lunes, 15 de septiembre de 2008

El 70% de los mexicanos sufren de problemas gástricos


México, 15 sep (EFE).- El 70 por ciento de los mexicanos padece problemas gástricos, la mayoría de ellos por la infección de una bacteria que es muy resistente a los antibióticos y se manifiesta con síntomas similares a otras enfermedades estomacales, dijo hoy la Secretaría (ministerio) de Salud.

La dependencia indicó en un comunicado que 70 de cada 100 personas sufren de padecimientos gástricos, pero solo un 25% de ellos asiste a consulta con un médico.

De estos últimos un 60% padece gastritis, de 15% al 30% úlcera péptica o duodenal, un 15% reflujo y menos del 2% cáncer esofágico o gástrico.

La investigadora Florencia Vargas, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Subirán", indicó que esos problemas se engloban en el término dispepsia y se caracterizan por el dolor en la boca del estómago que se incrementa con el consumo de alimentos irritantes y producen inflamación, náusea o vómito.

La investigadora dijo que hasta hace poco se pensaba que la gastritis se debía al estrés o a la indisciplina en la alimentación, aunque las investigaciones descubrieron que la mayoría de los casos estaban ligados a la infección de una bacteria denominada "Helicobacter Pylori".

Esta bacteria se descubrió en 1982 y está presente en el 90% de los casos de úlcera péptica o gástrica, entre 60% y 70% de enfermos con úlcera duodenal y el 80% de quienes tienen cáncer gástrico, por lo cual la bacteria fue declarada como carcinógeno (que produce cáncer) número uno.

La experta precisó que alrededor del 70% de la población mexicana ha tenido contacto con la bacteria, "es decir que está o ha estado infectado", y que el contagio se produce con el contacto con la saliva, el agua o alimentos contaminados.

Vargas indicó que el tratamiento es a través de "un coctel de antibióticos" debido a que la bacteria es muy resistente y en algunos casos, "pese a la combinación de medicamentos la infección persiste".

Añadió que también se suministran otros medicamentos para contrarrestar la acidez y sustancias que equilibran la flora intestinal y refuerzas las defensas inmunológicas, lo que permiten reducir los síntomas de la gastritis.

México es el segundo país con más obesos del mundo, por detrás de Estados Unidos, y su dieta se caracteriza por una fuerte presencia de alimentos grasos y picantes, además de refrescos. EFE

No hay comentarios: