sábado, 16 de febrero de 2008

Caries infantil


Usted puede realizarnos cualquier consulta. pero recuerde que la mejor ayuda, va ha obtenerla visitando su medico en la localidad donde reside, para lograr un seguimiento correcto en su problema de salud. Atte. Abel
Los primeros dientes comienzan a aparecer entre los cuatro y seis meses de vida y continúan brotando hasta los dos años y medio, cuando se completa la dentición temporal llamada "de leche". Ellos serán sustituidos por los llamados "dientes permanentes" desde los 5-6 años de edad hasta los 16 ó 18 años.
—¿Empastarlos, sacarlos, qué hacer con los dientes de leche cariados?
—De acuerdo con la severidad de las lesiones, el estomatólogo realizará los tratamientos encaminados a lograr la permanencia de esos dientes hasta el momento del cambio natural por los permanentes.
—Al margen de los motivos estéticos, ¿qué trastornos puede acarrear que un niño tenga "malos" sus dientes?
—Las caries dentales pueden causar dolor, dificultad para la masticación, deformaciones posteriores de los dientes y de la cara. Las caries sin tratar pueden dar origen a procesos infecciosos severos.
—¿Se conocen las causas fundamentales que las provocan?
—Es una enfermedad de origen multifactorial. Para que se forme una caries es necesario un diente susceptible, presencia de microorganismos en la boca y restos de nutrientes que deberán estar presentes durante un periodo determinado de tiempo. También influyen la cantidad y calidad de la saliva, su pH y otros factores.
—¿Podría afirmarse que es una enfermedad infecto-contagiosa?
—Sí, se transmite a través de la saliva, por lo que las personas próximas a los niños deben mantener una buena salud bucal.
—¿A qué se refieren específicamente los estomatólogos cuando hablan de la "caries de biberón"?
—Son las caries que se presentan en niños pequeños con hábitos de tomar los alimentos azucarados mediante un biberón durante periodos prolongados de tiempo.
—¿Existen medidas de prevención que se puedan establecer?
—Sí. Entre ellas se destacan las dirigidas a la educación de la población para mejorar sus hábitos higiénicos y nutricionales y aquellas encaminadas a incrementar la resistencia de los dientes con la utilización de compuestos fluorados, ya sea por vía tópica (cremas dentales, enjuagatorios de flúor, aplicaciones de laca-flúor), o la sistémica como la ingestión de sal común fluorada.
—¿A qué edad como promedio debe iniciarse el cepillado de los dientes? ¿Y el uso de dentífricos?
—Los dientes deben cepillarse tan pronto broten en la boca del niño y después de cada alimento. El dentífrico debe incorporarse cuando el niño esté apto para su manipulación.
—La forma de cepillarse debe ser de la encía al diente, siempre durante 3 minutos. La frecuencia debe ser después de cada comida y antes de acostarse, que es la más importante, sin olvidar el cepillado después del desayuno.

No hay comentarios: