jueves, 28 de febrero de 2008

Mayor el riesgo de cáncer en personas con sobrepeso



Las probabilidades de desarrollar cáncer pueden depender del sobrepeso corporal de cada persona, advierte un estudio de la Universidad de Berna.
El índice de masa corporal (IMC) eleva el riesgo de cáncer, pero los hombres y las mujeres con sobrepeso están predispuestos de forma distinta.
El índice de masa corporal se calcula con la división del peso corporal en kilos entre el cuadrado de la estatura expresada en metros. Si el resultado es superior a 25, entonces la persona tiene sobrepeso.
Los investigadores de Berna y sus colegas de la Universidad de Manchester analizaron más de 140 artículos publicados en 40 años sobre las relaciones de varios tipos de cáncer y el IMC.
En total se tomaron en cuenta 20 tipos distintos de padecimientos comunes cancerígenos. El resultado: un incremento de 5 puntos del IMC conduce a un claro aumento del número de casos de cáncer de intestino, de la tiroides, de los riñones y del esófago.
"Por ejemplo, si el IMC en los hombres rebasa los 5 puntos de los niveles normales se incrementa el riesgo de cáncer de colon en un 24%", explica el epidemiólogo Marcel Zwahlen, uno de los autores del estudio. "Otros 5 puntos pueden aumentar el riesgo en 50%", sentencia.
Diferencias de género
El estudio bernés, cuyos resultados fueron publicados por la revista médica 'The Lancet' observó también las diferencias entre los sexos. La constatación es que los hombres y las mujeres con sobrepeso no tienen el mismo patrón de riesgo cancerígeno.
Las mujeres tienen más probabilidades de padecer cáncer de seno, de la vesícula biliar o del páncreas. Los hombres tienen más tendencia a verse afectados por melanomas de la piel o por el cáncer de colon, uno de los más comunes.
"En materia de cáncer de colon, la diferencia es muy marcada entre hombres y mujeres, los primeros son más susceptibles de padecerlo", menciona Zwahlen.
No obstante, el investigador se pregunta si las informaciones proporcionadas por las mujeres serían confiables, pues normalmente el sexo femenino tiende a no decir la verdad en torno a su peso.

Usted puede realizarnos cualquier consulta. pero recuerde que la mejor ayuda, va ha obtenerla visitando su medico en la localidad donde reside, para lograr un seguimiento correcto en su problema de salud. Atte. Abel

martes, 26 de febrero de 2008

En Mexico preparan cerco inmunologico, contra los gringos



El gobierno de Tams. en alerta por brotes de sarampión en EU
Manten sanos a tus hijos con prevencion a su salud fisica y mental. (Abel Desestress)

Ciudad Victoria, Tamps. La Secretaría de Salud de la entidad decretó un cerco epidemiológico en Tamaulipas para evitar que se registren casos de sarampión e intensificó la vacunación en menores de cinco años y jóvenes de entre 19 y 29 años de edad.

El titular de la dependencia, Rodolfo Torre Cantú, dijo que en Tamaulipas se fortaleció la vigilancia epidemiológica para detectar de manera inmediata posibles casos de la enfermedad, ante la presencia de sarampión en California y Arizona, Estados Unidos.

Aseguró que en la entidad el sarampión se encuentra en su fase de eliminación, “pero de todas formas este año se desarrollará una campaña intensiva de vacunación en donde se pretende alcanzar la consolidación para la erradicación de este padecimiento”.

Mencionó que aun y cuando las acciones se llevan a cabo de manera permanente, “es la vacunación a los menores de cinco años durante las semanas de salud lo que ha permitido que en los últimos 16 años no se registre ni un solo caso de sarampión en la entidad”.

El funcionario destacó que el último caso de sarampión que se registró en Tamaulipas fue en 1992, en el municipio de Reynosa, en una joven de 21 años, que tuvo una evolución satisfactoria.

Explicó que el sarampión es una enfermedad producida por un virus que afecta principalmente a la población infantil y en raras ocasiones a adultos, con síntomas como fiebre, ojos rojos, cuadro gripal, así como las exantemas (ronchas) que se generalizan en todo el cuerpo.

Torre Cantú puntualizó que el sarampión presenta un periodo de escamación (ronchas), que a diferencia de otras enfermedades, como la varicela y la rubéola, no produce comezón, y por lo general, 98 por ciento de los pacientes evoluciona de manera benigna y solamente de 1 al 2 por ciento registra complicaciones.



Usted puede realizarnos cualquier consulta. pero recuerde que la mejor ayuda, va ha obtenerla visitando su medico en la localidad donde reside, para lograr un seguimiento correcto en su problema de salud. Atte. Abel

lunes, 25 de febrero de 2008

Ginebra vota para prohibir fumar en lugares públicos



Ayude a salud, deje de fumar.
GINEBRA (Reuters) - Ginebra, hogar de la sede europea de las Naciones Unidas y de veintenas de bancos que abastecen a los más ricos, prohibirá fumar en lugares públicos después de un referendo el domingo, dijo la agencia de noticias suiza ATS.

Un 79 por ciento de los votantes en la segunda más grande ciudad de Suiza apoyó la prohibición, la cual el Gobierno local dijo que se haría efectiva rápidamente, reportó ATS.

Suiza se ha retrasado en comparación a otros países europeos como Irlanda, Gran Bretaña y sus vecinos Francia e Italia en prohibir fumar en restaurantes, bares y oficinas. Fumar ha estado prohibido en la red de transporte público suiza por dos años.

Ginebra será el sexto de los 26 estados del país alpino que instituye una prohibición a fumar en lugares públicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) con base en Ginebra llamó a los gobiernos alrededor de todo el mundo a proteger a sus ciudadanos del humo del tabaco. Según sus cálculos para el año 2030, más de 8 millones de personas morirán cada año por causas relacionadas con el tabaco.

El desarrollado sistema político suizo implica que los ciudadanos frecuentemente voten sobre asuntos, que van desde la política de inmigración hasta los costos del transporte público.

Los votantes de Ginebra también aprobaron el domingo una iniciativa prohibiendo los perros peligrosos y requiriendo que los dueños de perros que pesen más de 25 kilogramos obtengan un permiso para pasearlos en público.

Optaron en contra de una propuesta para hacer que el transporte en buses y tranvías sea gratuito.


Usted puede realizarnos cualquier consulta. pero recuerde que la mejor ayuda, va ha obtenerla visitando su medico en la localidad donde reside, para lograr un seguimiento correcto en su problema de salud. Atte. Abel

sábado, 23 de febrero de 2008

mitos y leyendas propias, a veces descabelladas y a veces completamente extrañas. EMBARAZO


Leyendas sobre el embarazo: ¿Realidades o mitos?
Hay padres que ni en sueños faltarían a una cita prenatal, pero que frecuentemente se preguntan si tal vez la tía abuela acierte al predecir el sexo del bebé. ¿Por qué los padres elegirían hacer caso a los amigos y familiares que dan consejos sobre el embarazo no fundados en la ciencia médica?



En muchos casos, es divertido e inofensivo escuchar predicciones sobre el sexo del bebé o cuánto pelo tendrá. Tal vez la vendedora de una tienda de ropa infantil le diga que usted tendrá una niña porque usted tiene las mejillas rollizas y sonrosadas típicas de las futuras madres de niñas; en este caso, nada se pierde con escuchar cuántas veces ella ha acertado en sus predicciones.



En algunos casos, sin embargo, puede resultar perjudicial hacer lo que recomiende un mito o leyenda respecto al embarazo. Estos son algunos casos en los que debería tener mucho cuidado:



- Si recomienda ir en contra del tratamiento recetado por su médico (por ejemplo, dejar de tomar las vitaminas prenatales)



- Si recomienda ingerir o inhalar algo no recetado por su médico (por ejemplo, hierbas o drogas)
- Si hace que usted tema mucho por la salud de su bebé (el estrés de la madre puede afectar negativamente al bebé)



Los mitos más comunes



Los mitos sobre el embarazo pueden variar de una generación a otra y de una región a otra. Tal vez los mitos que su abuela en Tejas asegura que son ciertos difieran de lo que cree su tío en Alaska. Los siguientes son algunos de los mitos más comunes sobre el embarazo:



Mito: Si tiene acidez estomacal durante el embarazo, su bebé nacerá con mucho pelo.
Realidad: Tener acidez estomacal a lo largo del embarazo es muy común; por lo tanto, la acidez no constituye un indicador preciso de si su bebé tendrá mucho pelo al nacer. Y de todos modos, ¡recuerde que muchos bebés empiezan a perder el pelo poco después de nacer!

Mito: Pararse de cabeza después de tener relaciones sexuales puede aumentar la probabilidad de quedar embarazada.
Realidad: Algunos expertos dicen que acostarse durante 20 ó 30 minutos después de tener relaciones sexuales puede aumentar la probabilidad de concebir porque de esta manera los espermatozoides se mantienen dentro de su cuerpo, pero no se ha demostrado que pararse de cabeza ayude a la concepción. (Además, ¡podría dañarse el cuello al intentarlo!)



Mito: La forma y altura del vientre pueden indicar el sexo de su bebé.
Realidad: La creencia popular que afirma que si el vientre de la futura mamá está bajo, es un niño, y si está alto, una niña, simplemente no es verdad. La forma y altura del vientre están determinadas por el tono muscular y uterino y por la posición del bebé. Por esto, es posible que alguien crea que su bebé es un varón al ver que usted tiene el vientre bajo, cuando en realidad el bebé simplemente ha descendido hacia la pelvis porque se acerca el día del parto. ¿Cuál es la forma más exacta de determinar el sexo de su bebé? Hable con su médico sobre la posibilidad de realizar una ecografía.



Mito: La frecuencia cardíaca fetal puede indicar el sexo de su bebé.
Realidad: La frecuencia cardíaca fetal normal varía entre 110 y 160 latidos por minuto (lpm), aunque hay quienes creen que si la frecuencia es más rápida (normalmente, superior a 140 lpm), el bebé será una niña y que si es más lenta, será un niño. Pero no ha habido estudios que demostraran de manera concluyente que la frecuencia cardíaca sea un indicador del sexo del bebé. De todas formas, la frecuencia cardíaca de su bebé probablemente variará de una visita prenatal a otra, en función de la edad del feto y su nivel de actividad en el momento de la visita.



Mito: La forma y lo regordete de la cara durante el embarazo pueden indicar el sexo de su bebé.
Realidad: Cada mujer aumenta de peso de forma diferente durante el embarazo, y todas experimentan distintas alteraciones de la piel. Si le dicen que tendrá una niña a juzgar por su cara rolliza y sonrosada, es posible que tengan razón. ¡Pero es igualmente posible que se equivoquen!



En busca de la verdad
A lo largo de su embarazo, puede resultar divertido recopilar estas leyendas, y muchos libros de bebé incluyen secciones para anotar las predicciones. Sin embargo, para obtener consejos médicos sobre el embarazo, debería consultar primero a su médico. Por ejemplo, antes de confiar demasiado en el convencimiento de su madre de que el bebé es un niño, hable con su médico sobre la posibilidad de realizar una ecografía si quiere saber el sexo de su bebé.



Tenga en cuenta que el embarazo de cada mujer es diferente: su médico sabrá eso y le dará información específica según su situación médica. Ésta es información de la que no dispondrán sus amigos, familiares y los desconocidos del centro comercial cuando le cuenten sus leyendas sobre el embarazo. Así que disfrute de los cuentos, pero hable con su médico antes de hacer cualquier cosa que pudiera afectar la salud o el bienestar de su bebé.



Usted puede realizarnos cualquier consulta. pero recuerde que la mejor ayuda, va ha obtenerla visitando su medico en la localidad donde reside, para lograr un seguimiento correcto en su problema de salud. Atte. Abel

viernes, 22 de febrero de 2008

Embarazo y aborto en la adolescencia


¿En qué momento los y las adolescentes están en capacidad biológica para dar origen a un nuevo ser?,
Una adolescente, dice, tiene la capacidad potencial de embarazarse a partir de que experimente su primera menstruación (menarquia), aunque en la literatura médica existen reportes de adolescentes que se han embarazado sin haber tenido previamente una menstruación.

Ahora bien, en cuanto a los varones, esto es algo más complejo, pues está comprobado que las primeras eyaculaciones casi nunca contienen espermatozoides con capacidad real de fecundar, y no existe un evento o parámetro capaz de definir con certeza esta potencialidad.

— ¿Por qué se considera a las adolescentes gestantes de alto riesgo obstétrico?

— Entre otros factores por la inmadurez, tanto la psicosocial como la del aparato reproductor, porque si la adolescente no ha completado su madurez biológica, aumenta el riesgo de complicaciones. Entre otras, bajo peso al nacer, incremento de la enfermedad hipertensiva de la gestación, anemia materna, mayor índice de trastornos en el parto.

— ¿Podría precisar en qué consiste la falta de madurez biológica?

— En lo fundamental radica en dos elementos: el completamiento del crecimiento y desarrollo del útero (matriz), donde se inserta y crece el nuevo ser, y el desarrollo adecuado de la pelvis ósea, que forma parte del canal del parto a través del cual debe pasar el feto en el momento del parto.

— ¿Cuál sería el momento o la edad óptima de la vida para asumir la maternidad?

— Cuando las mujeres tienen entre 20 y 30 años, pues en estas edades ya se ha completado la madurez biológica y la gran mayoría ha alcanzado también la madurez psicosocial, lo que es característico en cada persona. Y algo no menos importante, el completamiento del proyecto de vida: sus aspiraciones intelectuales, políticas, artísticas.

— ¿A qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de regulación menstrual?

— Es una aspiración endouterina, sin el empleo de anestesia, que se realiza con cinco o menos semanas de amenorrea (falta de la menstruación), esté o no embarazada la paciente.

— ¿Considera que la regulación menstrual puede ser al menos una opción aceptable para impedir el nacimiento de un hijo no deseado?

— Aunque es una opción, no debe ser considerada siquiera como aceptable, pues la regulación menstrual no está exenta de riesgos para la adolescente. Y te cito: perforación, infección, sangramiento, entre otros. Lo ideal es evitar que se produzca la concepción, mediante el correcto uso de los métodos anticonceptivos.

— Ahora, específicamente en cuanto al aborto, permitido legalmente en nuestro país. ¿Puede inscribirse también como otra vía de elección?

— Si la regulación menstrual tiene un menor riesgo, y no la consideramos incluso una buena opción, mucho menos podría ser valorado el aborto para estos fines. Diría que debe ser empleado para casos muy puntuales: fallo de la anticoncepción, violaciones, pero nunca como un método común de control de la fecundidad.

— ¿Podría precisar las ventajas del aborto, si tiene alguno, y sus desventajas? ¿Cuál es su riesgo más temido?

— El proceder en sí mismo no tiene ventajas, y las desventajas son muchas, desde el trauma psíquico a la joven y a su familia, hasta los daños físicos, como pueden ser la perforación, la infección, el sangramiento, accidentes anestésicos, entre otros que ponen en riesgo la futura fertilidad y en ocasiones hasta segar la vida de una joven.

— ¿Qué métodos de contracepción considera deben emplear los y las adolescentes?

— Es muy adecuado el uso del condón masculino, pues al efecto anticonceptivo se le adiciona la protección sobre las infecciones de trasmisión sexual (ITS), incluido el virus del SIDA. Lo que sucede es que no siempre lo usan, y a veces cuando lo hacen no lo emplean correctamente. Por ello orientamos usar anticonceptivos orales como un método muy efectivo para evitar la gestación, más el condón masculino para prevenir las ITS. Quisiera subrayar lo poco adecuado que resulta en estas edades la utilización de los dispositivos intrauterinos (T de cobre, Medusa y otros), y, sobre todo en adolescentes que no tienen historia de embarazos previos, no los recomendaría.

— ¿Algún comentario dirigido a los padres?

— Lo primero que les diría es que sean los mejores amigos de sus hijos, que nunca dejen pasar la ocasión para hablar con ellos de estos temas, que evacuen sus dudas e inquietudes y que tengan una actitud abierta y positiva ante la sexualidad de sus hijos. Si no existe una buena comunicación entre padres e hijos, esta batalla está perdida, y la vida demuestra que la represión no resuelve el problema.


Usted puede realizarnos cualquier consulta. pero recuerde que la mejor ayuda, va ha obtenerla visitando su medico en la localidad donde reside, para lograr un seguimiento correcto en su problema de salud. Atte. Abel

jueves, 21 de febrero de 2008

Colocan por primera vez un implante auditivo en el tronco cerebral de un bebé



Carmen nació sorda, sin los nervios que hacen llegar al cerebro los estímulos sonoros del exterior. Un fallo en el desarrollo embrionario la condenaba a vivir en un mundo silencioso. Ni los audífonos más sofisticados ni los implantes cocleares, que resuelven algunas sorderas congénitas, le eran útiles. Pero la pequeña Carmen ha experimentado sus primeras sensaciones auditivas y con poco más de un año empieza a vocalizar sus primeras sílabas.
Los sonidos y el ruido ya forman parte de su mundo, gracias a un sistema auditivo colocado en el tronco cerebral que le ha implantado un equipo de otorrinos y neurocirujanos de la Clínica Universitaria de Navarra. La operación, realizada el pasado octubre, fue dirigida por el otorrinolaringólogo Manuel Manrique y el neurocirujano Bartolomé Bejarano. La colocación, directamente sobre la zona donde se procesan las señales acústicas, ha sorteado la ausencia de nervios auditivos. Es la primera vez que se realiza una intervención de estas características en una paciente tan joven. En el mundo sólo se han efectuado 38 implantes de tronco cerebral en menores de 12 años, y nunca de tan corta edad.
Como otros niños
La detección del problema y el tratamiento tan precoz serán claves en su aprendizaje. Podría aprender a hablar casi al mismo ritmo que otros niños sin problemas de audición. «El ser humano tarda cinco años en establecer un lenguaje correcto, su código de comunicación. Y eso es lo que esperamos que le ocurra a nuestra paciente», dijo ayer el otorrinolaringólogo Manuel Manrique.
La delicada cirugía se realizó en octubre pasado. Al encéfalo se llegó a través de un pequeño orificio en el cráneo de 3 centímetros de diámetro. El implante, una placa con 22 electrodos, se colocó directamente sobre los núcleos cocleares, la zona donde los nervios auditivos hubieran transmitido la señal acústica. En el quirófano se realizaron pruebas de estimulación de cada uno de los electrodos para buscar la mejor localización y comprobar la respuesta auditiva. De los 22 electrodos se logró estimular entre 15 y 18, «unos resultados muy buenos si se tiene en cuenta que la media en este tipo de operaciones se sitúa en diez, sin efectos colaterales», explicó ayer a ABC Manuel Manrique.
Durante la cirugía también se colocó, oculto bajo la piel de la cabeza, un receptor-emisor conectado al dispositivo de electrodos. Con este receptor la pequeña capta el sonido de otro dispositivo situado en el exterior de su cabeza, encargado de transmitir el sonido por ondas de radiofrecuencia.
Usted puede realizarnos cualquier consulta. pero recuerde que la mejor ayuda, va ha obtenerla visitando su medico en la localidad donde reside, para lograr un seguimiento correcto en su problema de salud. Atte. Abel

martes, 19 de febrero de 2008

AMIGADALITIS AGUDA


Es una inflamación de las amígdalas (órganos de tejido linfoide como los ganglios), de la garganta a ambos lados y detrás del paladar. El tejido linfático constituye la defensa porque es el lugar donde se producen los glóbulos blancos y los anticuerpos. Los gérmenes entran en nuestro organismo por la vía respiratoria y digestiva, las amígdalas están en primera línea de defensa frente al ataque de los agentes infecciosos. La mayoría de las veces la causa es una infección, siendo los virus los gérmenes que con mayor frecuencia la originan, sobre todo en los primeros años de vida. Entre los factores bacterianos, el más frecuente, sobre todo a partir de los tres años es el estreptococo betahemolítico grupo A. El contagio se produce a través del de las gotas de saliva que se producen al toser, por contacto directo con el niño enfermo o por medio de los juguetes.

Los principales síntomas son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor abdominal y falta de apetito. El dolor de garganta y el dolor al tragar pueden estar presentes pero no es un síntoma constante. Es frecuente encontrar los ganglios del cuello aumentados de tamaño como respuesta a la inflamación. Las amígdalas se encuentran enrojecidas y con un punteado blanquecino sobre las mismas o con "placas", lo que puede ocasionar un aliento desagradable. Si la causa de la enfermedad es vírica, los síntomas suelen ser menos intensos. El diagnóstico lo debe realizar un pediatra valorando los síntomas clínicos y la exploración de la garganta. El cultivo de exudado de faringe y un test de detección rápida del estreptococo en la garganta permite al pediatra identificar la presencia del único germen importante, el estreptococo. El tratamiento debe dirigirse a la administración de antitérmicos si el niño tiene fiebre y analgésicos si el dolor es importante. Es recomendable ofrecer muchos líquidos y una dieta blanda. En ningún caso los padres deben administrar antibióticos por iniciativa propia. El pediatra indicará la administración de antibióticos durante 10 días para garantizar la completa eliminación del estreptococo beta hemolítico A. Es normal que: El niño tenga menos apetito y refiera molestias al tragar, Tenga fiebre durante uno o dos días. Se debe acudir a urgencias o contactar al pediatra si: La fiebre no cede con antitérmicos, la fiebre persiste más de 3 días, no desaparece la fiebre a las 24-36 horas de iniciado el antibiótico, tiene dificultad para respirar o "babea".


Usted puede realizarnos cualquier consulta. pero recuerde que la mejor ayuda, va ha obtenerla visitando su medico en la localidad donde reside, para lograr un seguimiento correcto en su problema de salud. Atte. Abel

lunes, 18 de febrero de 2008

Bebes. Resfríos, congestiones y tos


Son parte de un mismo proceso: Infecciones de las vías aéreas superiores.
Tanto virus en su mayoría como bacterias son los responsables de la inflamación de las vías aéreas superiores; estos producen procesos de congestión de la mucosa nasal y oro faríngea.
Clínicamente nos encontramos con niños de todas las edades que presentan abundante secreción (moco) nasal y tos como mecanismo de defensa ya que gracias a ella se produce la expectoración del moco.
En los niños pequeños menores de un año estos procesos son muy molestos pudiendo alterar la alimentación y el sueño. El bebe no sabe comer y respirar al mismo tiempo, es por ello que al comer se cansa, no puede respirar y suspende su alimentación. Comen menos tiempo y menores cantidades con mayor frecuencia. Dado su pequeño calibre de las vías aéreas los bebes pueden manifestar dificultad para respirar, motivo por el cual ante cualquier congestión en menores de seis meses es preferible consultar con el pediatra.
En los niños mayores de un año si bien también el cuadro de congestión nasal es muy molesto el pequeño suele adaptarse mejor.
Que hacemos cuando nuestro hijo está moqueando?
En lo personal siempre aconsejo los baños de vapor, es decir llenar el baño con vapor de agua de la ducha y permanecer diez a quince minutos. Se puede desvestir al pequeño y al salir del baño abrigarlo con ropa seca.
Esto hará que las secreciones se fluidifiquen y corran más fáciles por las fosas nasales y el nino respirara mejor.
Este procedimiento habrá que repetirlo tres cuatro veces por día.
En segunda instancia se puede realizar nebulizaciones con solución fisiológica sola, buscando el mismo efecto: fluidificar las secreciones.
No se aconsejan de rutina los jarabes para la tos, ya que es bueno que tosa como mecanismo de expectoración.
Generalmente estos procesos tienen una duración de siete a diez días.


Usted puede realizarnos cualquier consulta. pero recuerde que la mejor ayuda, va ha obtenerla visitando su medico en la localidad donde reside, para lograr un seguimiento correcto en su problema de salud. Atte. Abel

domingo, 17 de febrero de 2008

El sexo después de casarse



La revista de EL MUNDO Magazine publica este domingo la primera gran encuesta nacional sobre el sexo en el matrimonio. La encuesta ha sido realizada por Sigma Dos con una muestra de 800 personas. Éste es un avance del muestreo, dirigido por el investigador social Carlos Malo de Molina:

Mejor sexo: El 69% de los casados y el 65% de las casadas dicen que su vida sexual mejoró al casarse.
¿Fútbol o cama?: El 87% de ellos prefiere tener sexo antes que ver un partido.
Sólo el 0,5% de los hombres casados considera infeliz su vida matrimonial. Ellas, un 3%.
Cuernos: El 10% de las mujeres vive con el convencimiento de que su marido le ha sido infiel.
El 45% de los casados y el 38% de las casadas dicen que sus relaciones sexuales son rutinaria.
El 82% de los hombres y el 79% de las mujeres nunca han usado juguetes sexuales
.
Duración: sólo el 11% de ellas confiesa que el acto dura menos de 15 minutos.

Más del 70% de los encuestados considera que sus relaciones son románticas.
Un 10% de ellos afirma que su actividad sexual ha aumentado con la llegada de hijos.

Compras o sexo: El 29% de las mujeres prefiere una intensa tarde de compras que tener sexo.
Casi la mitad de las mujeres casadas considera que serían felices sin sexo

Duración: Sólo un 3% de los hombres le dedican al acto más de 60 minutos.

Usted puede realizarnos cualquier consulta. pero recuerde que la mejor ayuda, va ha obtenerla visitando su medico en la localidad donde reside, para lograr un seguimiento correcto en su problema de salud. Atte. Abel

sábado, 16 de febrero de 2008

Caries infantil


Usted puede realizarnos cualquier consulta. pero recuerde que la mejor ayuda, va ha obtenerla visitando su medico en la localidad donde reside, para lograr un seguimiento correcto en su problema de salud. Atte. Abel
Los primeros dientes comienzan a aparecer entre los cuatro y seis meses de vida y continúan brotando hasta los dos años y medio, cuando se completa la dentición temporal llamada "de leche". Ellos serán sustituidos por los llamados "dientes permanentes" desde los 5-6 años de edad hasta los 16 ó 18 años.
—¿Empastarlos, sacarlos, qué hacer con los dientes de leche cariados?
—De acuerdo con la severidad de las lesiones, el estomatólogo realizará los tratamientos encaminados a lograr la permanencia de esos dientes hasta el momento del cambio natural por los permanentes.
—Al margen de los motivos estéticos, ¿qué trastornos puede acarrear que un niño tenga "malos" sus dientes?
—Las caries dentales pueden causar dolor, dificultad para la masticación, deformaciones posteriores de los dientes y de la cara. Las caries sin tratar pueden dar origen a procesos infecciosos severos.
—¿Se conocen las causas fundamentales que las provocan?
—Es una enfermedad de origen multifactorial. Para que se forme una caries es necesario un diente susceptible, presencia de microorganismos en la boca y restos de nutrientes que deberán estar presentes durante un periodo determinado de tiempo. También influyen la cantidad y calidad de la saliva, su pH y otros factores.
—¿Podría afirmarse que es una enfermedad infecto-contagiosa?
—Sí, se transmite a través de la saliva, por lo que las personas próximas a los niños deben mantener una buena salud bucal.
—¿A qué se refieren específicamente los estomatólogos cuando hablan de la "caries de biberón"?
—Son las caries que se presentan en niños pequeños con hábitos de tomar los alimentos azucarados mediante un biberón durante periodos prolongados de tiempo.
—¿Existen medidas de prevención que se puedan establecer?
—Sí. Entre ellas se destacan las dirigidas a la educación de la población para mejorar sus hábitos higiénicos y nutricionales y aquellas encaminadas a incrementar la resistencia de los dientes con la utilización de compuestos fluorados, ya sea por vía tópica (cremas dentales, enjuagatorios de flúor, aplicaciones de laca-flúor), o la sistémica como la ingestión de sal común fluorada.
—¿A qué edad como promedio debe iniciarse el cepillado de los dientes? ¿Y el uso de dentífricos?
—Los dientes deben cepillarse tan pronto broten en la boca del niño y después de cada alimento. El dentífrico debe incorporarse cuando el niño esté apto para su manipulación.
—La forma de cepillarse debe ser de la encía al diente, siempre durante 3 minutos. La frecuencia debe ser después de cada comida y antes de acostarse, que es la más importante, sin olvidar el cepillado después del desayuno.

jueves, 14 de febrero de 2008

HOY, QUE ES EL AMOR?


“La verdad no peca, pero incomoda.”
Este día, debería ser un llamado explosivo a la reflexión, meditación y análisis, de nuestra frágil y corta existencia. Pero solo es un vulgar mercado de compraventa, conveniencias y detalles hipócritas.
Festejar el amor y la amistad un día al año, debería darnos vergüenza.

Probablemente, muchos ni estén enterados del origen de este día. Pero al igual que los grande movimientos sociales, es mejor seguirlos, que pensarlos. Por ello hay tantos locos fanáticos y defensores, de ideas e ideologías, que ni siquiera conocen.

El SER, es amor. La amistad, es la convivencia humana desde que nacemos.
Nadie tiene enemigos cuando nace, somos amigos de todos, y amamos a todos.
Esta pseudo civilización, ha producido una sociedad caótica. Y ha hecho que nosotros mismos, forjemos día a día nuestros enemigos, en el trabajo, en la escuela, con los vecinos, con la vida.
Pareciera ser que todos tenemos algo que decir en negativo de quienes nos rodean.
Hoy, “AL AMOR Y A LA MISTAD” hoy lo queremos fetejar, disimular, disfrazar, igual que un carnaval. (Abel Desestress)

QUE ES EL AMOR…?
El amor es un estado, un proceso.
El estado de amor mas elevado, NO es en absoluto el de una relación afectiva, llámese padres, hijos o pareja.
Es simplemente un estado que pertenece a tu Ser.
De la misma forma que los árboles son verdes, El que siente Amor, ama.
Los árboles no son verdes para unas personas determinadas;
No es que cuando tú llegues, ellos se vuelvan verdes.
La flor continúa difundiendo su fragancia tanto si alguien se le acerca, como si no, tanto si alguien la aprecia como si no.
La flor no empieza a liberar su fragancia cuando se da cuenta
Que alguien se acerca, ya sea este un poeta o un carpintero
No. La flor continúa extendiendo su fragancia siempre,
Porque ese es su estado de vida, de existencia El amor es un estado,
Un proceso continúo de evolución

Es un estado que todos debemos conocer y gozar día a día
El amor no puede depender de una relación afectiva con alguien
El amor no puede conocerse a través de alguien, mucho menos para alguien
El amor es tu existencia, es tu vida y tu muerte, es tu alegría y tristeza
Es tu soledad o compañía. El amor mas grande es el que se ama, a si mismo.
Porque entonces puede dar amor, respeto y crecimiento a todos
No importa que grado de relación tengan los demás con nosotros,
Se ama, como se vive, se entrega como si fuese lo último que se hiciera.
El amor no lleva papeles, ni contratos, ni promesas, ni siquiera sexo
El amor solo lleva la pureza de ser alguien, de existir. Y Ser amor todo el tiempo, no solo en ocasiones, no solo por conveniencias, no en elecciones, no por dinero. Nada que se relacione a lo material, se acerca al amor,

Porque el amor eres tú. No se puede dar lo que no se tiene
Así es que, si no eres amor, como puedes saber y decir que amas
Mucho menos que conoces al amor, el amor es un estado,
NO una relación con nadie.
El amor es el único milagro. El amor es la escalera del infierno al cielo. Habiendo aprendido a amar, lo has aprendido todo. Si no has aprendido a amar, has desperdiciado toda tu vida.
Este amor está aguardando dentro de ti. No tiene prisa: puede esperar y tú morir.
El nacer no está en tus manos. Tú naciste y nadie te había preguntado, no se te había solicitado permiso alguno; ni siquiera se te preguntó dónde querrías nacer y qué querrías ser. Te encontraste en medio de la vida; te encontraste aquí. No pudiste elegir nacer… ni morir. Un día, de repente, la muerte llegará sin ni siquiera avisarte. Y la muerte no esperará ni tan sólo un instante. Uno nace, muere… nacimiento y muerte no están en tus manos; no puedes hacer nada al respecto. Entre tu nacimiento y tu muerte solamente hay una cosa que puedes hacer: ser amor y amar.
Osho.

miércoles, 13 de febrero de 2008

ROTAVIRUS, QUE ES?


Si bien en los medios de difusión masiva aparece en estos días por primera vez la palabra "Rotavirus", los niños que padecen diarrea por Rotavirus se hacen presentes en los consultorios médicos desde hace tiempo, especialmente en invierno. La gran mayoría tienen menos de dos años, presentan fiebre, diarrea acuosa y algunas veces vómitos. Por eso, no podemos de dejar de alegrarnos porque ha llegado para quedarse, la vacuna para el Rotavirus.
¿Cuán grave es la enfermedad por Rotavirus?
La gran mayoría de los niños que concurren al consultorio tienen formas, en el peor de los casos, moderadas. Dado que los padres de los pacientes suelen avisar a tiempo, casi todos se logran hidratar en sus domicilios. Muy pocos (los que tienen diarrea profusa y vómitos), requieren de una corta internación para rehidratarse.
En ciertas ocasiones ha habido fallecimientos por deshidratación: este es un problema que existe donde la atención médica es precaria o tardía.
Sin embargo, no parece apropiado que la campaña de difusión de la vacuna utilice indiscriminadamente el argumento de la "mortalidad" por diarrea por Rotavirus.
¿En qué consiste la vacuna para el Rotavirus?
Hay dos laboratorios de primer nivel que preparan la vacuna para el Rotavirus: uno de ellos fabrica una vacuna, aprobada en Europa y recientemente aprobada en Argentina. El otro, lo hace con otra vacuna, aprobada en Estados Unidos y próxima a aprobarse en nuestro país. Hay pequeñas diferencias entre ambas, pero básicamente son vacunas por virus vivo atenuado (del tipo de la Sabin oral).
¿Son estas vacunas efectivas para prevenir la diarrea infantil por rotavirus?
Sí lo son. Ambas vacunas han sido ensayadas en poblaciones de mas de 60000 niños y con pequeñas diferencias, han mostrado una efectividad del orden del 85% para prevenir las formas leves y moderadas y de cerca del 100% para prevenir las formas más serias que requieren internación. Los trabajos científicos con los resultados de ambos ensayos están publicados en la prestigiosa revista médica New England Journal of Medicine (www.nejm.org) del 5 de enero de 2006 junto con un comentario editorial muy favorable.
¿Estas vacunas presentan complicaciones?
No se registran complicaciones con las presentes preparaciones. Cabe destacar que hace algunos años existió una vacuna, que se llamaba Rotashield, que producía casos de invaginación intestinal, pero que ha sido suspendido su uso en forma total.
¿A qué edad y cómo se administran estas vacunas?
Las vacunas se administran por vía oral y pueden darse junto con las otras que recibe el bebé en igual fecha.
La recomendación ideal sugiere vacunar a los niños a partir de las 6 semanas de edad. Los prematuros pueden vacunarse también después de la semana 6 siempre que hayan sido dados de alta del servicio de neonatología y estén estables.


Usted puede realizarnos cualquier consulta. pero recuerde que la mejor ayuda, va ha obtenerla visitando su medico en la localidad donde reside, para lograr un seguimiento correcto en su problema de salud. Atte. Abel

martes, 12 de febrero de 2008

Consigue el busto perfecto con los consejos más eficaces


Pechos firmes como por arte de magia: conocemos los productos y te los mostramosEl paso del tiempo, los embarazos y los cambios bruscos de peso hacen que tu cuerpo pierda firmeza. Pero podemos solucionarlo o reducirlo con unos cuantos consejos. Si el problema de flacidez se concentra en los pechos toma nota.

Como sabrás, en la actualidad, la parte del cuerpo más valorada en la estética femenina son los pechos. Es por esto que a todas nos gustaría tener unos pechos perfectos aunque nuestros pies, por ejemplo, no lo sean tanto. Algunos de los motivos por los que nuestros pechos ya no son lo que eran o no tienen el aspecto deseado son la maternidad, el envejecimiento o un cambio brusco de peso.

Hay que hacer algo cuanto antes y el pecho lo agradecerá, así que vamos a nombrar algunos remedios para reafirmar el pecho sin someternos a operaciones pero haciendo uso de la paciencia y de la constancia.

Podemos empezar a cuidar nuestros pechos en el momento de la ducha.
Aplicar agua fría sobre esta zona favorece la circulación y tensa los tejidos. Al contrario ocurre con el agua caliente, que relaja la piel. En verano, podemos recurrir al frío que proporcionan los cubitos de hielo. Masajear la zona superior de los pechos con hielo les aporta firmeza y ante las altas temperaturas nos aportan frescor.

También podemos encontrar una alternativa en el mercado, se trata de aparatos especiales para dar duchas de agua fría sólo en los pechos.
Después de la ducha o dos veces al día, nos beneficiará aplicar crema hidratante sobre los pechos de abajo hacia arriba y desde la parte superior del vientre hasta el cuello. Si se prefiere, hay en el mercado cremas específicas para tonificar el pecho.


Usted puede realizarnos cualquier consulta. pero recuerde que la mejor ayuda, va ha obtenerla visitando su medico en la localidad donde reside, para lograr un seguimiento correcto en su problema de salud. Atte. Abel

lunes, 11 de febrero de 2008

Un niño con malformación genital, fue criado como una niña durante 12 años


Usted puede realizarnos cualquier consulta. pero recuerde que la mejor ayuda, va ha obtenerla visitando su medico en la localidad donde reside, para lograr un seguimiento correcto en su problema de salud. Atte. Abel

Un niño colombiano de 12 años será operado en una clínica infantil de Medellín para reconstruirle el órgano genital. El niño fue criado como una niña por un dictamen erróneo sobre la malformación con la que nació, ha informado medios locales.
El cirujano y urólogo infantil José David García dirigirá esta intervención quirúrgica, y que, según él, permitirá al paciente tener una vida sexual plena como hombre. El médico ha explicado que la cirugía consistirá en la reubicación de los testículos y la reconstrucción del pene.

La operación la practicará un equipo médico de la Clínica Infantil Hospital Noel, de Medellín (noroeste), y será pagada por una entidad privada, en virtud de un recurso constitucional de amparo al que recurrieron los padres del niño para que el sistema de salud la cubriera.

"Como era un sexo ambiguo, el médico que lo vio en primer término pudo asignarle el carácter femenino y así lo tomó la familia", dijo García en declaraciones que publica el diario bogotano El Tiempo

Después de 12 años de vestir blusas y faldas largas, de jugar con sus amigas y hasta de cuidar con esmero su cabello castaño que le llegaba a la espalda, Mariana, una niña campesina del norte de Antioquia, descubrió que era un hombre. Por error, el niño creció como niña, pero al llegar a la adolescencia le salió vello y le cambió la voz

Unos exámenes de cariotipo, hormonas y testosterona mostraron que la pequeña, en realidad, era un hombre atrapado en un cuerpo extraño que se asemejaba al de una mujer producto de una malformación congénita genital

domingo, 10 de febrero de 2008

ATENTO LLAMADO . Org. “SUPERMAMA” de BELIZE, Desea contactar a la joven de CORDOBA. - ARGENTINA, Que requiere ayuda para sus 7 Hijos.


De acuerdo a la noticia de CLARIN. La familia declaro:

"Ella nos tiene a nosotros como pilar principal. No tiene sueldo, no tiene marido, nada", explicó Bazán. Y agregó que Pamela "espera que yo le dé lo que le hace falta, porque no tiene los medios" para mantener a sus hijos.

Con respecto al padre de las trillizas de 18 meses, la mujer afirmó que no tiene relación con ellas. "No se le mueve un pelo por nada. Jamás los padres de él se han acercado a ver qué les hace falta a las nenas", señaló.


LA ORGANIZACIÓN SUPER MAMA DE BELIZE Central América, esta ya buscando la forma de contactarse con la familia de la menor. La intención es brindar apoyo, económico, psicológico y de orientación social futura.
Esta organización fundada justamente por una madre soltera, La Sra. Brenda Ysaguirre, actual directora del Corozal Community College de Belize, busca la forma sin ningún apoyo gubernamental, para brindar asistencia a adolescentes, jóvenes y mamas solteras en general.
Ella solicita ahora que quienes puedan proporcionar, datos, direcciones o teléfonos donde contactar a la familia de la joven madre. Lo hagan dirigiéndose al

E-Mail: help.supermama@gmail.com
E-mail: BrendaYsaguirre@gmail.com
O la pagina de la organización: http://mamasoltera.galeon.com

sábado, 9 de febrero de 2008

Organización SUPERMAMA DE BELIZE, desea ayudar a la adolescente madre soltera, DE CORDOBA. EN ARGENTINA, QUE VUELVE A SER MAMA ( 6 Hijos)


De acuerdo a la noticia de INFOBAE. La familia declaro:

"Ella nos tiene a nosotros como pilar principal. No tiene sueldo, no tiene marido, nada", explicó Bazán. Y agregó que Pamela "espera que yo le dé lo que le hace falta, porque no tiene los medios" para mantener a sus hijos.

Con respecto al padre de las trillizas de 18 meses, la mujer afirmó que no tiene relación con ellas. "No se le mueve un pelo por nada. Jamás los padres de él se han acercado a ver qué les hace falta a las nenas", señaló.

Cuando se le pregunta a Bazán cómo su hija llegó a esta situación, ella responde que Pamela actuó, simplemente, como lo harían todos los adolescentes. "Como todo joven, uno los aconseja y les entra por un oído y les sale por el otro. Los consejos fueron de todo tipo… Pero es una piba bastante desobediente, sino no estaría en esta situación", afirmó.

Pamela cumplirá, el próximo 25 de febrero, 17 años. Dio a luz a un niño en 2005 y a trillizas en julio de 2006, cuando tenía 15 años. También la madre confirmó que la menor perdió un embarazo cuando tenía tan sólo 13 años.
La mujer, de 49 años, dijo que lo que más le preocupa es cómo mantener a tantos chicos: "Yo recibo una pensión por madre de seis hijos, dos se me murieron, y limpio en casas de familia. Pero con tres chicos más de parte de Pamela, no sé si voy a poder arreglármelas".

Abuela "de dieciséis nietos en total", Magdalena dice, como si hiciera falta explicarlo, que su situación económica es "desesperante" y clama por ayuda. O por "más ayuda", aclara, ya que con las primeras trillizas, la municipalidad de Leones, la localidad a 220 kilómetros al sureste de la capital cordobesa, donde viven la familia, les donó un terreno. Allí construyeron una "casita donde se amontonan, en un par de camas y una cuna", describe.
La entrega de los bebés en adopción no figura entre sus planes. "Aun que sea con lo mínimo los vamos a mantener, en familia", señaló.

LA ORGANIZACIÓN SUPER MAMA DE BELIZE Central América, esta ya buscando la forma de contactarse con la familia de la menor. La intención es brindar apoyo, económico, psicológico y de orientación social futura.
Esta organización fundada justamente por una madre soltera, La Sra. Brenda Ysaguirre, actual directora del Corozal Community College de Belize, busca la forma sin ningún apoyo gubernamental, para brindar asistencia a adolescentes, jóvenes y mamas solteras en general.
Ella solicita ahora que quienes puedan proporcionar, datos, direcciones o teléfonos donde contactar a la familia de la joven madre. Lo hagan dirigiéndose al

E-Mail: help.supermama@gmail.com
E-mail: BrendaYsaguirre@gmail.com
O la pagina de la organización: http://mamasoltera.galeon.com

Abscesos


Es una cavidad cerrada que contiene pus. Su causa primordial es por la lucha de las células defensivas y las bacterias que causan la infección. Una infección se convierte en un absceso cuando ésta queda delimitada por una cápsula, cuyo contenido se denomina pus, que se compone por células defensivas y bacterias muertas. El absceso más frecuente se presenta en la piel. AL comienzo de la infección la zona circundante al absceso se encuentra roja y caliente. Luego, se reblandece y al final, si no se trata el pus puede acabar saliendo al exterior o interior mediante una fístula. Se debe tratar mediante antibióticos, y en los casos más serios se debe de drenar quirúrgicamente.
Una variante de esta enfermedad es el absceso retrofaríngeo, que es la acumulación de pus en los tejidos posteriores de la garganta. El absceso retrofaríngeo es una enfermedad que se presenta en los niños, usualmente menores de cinco años. Los tejidos en la parte posterior de la garganta facilitan la formación de un espacio lleno de pus (lo cual no ocurre en adultos) justo detrás de la parte posterior de la garganta. Esta área puede infectarse durante o inmediatamente después de una irritación de la garganta de origen bacteriano. El niño afectado, que puede tener síntomas de la irritación inicial de la garganta, desarrolla fiebre alta con dolor de garganta muy fuerte, lo cual causa dificultad para deglutir. El absceso en expansión puede causar interferencia con la respiración. Las complicaciones causadas por esta condición pueden ser potencialmente mortales. El absceso retrofaríngeo requiere atención inmediata con el fin de prevenir complicaciones severas.
También se puede mencionar el absceso anal o absceso rectal. Es la colección de pus en la región del ano o recto. Pueden presentarse en un área de fácil acceso para drenaje, o más arriba en el recto. Los abscesos anales superficiales son comunes en lactantes y niños que aún usan pañales y tienen una historia de fisuras anales. El absceso aparece a menudo como una protuberancia inflamada, roja y blanda al borde del ano. El niño puede lucir intranquilo por la incomodidad, pero por lo general no hay otros síntomas sistémicos asociados. La administración de antibióticos y drenaje quirúrgico producen alivio rápido.


Usted puede realizarnos cualquier consulta. pero recuerde que la mejor ayuda, va ha obtenerla visitando su medico en la localidad donde reside, para lograr un seguimiento correcto en su problema de salud. Atte. Abel

viernes, 8 de febrero de 2008

AEROFAGIA EN LOS BEBES


Es una ingesta de aire durante la comida que provoca eructos, gases y dolor abdominal. Es propia de bebés que comen con ansias o de los cólicos del lactante a consecuencia del llanto. Para ayudar a los niños a eliminar el aire ingerido es útil darles golpecitos suaves en la espalda y, en caso de llanto por dolor abdominal, masajes en la barriga manteniéndolos en la posición de sentados. Existe medicación que reduce la producción de gases por bacterias a nivel intestinal, pero la eficacia de los mismos en los niños es dudosa. El tratamiento más eficaz es prevenir la ingesta de aire mediante una buena técnica de alimentación, por ejemplo no más de 10 minutos en cada pecho, colocar al bebe durante la toma en vertical ligeramente inclinado hacia atrás y hacia la izquierda, dar una expulsión correcta de los eructos.

Usted puede realizarnos cualquier consulta. pero recuerde que la mejor ayuda, va ha obtenerla visitando su medico en la localidad donde reside, para lograr un seguimiento correcto en su problema de salud. Atte. Abel

jueves, 7 de febrero de 2008

Los primeros meses de vida del niño son "fundamentales" para la temprana detección del autismo



Expertos en autismo coincidieron ayer en que los primeros meses de vida del niño son "fundamentales" para la temprana detección del autismo e iniciar su abordaje terapéutico "cuanto antes". Así lo manifestaron los distintos especialistas que estos días imparten un curso sobre la enfermedad en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV), según informaron en un comunicado fuentes del Arzobispado.

En este sentido, la doctora argentina en Terapia Ocupacional, Ana María Papiermeister, que lleva más de 30 años investigando este campo, señaló entre los rasgos típicos del autismo, "la falta de sonrisa social y la ausencia de conducta anticipatoria, como el hecho levantar los brazos al ver a su madre, no sentir angustia cuando está frente a un extraño o no realizar un uso de acuerdo a lo que significa cada juguete".

Por ello, Papiermeister calificó de "positiva" la intervención desde la terapia ocupacional en la que se trabaja con técnicas de juego y actividades de la vida diaria con los niños autistas. A través de ellas, "se incide en la independencia a la hora de la comida, para adquirir hábitos de higiene y vestirse o todo aquello que tiene que ver con su propia autonomía", indicó.

Sobre la cooperación de los padres y las familias, la especialista advirtió de que "el profesional sin los padres no puede trabajar, porque los padres están 24 horas del día con el niño y nosotros estamos mucho menos". Así, "les enseñamos las técnicas y hacemos visitas domiciliarias para explicarles la terapia ocupacional", explicó. Se trata de "favorecer los grupos de padres de ayuda mutua donde cada cual muestra su experiencia".

En su opinión, "la importancia de los padres es vital", ya que "van a estar toda la vida al lado del niño y después de adulto autista", subrayó. Además, Papiermeister reconoció que "el autismo sigue siendo una enfermedad desconocida" en la que concurren numerosos tipos de tratamientos, pero frente a ella, "es importante la detección precoz y la puesta en marcha de un tratamiento cuanto antes", incidió.

El curso de la UCV sobre autismo, que finaliza hoy, va dirigido "especialmente" a alumnos de Terapia Ocupacional, Magisterio de Educación Especial, Logopedia, Psicología, así como a profesionales del ámbito de la discapacidad.

Entre los temas que se abordan figura el uso de protocolos de medición para la recolección de datos y evaluación del niño autista y su familia, la observación de conductas e interpretación de los datos obtenidos, que se reparten en tres módulos, uno teórico, otro metodológico y un último práctico.
Funte: EUROPA-PRESS

Usted puede realizarnos cualquier consulta. pero recuerde que la mejor ayuda, va ha obtenerla visitando su medico en la localidad donde reside, para lograr un seguimiento correcto en su problema de salud. Atte. Abel

miércoles, 6 de febrero de 2008

Prevención de diarreas


Usted puede realizarnos cualquier consulta. pero recuerde que la mejor ayuda, va ha obtenerla visitando su medico en la localidad donde reside, para lograr un seguimiento correcto en su problema de salud. Atte. Abel

Las deposiciones liquidas y frecuentes como las del cólera, pueden deshidratar aún a los chicos más grandes. Es muy importante mantener a los niños bien hidratados y, por supuesto, se debe consultar rápidamente al centro de salud o al hospital.
Sí hubiera moco, sangre o pus en la materia fetal (no importa la edad del niño), hay que consultar al médico en forma urgente.
No conviene dar remedios ni suspender el alimento por cuenta propia. Es preferible ofrecerle al niño pequeñas cantidades, con mayor frecuencia, de alimentos fácilmente digeribles: arroz, polenta, carne, manzana rallada, gelatina.

martes, 5 de febrero de 2008

VARICELA EN LOS BEBES


La varicela es una enfermedad infecciosa provocada por el virus varicela-zoster. Es de altísima transmisibilidad, es decir es de las más contagiosas.
Generalmente se contrae durante la infancia, en niños preescolares y escolares. La escuela es uno de los lugares donde más se transmite ya que los pequeños conviven varias horas durante cinco días de la semana.
Se observa un mayor número de casos a fines del invierno y en primavera.
La transmisión se realiza por vía respiratoria en el contacto persona a persona.
El contagio es desde unos días previos al brote, 15-20días hasta la aparición de costras en las lesiones, es decir, hasta que todas las ampollas están secas. A partir de ese momento, ya no contagia más y se puede volver al colegio.
Puede mi hijo contraer varicela si fue vacunado?
Si. La vacuna contra varicela protege a los niños contra las formas graves en el 95% de los casos y confiere protección entre el 70% y 90% para las formas leves.
Entonces, tu hijo puede estar en ese porcentaje en que la protección no es absoluta pero, si contrae la varicela lo más seguro es que sea una forma leve: pocas lesiones, buen estado general, puede ser afebril y durar pocos días.
Las indicaciones para la vacuna contra la varicela es a partir del año de edad y aún, no se recomienda revacunar.
En el caso de adultos y adolescentes que no tuvieron la enfermedad es aconsejable vacunarse.


Usted puede realizarnos cualquier consulta. pero recuerde que la mejor ayuda, va ha obtenerla visitando su medico en la localidad donde reside, para lograr un seguimiento correcto en su problema de salud. Atte. Abel

lunes, 4 de febrero de 2008

Su cannabis, gracias California permite comprar marihuana en máquinas expendedoras


Tan fácil como comprar una lata de Coca-Cola, pero con receta médica. (Ver Foto)Así de sencillo lo tienen desde ayer los californianos para adquirir marihuana en máquinas expendedoras. Eso sí, siempre que sea con fines terapéuticos. Los nuevos expendedores presentan una estructura familiar: teclas con números impresos para elegir el tipo de mercancía deseado, una ranura para introducir el importe y un espacio en su parte inferior para poder retirar el producto.

«Una vez que el paciente ha recibido la receta médica para usar el cannabis, de forma legal y siempre por razones de salud, se le tomarán las huellas dactilares y será fotografiado para comenzar a usar este nuevo método de distribución de la marihuana, empleada en California como fármaco. Cumplimentados esos pasos, se le otorgará una tarjeta de prepago que le dará acceso a las máquinas», explicó ayer Vince Mehdizadeh, propietario del Centro de Nutrición de Hierbas de Los Ángeles.

Mehdizadeh, en cuyo centro se encuentra una de las dos máquinas que ayer comenzaron a funcionar en California, afirma que servirán para administrar dosis extra cuando los pacientes las requieran. En la calle las expendedoras ya son conocidos por su acrónimo, AVM (Anytime Vending Machines), algo así como máquinas que venden en cualquier momento.

Usted puede realizarnos cualquier consulta. pero recuerde que la mejor ayuda, va ha obtenerla visitando su medico en la localidad donde reside, para lograr un seguimiento correcto en su problema de salud. Atte. Abel

sábado, 2 de febrero de 2008

Porque yo no tengo, LOS OJOS AZULES


SEGÚN UN ESTUDIO QUE HA DURADO MÁS DE 10 AÑOS
Las personas con ojos azules descienden de un solo antepasado (VER FOTO) que vivió hace 6.000 años
Un solo gen es responsable de la mutación que originó este rasgo

MADRID.- La causa de los ojos azules fue una única mutación genética sufrida por un solo individuo hace entre 6.000 y 10.000 años, según ha concluido el profesor Hans Eiberg, de la Universidad de Copenhague, tras más de 10 años de investigaciones.

Este hecho sucedió, curiosamente, al noroeste del mar Negro, según Eiberg, quien explica que "dado que es un gen recesivo, no fue hasta varias generaciones después cuando nació una persona con los ojos azules", lo que redujo en los nuevos "mutantes" el riesgo degenerativo de la endogamia.

Hoy en día, las 150 millones de personas con este color de ojos demuestran el éxito genético que la nueva tonalidad obtuvo, y que su posesión, originalmente exclusiva de la raza caucásica, ha trascendido gracias al mestizaje.

El profesor, que trabaja en el departamento de Medicina Molecular y Celular de la Universidad de Copenhague, reconoce que "desde hace años, especialmente en los últimos 12 meses, estábamos buscando la información genética responsable del color de ojos" y no ha sido hasta ahora cuando han llegado a resultados concluyentes.

La investigación se inició en 1996 y "comenzó estudiando 50 genes distintos" en busca de una explicación, que se halló finalmente de manera muy focalizada: "La gran sorpresa fue encontrar la causa de todo en un solo gen", resume el doctor danés.

La mutación no representa ninguna ventaja o desventaja desde el punto de vista de la genética
La clave, según sus estudios, está en el 'OCA2', un gen relacionado con la producción de melanina que, originalmente, puede dosificar su cantidad dentro del espectro entre el marrón -el color predefinido para el ser humano- y el verde, pero nunca para el azul.

Pero una mutación en un gen adyacente al 'OCA2' provocó que éste, puntualmente, viera condicionada su acción y, en consecuencia, su capacidad para producir la melanina que se traduce en los ojos marrones, según Eiberg.

Esta "desconexión", como el estudio dice, del color marrón hasta convertirlo en azul se produjo en la zona caucásica, donde la población agrícola comenzó a emigrar hacia el norte y llegó a Europa.

Además, dice el científico, "siempre es más popular el color que escasea". "Sólo hay que meterse en Google y ver una encuesta para descubrir que el 50% de la gente se siente más atraída por el color azul", reconoce el profesor danés.


Greta Garbo también tenía ojos azules. (Foto: Reuters)
La manifestación del iris azul es, no obstante, una muestra moderada y específica de lo que este gen mutado puede hacer al neutralizar la melanina, puesto que en su expresión más radical inhibe totalmente la acción del 'OCA2' y tiene como consecuencia el albinismo.

Pero por mucho que algunas de las miradas más cinematográficas del séptimo arte, como la de Paul Newman o Greta Garbo, fueran de este color, "las personas con ojos azules tienen una diferencia mínima en la secuencia del ADN" que no tiene repercusión más allá de esa pequeña variación física, aclara Eiberg, tras haber realizado estudios en personas danesas, jordanas y turcas.

"No es una mutación positiva ni negativa", explica el estudio, "y no reduce ni aumenta las posibilidades de supervivencia", aunque es verdad que "la alta frecuencia de los ojos azules en los individuos de Escandinavia (...) indica la selección positiva de este fenotipo en un área concreta".

Ahora, mientras anuncia que su descubrimiento también puede tener aplicaciones médicas en "los tratamientos para el cáncer, pues toda modificación genética es relevante para entender la enfermedad", Eiberg admite que su relación con el color azul, tras publicar su estudio en 'Human Genetics', ha terminado. "Hay muchos investigadores interesados en estos momentos en el color azul, así que ahora intentaré entender mejor los ojos verdes", concluye.

ASMA. CONSULTORIO MEDICO


ASMA. CONSULTORIO MEDICO

INFORMACION BASICA SOBRE EL ASMA (ver Foto)
Aunque se conoce que el asma es una condición causada por una inflamación crónica de las vías aéreas, los componentes precisos de esta inflamación están todavía por dilucidar y las causas de esta inflamación son inciertas. Muchas células inflamatorias pueden estar implicadas e interactuar con otras de alguna manera compleja.

Usted puede realizarnos cualquier consulta. pero recuerde que la mejor ayuda, va ha obtenerla visitando su medico en la localidad donde reside, para lograr un seguimiento correcto en su problema de salud. Atte. Abel
Existe ya una evidencia persuasiva de que los mastocitos juegan un importante papel en la respuesta inmediata al alérgeno y el asma inducido por el esfuerzo y el relacionado con alimentos, pero las células responsables de la inflamación crónica que provocan la hiperreactividad bronquial son los macrófagos, los eosinófilos y linfocitos T, todos ellos aparecen activados en el asma. Los linfocitos T están programados para producir ciertas citoquinas (células Th2) que conducen a la característica inflamación eosinofílica. Esta programación comprende a células presentadoras de antígeno, tales como las células dendríticas en el epitelio de vía aérea.

El proceso de inflamación crónica puede que conduzca a cambios estructurales, tales como la fibrosis, el engrosamiento o hipertrofia del músculo liso bronquial y la angiogénesis lo que puede dar lugar a una obstrucción irreversible de la vía aérea.

Desde el punto de vista emocional, si bien no se ha precisado su causa, está bien definido que las emociones del paciente juzgan un papel muy importante en el desarrollo de la enfermedad. En un nivel subconsciente el asma puede desarrollarse más en infantes que provienen de hogares conflictivos, evidenciando de esta manera que el estrés es el principal factor desencadenante. Es fundamental, para el enfermo de asma, llevar una vida no solo llena de cuidados en relación a los agentes patógenos desencadenantes, sino también cuidados en cuanto a su ambiente emocional para que su vida transcurra sin estrés.