célula adulta a otro, sin retroceder al inicio (sin reprogramarla para llevarla a un estado embrionario)” explicó Douglas Melton, director principal del trabajo.

Con la técnica utilizada, cerca del 20 por ciento de las células exocrinas se transformaron en células beta, por lo que los niveles de insulina en sangre en los ratones diabéticos bajaron.

Melton cree que el método podría funcionar primero en personas con diabetes tipo dos severa.

En el caso de los pacientes con diabetes tipo uno el mayor problema que enfrentan los científicos es la respuesta autoinmune que provoca el inicio de la enfermedad.

Por eso, antes de que comiencen los ensayos clínicos en humanos, el equipo tratará de transformar las células sin emplear un virus como mediador.

“Hay casos sin cura y curas sinvergüenzas” (Abel Desestress)

lunes, 25 de agosto de 2008

Ingerir medicina con jugo de naranja y manzana reduciría efectividad

Según recientes investigaciones, ingerir medicinas acompañadas de jugo de naranja y manzana puede disminuir su absorción en el cuerpo.

Así lo han determinado investigadores canadienses en un estudio que difundieron en una conferencia de la Sociedad Estadounidense de Química, que tuvo lugar en Filadelfia (Pensilvania).

"Los jugos disminuyen la absorción de los compuestos de las medicinas en el conducto intestinal", indicó el autor principal del estudio, David Bailey, profesor de farmacología clínica en la universidad Western Ontario, Canadá.

Entre estos medicamentos se encuentran los fármacos contra el cáncer etoposida (Etopophos, Vepesid); ciertos bloqueadores beta como tenormin (Atenolol) y talinolol (Cordanum), usados para tratar la hipertensión y los ataques cardiacos; la ciclosporina, usada para prevenir el rechazo de los órganos trasplantados y algunos antibióticos.

En su investigación, los científicos encontraron que los voluntarios sanos que tomaron el medicamento para las alergias fexofenadina (Allegra) con jugo de toronja absorbieron apenas la mitad del fármaco, en comparación con los voluntarios que tomaron el medicamento con agua.

Al parecer, algunas sustancias químicas presentes en los jugos bloquean un transportador de la absorción del medicamento, reduciéndola y otras sustancias bloquean una enzima que metaboliza los fármacos y que generalmente los descompone.

"Aún no conocemos todos los medicamentos afectados", apuntó Bailey, para quien el verdadero peligro de esta reducción en la efectividad de los medicamentos "está en la pérdida de eficacia de tratamientos para los problemas médicos serios".

sábado, 23 de agosto de 2008

Descubren una proteína que ayudará a detectar el cáncer de intestino


Investigadores británicos, que investigan las células madre, han descubierto en ellas una proteína que les ha permitido desarrollar un nuevo sistema, más adecuado, para detectar formas agresivas de cáncer de intestino, según un estudio publicado el miércoles en la revista 'Public Library of Science'.

El equipo de científicos señala que los pacientes con el tipo más agresivo de cáncer pueden ser identificados en fases tempranas buscando una proteína marcadora de célula madre llamada Lamin A. Asimismo, explican que los pacientes que dieron positivo por la presencia de Lamin A deberían recibir quimioterapia, sumado a la cirugía, para aumentar sus posibilidades de supervivencia.

Este descubrimiento, que podrían mejorar las posibilidades de sobrevivir de los pacientes, es el último ejemplo de las nuevas pruebas que se están desarrollando y que pueden ayudar a los doctores a decidir cómo y cuándo tratar diferentes manifestaciones de cáncer.

En las dos primeras de las cuatro etapas clave del cáncer de intestino, los pacientes normalmente son sometidos a una operación para eliminar sus tumores, pero raramente reciben quimioterapia, dado que el tratamiento tóxico puede causar más daños que beneficios.

Sin embargo, la nueva investigación sugiere que alrededor de un tercio de estos pacientes en fase temprana tendrá este marcador de célula madre, indicando una variedad más seria de la enfermedad, y que son propensos a beneficiarse de la quimioterapia.

“La sabiduría compartida, es energía liberada” (Abel Desestress)

miércoles, 20 de agosto de 2008

La píldoras anticonceptivas influye en la elección de la pareja

El consumo de píldoras anticonceptivas podría perturbar la habilidad natural de la mujer para escoger un compañero genéticamente diferente a ella, según indica un estudio publicado hoy en la revista "Proceedings of the Royal Society B".

Los seres humanos eligen a su pareja, entre otras cosas, a través del olfato, y tienden a sentir atracción por las personas cuyo olor parece indicar características genéticas diferentes a las propias, para mantener la diversidad genética.

Se cree que los genes contenidos en el llamado Complejo Principal de Histocompatibilidad (MHC, en sus siglas en inglés), que ayuda a construir las proteínas involucradas en la respuesta inmunológica del cuerpo, influyen en el olor corporal por su interacción con las bacterias de la piel, y parecen afectar también a la elección de pareja.

Estudios en animales han demostrado que las hembras suelen preferir los olores de los machos que tienen un MHC diferente del suyo, posiblemente por el instinto de supervivencia de la especie.

Una investigación en humanos en 1995 ofreció resultados en la misma línea, aunque otras posteriores arrojaron datos confusos sobre el papel del MHC en la elección de pareja y la posterior estabilidad de la relación.

El estudio de 1995 apuntó por primera vez que, en ocasiones, las mujeres que tomaban la píldora elegían a hombres con una genética parecida, lo que tendría posibles consecuencias para la fertilidad de la pareja e incluso su estabilidad.

Craig Roberts, profesor de Psicología evolutiva de la Universidad inglesa de Liverpool, analizó empíricamente junto con colegas de la universidad de Newcastle el efecto de la píldora anticonceptiva en las preferencias olfativas de las
mujeres.

Para el experimento, un centenar de mujeres indicaron sus preferencias de entre seis muestras de olor corporal masculino (tres con MHC similar al suyo y tres con uno distinto) seleccionadas de entre 97 voluntarios, antes y después de iniciar el consumo de la píldora.

Así, las voluntarias participaron en dos sesiones, en un intervalo de tres meses. En la segunda sesión, un poco menos de la mitad de ellas empezó a tomar la píldora.
Para "recolectar" el olor masculino, los hombres participantes tuvieron que dormir dos noches seguidas con la misma camiseta.

A diferencia del estudio de 1995, Roberts no halló una preferencia significativa de las mujeres por hombres con MHC similar o diferente al suyo en la primera sesión, cuando ninguna había tomado la píldora.

En la segunda sesión, "tampoco se detectó una preferencia general, pero lo que sí pasó fue que las mujeres que habían empezado a tomar la píldora registraron un cambio de preferencia hacia los hombres con un MHC similar al suyo" , explicó a Efe el experto.

Si, como se cree, el olor desempeña un papel importante en la elección del compañero, los resultados de este estudio sugerirían que tomar la píldora puede modificar las preferencias olfativas de las mujeres, apuntó.

La similitud en el MHC, prosiguió Roberts, "no sólo puede llevar a problemas de fertilidad, sino que eventualmente podría conducir a la ruptura de relaciones cuando las mujeres dejan de tomar la píldora, ya que la percepción del olor desempeña un papel importante en el mantenimiento de la atracción hacia el compañero" .

Sin embargo, el profesor británico subraya que "las mujeres no deben preocuparse aún" , al menos hasta que estos resultados, que calificó como "sutiles" , puedan comprobarse en muestras de parejas reales.

Roberts espera conseguir financiación para realizar ese experimento, que conllevaría analizar la evolución de parejas que se conocieron cuando ellas tomaban, o no, la píldora, y analizar índices de divorcio, de fertilidad y salud de la descendencia.


“El sexo escandaloso es libertad reprimida” (Abel Desestress)

lunes, 18 de agosto de 2008

Científicos alemanes desarrollan anticuerpos contra la leucemia

Científicos alemanes desarrollaron una nueva terapia contra la leucemia a partir de anticuerpos producidos con tecnología genética.

Esos anticuerpos ayudan al sistema inmunológico a combatir el cáncer, aseguraron los científicos dirigidos por Ralf Bargou, de la Universidad de Wurzburg, en un artículo en la revista estadounidense"Science".

En un primer estudio con 38 pacientes con leucemia tipo linfoma No Kodgkin, 11 personas reaccionaron positivamente al tratamiento, explicó Patric Bauerle, de la empresa de biotecnología Mocromet.

La firma, con sedes en Munich, Alemania, y en Estados Unidos, desarrolló los anticuerpos y los experimentó por primera vez en humanos junto con las clínicas universitarias de Munich, Wurzburg, Essen, Ulm y Maguncia.

Cuando se utilizó en su mayor dosificación en siete pacientes incurables, los anticuerpos respondieron en la totalidad de los casos, algo inusual, dijo Baeuerle, aunque aún no ese puede hablar de una curación completa.

Respecto a la tolerancia, en su dosificación actual no ha habido problemas y "seguro que no nos encontramos ante los efectos secundarios clásicos de una quimioterapia", indicó Baeuerle.

"La mayoría de los pacientes sufrió fiebre y escalofríos como al inicio de una gripe, pero se pasaron después de un par de días", y el resto de efectos secundarios también tuvo una duración limitada y en conjunto resultaron dominables.

El nuevo anticuerpo, llamado Blinatumomab, tiene dos "brazos", con uno se adhiere a las células tumorígenas, y con el otro atrapa las llamadas células T, que actúan como "policías" combatiendo a las células dañinas.

Cuando se sufre cáncer, las células T pierden la capacidad de reconocer el tumor, de ahí que el sistema inmunológico no puedareaccionar ante la enfermedad."Lo que hacemos es colocar unos lentes a esas células T", explica gráficamente el experto.

Los anticuerpos conducen a las células T cerca del tumor y se activan de nuevo para actuar contra el cáncer.

"Así nos curamos con nuestras propias células inmunológicas". Desde diciembre está en marcha un estudio con pacientes que sufren leucemia agresiva, aunque aún no se publicaron los resultados del test de los anticuerpos en estos casos.

También acaba de poner en marcha otro estudio con un nuevo anticuerpo que atrapa las células T en pacientes con cáncer de pulmón, estómago e intestino.

“El tiempo no se detiene, la vida tampoco” (Abel Desestress)

lunes, 11 de agosto de 2008

Mejoran técnica de análisis de huellas dactilares



Washington, 8 ago (PL) Una nueva técnica basada en los rastros químicos de las huellas dactilares ayudará a mejorar la identificación de las personas en un futuro, publicó la revista Science en su edición más reciente.


Con el nuevo método que desarrollan científicos de la Universidad de Purduem, en West Lafayette, Indiana, será posible determinar el último objeto que tocó una persona, e identificar huellas superpuestas.



En la actualidad, las huellas digitales de un individuo se obtienen por la impresión que dejan las crestas papilares, impregnada de un color distinto al soporte en que se apoyará.



Pero esas impresiones diferentes en cada individuo, también tienen una huella molecular única, que delatará a los más avezados criminales.



La técnica consiste en esparcir una solución especial que disuelve los componentes químicos de la huella dactilar. Las gotas que se forman son evaporadas por un espectrómetro de masas con el cual se analiza su composición.



A diferencia de la técnica actual, para el estudio de la huella digital no será necesario separarla de su superficie.

martes, 5 de agosto de 2008

Primer trasplante doble de brazos


Médicos de Munich (Alemania) presentaron los resultados del primer trasplante doble de brazos enteros realizado con éxito.

El paciente, cuyo nombre no ha sido divulgado, es un agricultor de 54 años que perdió sus miembros superiores hace seis años en un accidente con una máquina agrícola.

No va a poder tocar el piano, pero podrá vivir mucho mejor que con las prótesis que usaba

Dr. Edgar Biemer
Los brazos pertenecían a un chico de 19 años en estado de muerte cerebral como consecuencia de un accidente automovilístico.

"La operación ha ido muy bien. Desgraciadamente no puedo comparecer en la entrevista colectiva, pero estaré a disposición de la prensa en una futura ocasión", declaró el paciente a través de una grabación que los médicos realizaron para los periodistas en el quirófano.

El cirujano plástico Edgar Biemer, quien supervisó la operación, dijo que la técnica empleada fue investigada durante cinco años. Pero no fue hasta el viernes pasado que encontraron al donante adecuado.

Durante el trasplante, el receptor y el donante fueron colocados en salas contiguas. En un recinto, dos grupos de cirujanos se encargaron de retirar los brazos del donante y en la otra dos equipos trabajaron a cada lado del tronco del receptor, acondicionando la zona a la altura de las axilas para el trasplante.

Un quinto grupo retiró venas de otras partes del cuerpo para ser implantadas en los brazos y mejorar la circulación sanguínea de los miembros.

Todo el proceso duró más de 15 horas; comenzó la noche del viernes, día 25, y duró hasta el día siguiente.

Recuperación

La operación fue realizada por el equipo del hospital de la Universidad Técnica de Munich, (Klinikum rechts der isar), compuesto por hasta 40 personas, entre cirujanos, anestesistas y enfermeros.

El paciente está en buen estado, pero debe permanecer internado durante cinco semanas.

“Dar una mano no es ayudar, da amor y el milagro sucede en ambos”. (Abel Desestress)