jueves, 28 de febrero de 2008

Mayor el riesgo de cáncer en personas con sobrepeso



Las probabilidades de desarrollar cáncer pueden depender del sobrepeso corporal de cada persona, advierte un estudio de la Universidad de Berna.
El índice de masa corporal (IMC) eleva el riesgo de cáncer, pero los hombres y las mujeres con sobrepeso están predispuestos de forma distinta.
El índice de masa corporal se calcula con la división del peso corporal en kilos entre el cuadrado de la estatura expresada en metros. Si el resultado es superior a 25, entonces la persona tiene sobrepeso.
Los investigadores de Berna y sus colegas de la Universidad de Manchester analizaron más de 140 artículos publicados en 40 años sobre las relaciones de varios tipos de cáncer y el IMC.
En total se tomaron en cuenta 20 tipos distintos de padecimientos comunes cancerígenos. El resultado: un incremento de 5 puntos del IMC conduce a un claro aumento del número de casos de cáncer de intestino, de la tiroides, de los riñones y del esófago.
"Por ejemplo, si el IMC en los hombres rebasa los 5 puntos de los niveles normales se incrementa el riesgo de cáncer de colon en un 24%", explica el epidemiólogo Marcel Zwahlen, uno de los autores del estudio. "Otros 5 puntos pueden aumentar el riesgo en 50%", sentencia.
Diferencias de género
El estudio bernés, cuyos resultados fueron publicados por la revista médica 'The Lancet' observó también las diferencias entre los sexos. La constatación es que los hombres y las mujeres con sobrepeso no tienen el mismo patrón de riesgo cancerígeno.
Las mujeres tienen más probabilidades de padecer cáncer de seno, de la vesícula biliar o del páncreas. Los hombres tienen más tendencia a verse afectados por melanomas de la piel o por el cáncer de colon, uno de los más comunes.
"En materia de cáncer de colon, la diferencia es muy marcada entre hombres y mujeres, los primeros son más susceptibles de padecerlo", menciona Zwahlen.
No obstante, el investigador se pregunta si las informaciones proporcionadas por las mujeres serían confiables, pues normalmente el sexo femenino tiende a no decir la verdad en torno a su peso.

Usted puede realizarnos cualquier consulta. pero recuerde que la mejor ayuda, va ha obtenerla visitando su medico en la localidad donde reside, para lograr un seguimiento correcto en su problema de salud. Atte. Abel

No hay comentarios: