miércoles, 30 de julio de 2008

La marihuana, ¿un arma contra la obesidad?


“Cultivar mariguana es querer estar como un figurín” (Abel Desestress)

El principio activo más importante de la marihuana, el tetrahidrocannabinol (THC), tiene, entre otros efectos, la propiedad de estimular la sensación de hambre y, por ende, la ganancia de peso, lo que resulta útil para algunos enfermos, como los pacientes de sida. Pero el cannabis contiene otra sustancia, denominada tetrahidrocannabivarina o THCV, que tiene precisamente el efecto contrario para contrarrestar al THC: inhibe el apetito y, por consiguiente, podría convertirse en el futuro en un arma de peso en la lucha contra la creciente epidemia de obesidad, sin los efectos secundarios que provocan los fármacos comercializados contra este problema.

El compuesto sólo funciona aislado del resto de sustancias de la planta
Esta es la tesis que sostiene el investigador Roger Pertwee, de la Universidad de Aberdeen (Reino Unido), que ha defendido en las últimas semanas, en dos congresos científicos (el de la Federación Europea de Sociedades Farmacológicas y el de la Sociedad Internacional de Investigación de Cannabinoides), los resultados de sus investigaciones en este sentido. Su trabajo se refiere sólo al compuesto THCV una vez aislado, y no al cannabis como tal, que es la droga ilegal más consumida y comporta, al margen del problema de la adicción, un mayor riesgo de sufrir problemas de memoria, trastornos de la personalidad, arritmias cardiacas, cáncer, y psicosis y esquizofrenia enpersonas predispuestas.

martes, 29 de julio de 2008

en el mundo hay 33 millones de seropositivos

NUEVA YORK, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los avances realizados en la prevención y asistencia a las personas enfermas de sida en algunos de los países más afectados por esta enfermedad han permitido que el número de contagios y de muertos disminuyera, según el último 'Informe sobre la epidemia mundial de sida 2008' presentado por la agencia de Naciones Unidas ONUSIDA. Pese a todo, el número de personas seropositivas en el mundo ascendió en 2007 a 33 millones.

Según el informe, en diversos países se ha reducido el número de nuevas infecciones por VIH. Sin embargo, "la epidemia de sida no cesa en ninguna parte del mundo". Desde 2001 las nuevas infecciones han disminuido de 3 millones a 2,7 millones en 2007, pero la tasa de nuevos contagios está aumentando en países como China, Indonesia, Kenia, Mozambique, Papua Nueva Guinea, Rusia, Ucrania y Vietnam. Además, precisa el texto, la incidencia del VIH también va en aumento en países como Alemania, Australia y Reino Unido.

Aunque, según ONUSIDA, la epidemia mundial se ha estabilizado por lo que se refiere al porcentaje de personas infectadas --prevalencia--, el número total de personas que viven con el VIH ha aumentado a 33 millones en todo el mundo, con cerca de 7.500 nuevas infecciones diarias. De estos 33 millones, 2 millones son niños, lo que supone un aumento con respecto a los 1,6 millones que había en 2001. Cerca del 90% de los menores con sida viven en el Africa Subsahariana.

“El sida y el sexo se parecieran ser del mismo origen. Animal” (Abel Desestress)

domingo, 27 de julio de 2008

Un robot cirujano ya opera en la Argentina


“La confianza es buena, el exceso es ceguera” (Abel Desestress)

Este impresionante desarrollo tecnológico fue bautizado Da Vinci y está en el Hospital Italiano. Tiene cuatro brazos y mucha más precisión que el ser humano. Costó 1,5 millones de dólares


Las principales ventajas con la que cuenta este robot es que se maneja con una visión de campo en tres dimesiones y amplificada diez veces. Además, sus circuitos filtran los casi imperceptibles temblores de la mano, pero decisivos muchas veces para cirugías que requieren precisión.

Así es que el sistema Da Vinci avanza a paso firme y es parte de lo que se viene en materia de cirugía. Si bien no se puede prescindir de un cirujano de carne y hueso (ya que éste es que le comanda), la máquina tiene ciertas habilidades con las que no se puede competir.

El doctor Oscar Damia, coordinardor general de cirugía robótica del Hospital Italiano explicó a La Nación: "Los movimientos del brazo robótico son más precisos, más armónicos, lo que ocasiona el menor daño a los tejidos. Además, los nano y microinstrumentos permiten trabajar en espacios muy reducidos del organismo".

También explicó que el Da Vinci será utilizado en urología. "Se empezó a usar para ablación de próstata, en trasplantes renales y para cáncer de riñón, pero luego otras especialidades comenzaron a ver la utilidad de su alta precisión", precisa Damia.

"Es así como hoy se usa en ginecología, para distintos tipos de cáncer, en cirugía general para hernias de esófago, en cirugía bariátrica para hacer bypasses e incluso en cardiología", concluye.

Al parecer, son los primeros pasos de una tendencia que se viene y revolucionará la medicina. El robot al servicio del hombre.

jueves, 24 de julio de 2008

Medicina para sida cuatro veces más cara

México acusó a la industria farmacéutica de "abusar" y tener políticas poco transparentes al venderle los medicamentos para tratar el VIH-sida cuatro veces más caro que a la mayoría de los países de América Latina.


Elevados costos

"A México, las empresas (farmacéuticas) lo tratan muy mal, le venden cuatro veces más caro que a países similares, como Chile o Argentina (...) las empresas acaban abusando", dijo Mauricio Hernández, subsecretario de Salud de México, en rueda de prensa.

México negocia en este momento con distintos laboratorios la compra de retrovirales para unos 23 mil pacientes con VIH que reciben atención médica en las instituciones de salud del sector público mexicano.

"Los medicamentos nuevos son muy caros, uno nuevo de Merck nos va a costar alrededor de unos $10 mil por año cada paciente, actualmente pagamos entre unos $5 mil y $6 mil", explicó Hernández.

viernes, 11 de julio de 2008

Sólo 30 por ciento de mujeres acceden a un método anticonceptivo


La anticoncepción entre jóvenes y mujeres indígenas aún no alcanza a cubrir a toda la población. Entre los jóvenes el principal obstáculo es “el discurso de los gobiernos de derecha” y entre las mujeres indígenas porque aún prevalecen problemas sociales que no favorecen su empleo.


Así lo señalaron por separado la investigadora Paola Sesia Arcozzi Masino, coordinadora del Comité por una Maternidad sin Riesgos, y el titular de Salud Reproductiva de la SSO, José Ramón Sill, entrevistados al concluir el acto conmemorativo del Día Mundial de Población, dedicado a La planificación familiar, bajo el lema “es un derecho: convirtámoslo en una realidad”.



La también investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Istmo, señaló que todavía hay un problema con los derechos sexuales de las y los adolescentes, “no sólo no es un problema no resuelto sino que se ha vuelto más grave, donde prevalece el discurso de la derecha en todos los niveles de gobierno”.


Aunado a ello, la iglesia católica no ha cambiado su postura respecto a los métodos anticonceptivos y sigue oponiéndose a su empleo, lo que se agrava con la necesidad insatisfecha de métodos anticonceptivos, problemas graves que México debe enfrentar.


La investigadora recordó que aún cuando la fecundidad ha disminuido en el país, no quiere decir que estos sectores tengan acceso a los métodos de planificación familiar y los sectores sociales puedan gozar de su derecho a la educación sexual y salud reproductiva y con ello a la planeación familiar.


De acuerdo con Sesia Arcozzi Masino, esta situación se traduce en que aún muchas mujeres y varones adolescentes primero no saben que tienen derechos y están frente a una falta total de información y, en tercer lugar, no saben a dónde acudir para satisfacer su demanda de anticoncepción, situación que se agrava entre los sectores rurales e indígenas, aunque en el medio urbano o semiurbano el problema no está totalmente resuelto.

domingo, 6 de julio de 2008

El vino, fuente de juventud

“El tiempo no se detiene, la vida tampoco” (Abel Desestress)

WASHINGTON (Reuters) — Un compuesto del vino tinto evitaría una serie de problemas de salud relacionados con el envejecimiento, al beneficiar el corazón y fortalecer los huesos, además de prevenir las cataratas, informaron el jueves investigadores.

El estudio, que incluyó a ratones alimentados con una dieta complementada con resveratrol cuando tenían el equivalente a la edad media de los seres humanos, es el primero en generar esperanzas de que el compuesto o fármacos basados en él puedan mejorar la salud de las personas.

La mayoría de los roedores que recibieron resveratrol no vivieron más que otros ratones, pero eran mucho más saludables en aspectos importantes, según el artículo publicado en la revista Cell Metabolism.

"La buena noticia es que podemos mejorar la salud. Creo que eso es más importante que extender la vida", dijo David Sinclair, de la Escuela de Medicina de Harvard, quien dirigió el estudio junto con Rafael de Cabo, del Instituto Nacional sobre Envejecimiento del Gobierno estadounidense.

Los ratones analizados que fueron alimentados con una dieta alta en calorías complementada con resveratrol sobrevivieron a aquellos que consumieron una dieta alta en calorías pero sin el compuesto", indicaron los autores.

"El resveratrol acabó con el efecto negativo de la grasa elevada", señaló De Cabo en una entrevista telefónica.

El resveratrol, hallado en abundancia en las uvas y en el vino tinto, ha provocado gran interés entre los científicos y algunas compañías.

El Laboratorio GlaxoSmithKline pagó este año 720 millones de dólares para comprar Sirtris Pharmaceuticals Inc, una empresa que desarrolla medicamentos que imitan los efectos del resveratrol. Los expertos de Sirtris participaron del estudio.

Beneficios concretos

En la investigación, algunos ratones cumplieron una dieta estándar, otros una con muchas calorías y los restantes sólo se alimentaron día por medio.

Luego, los científicos comenzaron a darles a algunos de los animales dosis altas y pequeñas de resveratrol cuando tenían 12 meses de edad, que es un equivalente aproximado de los 35 años en las personas.

Los roedores que recibieron resveratrol experimentaron amplios beneficios de salud, comparados con aquellos que no tomaron el compuesto, explicó el equipo de investigadores.

Los ratones tratados con el compuesto solieron tener menos deterioro cardiovascular relacionado con la edad o la obesidad. El colesterol total se redujo, sus aortas funcionaron mejor y el resveratrol pareció moderar la inflamación cardíaca, dijeron los autores.

Estos roedores además tenían mejor salud ósea que los que no recibieron el compuesto, una menor formación de cataratas en los ojos y mejor equilibrio y coordinación motriz, agregaron.

Los genes de los ratones que tomaron resveratrol estaban activos de modo similar a los de los ratones alimentados con dietas de bajas calorías, las cuales anteriormente habían demostrado una desaceleración en el proceso de envejecimiento y la extensión del período de vida en algunos animales.

El estudio fue un seguimiento de otro publicado en el 2006 que reveló que el resveratrol mejoraba la salud y la longevidad de los ratones con sobrepeso.

De Cabo dijo que mientras que los nuevos resultados son alentadores, sería prematuro que las personas comiencen a tomar suplementos de resveratrol para mejorar su salud, dado que un compuesto como éste interactuaría de formas inciertas con otros fármacos.

jueves, 3 de julio de 2008

Van 10 casos de dengue en la frontera

Tan solo en Matamoros se reportaron 4 casos de esa cifra, todos son clásicos y no se han reportado hemorrágicos. Salud intensifica acciones para prevenir la enfermedad.

“Si deseas amar a una iglesia, cuida tu cuerpo” (Abel Desestress)

Matamoros.- La Tercera Jurisdicción Sanitaria (TJS) ha detectado 177 casos sospechosos de dengue en lo que va del año, de éstos solamente 10 han resultado positivos, que se dividen en seis del tipo clásico y cuatro del tipo hemorrágico.

En el municipio de Valle Hermoso se encontraron dos de los diez pacientes con dengue y el resto fueron localizados en Matamoros, según el reporte epidemiológico de la última semana, afirmó.

Ninguna muerte se ha registrado hasta ahora por causa de esta enfermedad en todo el estado, “y quiero decirte que es muy difícil que alguien se muera por dengue porque en los hospitales -el personal médico- está muy bien capacitado”.

Aclaró que algunas personas confunden los síntomas, pues puede aparecer algún familiar de alguien que murió que asegure que éste falleció por dengue cuando el realidad fue por otro motivo.

“Yo ahorita no tengo ningún reporte, tan es así que en mi informe tengo 177 casos sospechosos y de éstos sólo 10 han sido positivos en lo que va de este año”, aseguró el jefe de la TJS.

A pesar de la baja incidencia, aseguró, las campañas de prevención no se han detenido, de hecho se está incrementando por los riesgos actuales de un brote por causa de las lluvias.

Informó que mañana estará nuevamente el subsecretario de Calidad y Atención Hospitalaria, Américo Villarreal Anaya, para atestiguar una capacitación a los líderes de colonias sobre las medidas de prevención.

Aseguró que también se continúa con las acciones preventivas en todas las colonias prioritarias para evitar una epidemia. El control larvario y la fumigación, son las tareas que se vcontinúan haciendo, dijo.