sábado, 23 de febrero de 2008

mitos y leyendas propias, a veces descabelladas y a veces completamente extrañas. EMBARAZO


Leyendas sobre el embarazo: ¿Realidades o mitos?
Hay padres que ni en sueños faltarían a una cita prenatal, pero que frecuentemente se preguntan si tal vez la tía abuela acierte al predecir el sexo del bebé. ¿Por qué los padres elegirían hacer caso a los amigos y familiares que dan consejos sobre el embarazo no fundados en la ciencia médica?



En muchos casos, es divertido e inofensivo escuchar predicciones sobre el sexo del bebé o cuánto pelo tendrá. Tal vez la vendedora de una tienda de ropa infantil le diga que usted tendrá una niña porque usted tiene las mejillas rollizas y sonrosadas típicas de las futuras madres de niñas; en este caso, nada se pierde con escuchar cuántas veces ella ha acertado en sus predicciones.



En algunos casos, sin embargo, puede resultar perjudicial hacer lo que recomiende un mito o leyenda respecto al embarazo. Estos son algunos casos en los que debería tener mucho cuidado:



- Si recomienda ir en contra del tratamiento recetado por su médico (por ejemplo, dejar de tomar las vitaminas prenatales)



- Si recomienda ingerir o inhalar algo no recetado por su médico (por ejemplo, hierbas o drogas)
- Si hace que usted tema mucho por la salud de su bebé (el estrés de la madre puede afectar negativamente al bebé)



Los mitos más comunes



Los mitos sobre el embarazo pueden variar de una generación a otra y de una región a otra. Tal vez los mitos que su abuela en Tejas asegura que son ciertos difieran de lo que cree su tío en Alaska. Los siguientes son algunos de los mitos más comunes sobre el embarazo:



Mito: Si tiene acidez estomacal durante el embarazo, su bebé nacerá con mucho pelo.
Realidad: Tener acidez estomacal a lo largo del embarazo es muy común; por lo tanto, la acidez no constituye un indicador preciso de si su bebé tendrá mucho pelo al nacer. Y de todos modos, ¡recuerde que muchos bebés empiezan a perder el pelo poco después de nacer!

Mito: Pararse de cabeza después de tener relaciones sexuales puede aumentar la probabilidad de quedar embarazada.
Realidad: Algunos expertos dicen que acostarse durante 20 ó 30 minutos después de tener relaciones sexuales puede aumentar la probabilidad de concebir porque de esta manera los espermatozoides se mantienen dentro de su cuerpo, pero no se ha demostrado que pararse de cabeza ayude a la concepción. (Además, ¡podría dañarse el cuello al intentarlo!)



Mito: La forma y altura del vientre pueden indicar el sexo de su bebé.
Realidad: La creencia popular que afirma que si el vientre de la futura mamá está bajo, es un niño, y si está alto, una niña, simplemente no es verdad. La forma y altura del vientre están determinadas por el tono muscular y uterino y por la posición del bebé. Por esto, es posible que alguien crea que su bebé es un varón al ver que usted tiene el vientre bajo, cuando en realidad el bebé simplemente ha descendido hacia la pelvis porque se acerca el día del parto. ¿Cuál es la forma más exacta de determinar el sexo de su bebé? Hable con su médico sobre la posibilidad de realizar una ecografía.



Mito: La frecuencia cardíaca fetal puede indicar el sexo de su bebé.
Realidad: La frecuencia cardíaca fetal normal varía entre 110 y 160 latidos por minuto (lpm), aunque hay quienes creen que si la frecuencia es más rápida (normalmente, superior a 140 lpm), el bebé será una niña y que si es más lenta, será un niño. Pero no ha habido estudios que demostraran de manera concluyente que la frecuencia cardíaca sea un indicador del sexo del bebé. De todas formas, la frecuencia cardíaca de su bebé probablemente variará de una visita prenatal a otra, en función de la edad del feto y su nivel de actividad en el momento de la visita.



Mito: La forma y lo regordete de la cara durante el embarazo pueden indicar el sexo de su bebé.
Realidad: Cada mujer aumenta de peso de forma diferente durante el embarazo, y todas experimentan distintas alteraciones de la piel. Si le dicen que tendrá una niña a juzgar por su cara rolliza y sonrosada, es posible que tengan razón. ¡Pero es igualmente posible que se equivoquen!



En busca de la verdad
A lo largo de su embarazo, puede resultar divertido recopilar estas leyendas, y muchos libros de bebé incluyen secciones para anotar las predicciones. Sin embargo, para obtener consejos médicos sobre el embarazo, debería consultar primero a su médico. Por ejemplo, antes de confiar demasiado en el convencimiento de su madre de que el bebé es un niño, hable con su médico sobre la posibilidad de realizar una ecografía si quiere saber el sexo de su bebé.



Tenga en cuenta que el embarazo de cada mujer es diferente: su médico sabrá eso y le dará información específica según su situación médica. Ésta es información de la que no dispondrán sus amigos, familiares y los desconocidos del centro comercial cuando le cuenten sus leyendas sobre el embarazo. Así que disfrute de los cuentos, pero hable con su médico antes de hacer cualquier cosa que pudiera afectar la salud o el bienestar de su bebé.



Usted puede realizarnos cualquier consulta. pero recuerde que la mejor ayuda, va ha obtenerla visitando su medico en la localidad donde reside, para lograr un seguimiento correcto en su problema de salud. Atte. Abel

No hay comentarios: