jueves, 7 de febrero de 2008

Los primeros meses de vida del niño son "fundamentales" para la temprana detección del autismo



Expertos en autismo coincidieron ayer en que los primeros meses de vida del niño son "fundamentales" para la temprana detección del autismo e iniciar su abordaje terapéutico "cuanto antes". Así lo manifestaron los distintos especialistas que estos días imparten un curso sobre la enfermedad en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV), según informaron en un comunicado fuentes del Arzobispado.

En este sentido, la doctora argentina en Terapia Ocupacional, Ana María Papiermeister, que lleva más de 30 años investigando este campo, señaló entre los rasgos típicos del autismo, "la falta de sonrisa social y la ausencia de conducta anticipatoria, como el hecho levantar los brazos al ver a su madre, no sentir angustia cuando está frente a un extraño o no realizar un uso de acuerdo a lo que significa cada juguete".

Por ello, Papiermeister calificó de "positiva" la intervención desde la terapia ocupacional en la que se trabaja con técnicas de juego y actividades de la vida diaria con los niños autistas. A través de ellas, "se incide en la independencia a la hora de la comida, para adquirir hábitos de higiene y vestirse o todo aquello que tiene que ver con su propia autonomía", indicó.

Sobre la cooperación de los padres y las familias, la especialista advirtió de que "el profesional sin los padres no puede trabajar, porque los padres están 24 horas del día con el niño y nosotros estamos mucho menos". Así, "les enseñamos las técnicas y hacemos visitas domiciliarias para explicarles la terapia ocupacional", explicó. Se trata de "favorecer los grupos de padres de ayuda mutua donde cada cual muestra su experiencia".

En su opinión, "la importancia de los padres es vital", ya que "van a estar toda la vida al lado del niño y después de adulto autista", subrayó. Además, Papiermeister reconoció que "el autismo sigue siendo una enfermedad desconocida" en la que concurren numerosos tipos de tratamientos, pero frente a ella, "es importante la detección precoz y la puesta en marcha de un tratamiento cuanto antes", incidió.

El curso de la UCV sobre autismo, que finaliza hoy, va dirigido "especialmente" a alumnos de Terapia Ocupacional, Magisterio de Educación Especial, Logopedia, Psicología, así como a profesionales del ámbito de la discapacidad.

Entre los temas que se abordan figura el uso de protocolos de medición para la recolección de datos y evaluación del niño autista y su familia, la observación de conductas e interpretación de los datos obtenidos, que se reparten en tres módulos, uno teórico, otro metodológico y un último práctico.
Funte: EUROPA-PRESS

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