sábado, 27 de septiembre de 2008

Salud restringe ingreso al país de derivados lácteos chinos


Los ministerios de Salud y de Comercio acordaron restringir el ingreso al país de productos preparados con derivados lácteos chinos, como galletas, caramelos del tipo tofi y chocolates.

Los controles se extremarán en aduanas, mientras que dentro del país está prohibido comercializar los caramelos de la marca White Rabbit y cualquier otro producto preparado con leche o derivados lácteos procedentes de China.

Estos caramelos han sido retirados también en Colombia, México, Nueva Zelanda y España, entre otros países más.

“Vamos a retirar todos los productos de este tipo que encontremos en el comercio. Nadie puede vender ni caramelos ni ningún producto lácteo”, informó la ministra de Salud, María Luisa Ávila.

Según el Ministerio de Salud, se giraron instrucciones a la casas importadoras para que retiren de los comercios estos productos.

Al mismo tiempo, las autoridades sanitarias hicieron un llamado la población para que no consuman estas golosinas, y a los comerciantes se les prohibió su venta.

Reacción. La medida se toma luego de que en China cuatro niños murieron y miles de ellos se han intoxicado tras consumir leche en polvo contaminada con melamina, una sustancia de uso industrial para producir plásticos.

Para garantizar el retiro de este producto, desde ayer se ordenó a los directores de las áreas de Salud verificar su decomiso.

Mientras tanto, se está a la espera de los resultados de los análisis hechos a varias muestras de los caramelos chinos, pues el objetivo es comprobar si están contaminados con melamina.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Celebran hoy, Día del Alzheimer


"El Día Mundial de Alzheimer" fue proclamado por la Organización Mundial de la Salud en la apertura del Congreso de Edimburgo, el 21 de septiembre de 1994, para celebrar el décimo aniversario de la Federación Internacional de Alzheimer.

Este día se busca unir a todas las personas afectadas por la enfermedad y otras demencias, mediante diferentes actividades, con el objetivo de sensibilizar a los gobiernos y el público en general sobre el reto que significan esos problemas.

La conmemoración el próximo 21 de septiembre es coordinada por la Federación Internacional de Alzheimer, que agrupa a 77 asociaciones en el mundo, entre ellas México, con el objetivo de contribuir en las políticas de salud para atender esta enfermedad.

Cabe recordar que en 1906 Alois Alzheimer describió esta enfermedad, que más tarde llevó su nombre. La enfermedad de Alzheimer y otro tipo de demencias son muy caros. Los costos directos del cuidado de los pacientes exceden al de padecimientos del corazón, cáncer e infarto, combinados.

“Dios ha creado tantos mundos en el universo, que se la ha perdido el nuestro” (Abel Desestress)

viernes, 19 de septiembre de 2008

La pelea contra el Alzheimer tiene un aliado: la familia

Muchos piensan que el Alzheimer se arregla sólo con una pastillita, pero es algo muy diferente. Por eso ahora no hablamos de enfermos, sino de afectados: los pacientes y sus familias". Lo dice uno de los cofundadores de la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer, el terapeuta ocupacional Roberto González.

El próximo domingo 21 es el Día Internacional de la Enfermedad de Alzheimer, que afecta al 8 por ciento de la población mayor de 65 años. Sin cura disponible aún, los especialistas están buscando a las familias como aliadas para enfrentar el tratamiento contra la demencia más frecuente.

"El centro de la atención médica sigue siendo el paciente. Pero ahora sabemos que si no cuidamos también a los que cuidan diariamente a los pacientes, estamos en problemas", afirma el neurólogo Raúl Arizaga, que preside el grupo de investigación de demencias de la Federación Mundial de Neurología.

La estrategia consiste en que los familiares comprendan bien de qué se trata la enfermedad, sus síntomas y su tratamiento. Después, pueden poner en práctica diferentes actitudes y comportamientos que los ayudarán a aceptar y convivir con el Alzheimer. "Si los cuidadores se informan y aprenden a manejar la enfermedad, previenen su propio deterioro físico", asegura Arizaga.

"Los cuidadores suelen abandonarse a sí mismos, o simplemente no saben cuándo pedir ayuda. Pueden ser la segunda víctima del Alzheimer o la víctima escondida: pueden sufrir estrés, depresión o infartos", señala Facundo Manes, director de INECO y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro. Es recomendable que los familiares se realicen también chequeos médicos y que vayan a grupos de autoayuda.

lunes, 15 de septiembre de 2008

El 70% de los mexicanos sufren de problemas gástricos


México, 15 sep (EFE).- El 70 por ciento de los mexicanos padece problemas gástricos, la mayoría de ellos por la infección de una bacteria que es muy resistente a los antibióticos y se manifiesta con síntomas similares a otras enfermedades estomacales, dijo hoy la Secretaría (ministerio) de Salud.

La dependencia indicó en un comunicado que 70 de cada 100 personas sufren de padecimientos gástricos, pero solo un 25% de ellos asiste a consulta con un médico.

De estos últimos un 60% padece gastritis, de 15% al 30% úlcera péptica o duodenal, un 15% reflujo y menos del 2% cáncer esofágico o gástrico.

La investigadora Florencia Vargas, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Subirán", indicó que esos problemas se engloban en el término dispepsia y se caracterizan por el dolor en la boca del estómago que se incrementa con el consumo de alimentos irritantes y producen inflamación, náusea o vómito.

La investigadora dijo que hasta hace poco se pensaba que la gastritis se debía al estrés o a la indisciplina en la alimentación, aunque las investigaciones descubrieron que la mayoría de los casos estaban ligados a la infección de una bacteria denominada "Helicobacter Pylori".

Esta bacteria se descubrió en 1982 y está presente en el 90% de los casos de úlcera péptica o gástrica, entre 60% y 70% de enfermos con úlcera duodenal y el 80% de quienes tienen cáncer gástrico, por lo cual la bacteria fue declarada como carcinógeno (que produce cáncer) número uno.

La experta precisó que alrededor del 70% de la población mexicana ha tenido contacto con la bacteria, "es decir que está o ha estado infectado", y que el contagio se produce con el contacto con la saliva, el agua o alimentos contaminados.

Vargas indicó que el tratamiento es a través de "un coctel de antibióticos" debido a que la bacteria es muy resistente y en algunos casos, "pese a la combinación de medicamentos la infección persiste".

Añadió que también se suministran otros medicamentos para contrarrestar la acidez y sustancias que equilibran la flora intestinal y refuerzas las defensas inmunológicas, lo que permiten reducir los síntomas de la gastritis.

México es el segundo país con más obesos del mundo, por detrás de Estados Unidos, y su dieta se caracteriza por una fuerte presencia de alimentos grasos y picantes, además de refrescos. EFE

martes, 9 de septiembre de 2008

¿Aceptaría un trasplante de animal?


Si usted ha estado durante años en la lista de espera de un trasplante vital, ¿aceptaría el corazón o hígado de un cerdo genéticamente modificado?


Los científicos dicen que los xenotrasplantes revolucionarían la medicina de trasplantes.
Algunos científicos como el profesor Robert Winston, experto británico en fertilidad, han estado investigando durante años la posibilidad de los llamados xenotrasplantes.

Éstos, afirma el investigador, pondrían fin al grave problema de escasez de órganos para trasplante en todo el mundo.

Las autoridades británicas, sin embargo, se muestran preocupadas por los peligros potenciales de estos trasplantes.

La idea del profesor Winston, quien ha estado dirigiendo la investigación de xenotrasplantes en el Colegio Imperial de Londres, es crear rebaños de animales genéticamente modificados con órganos trasplantables.

Cerdos de "diseño"

Tal como afirma, en sólo dos años podrían crearse cerdos "diseñados" que ofrecerían esperanza a millones de pacientes en todo el mundo.

Estos animales modificados tendrían órganos -incluidos corazones, riñones e hígados- que una vez trasplantados no serían rechazados por el paciente humano, afirma.

La investigación, sin embargo, se está enfrentando con lo que el científico llama "un proceso regulatorio muy burocrático que hace muy difícil investigar con animales".

Y por eso, tal como dijo el científico a la BBC, ha decido trasladar su investigación de xenotrasplantes a Estados Unidos, donde las regulaciones en este campo son menos estrictas.

"En este país es muy difícil llevar a cabo estudios con animales, y aún es mucho más difícil investigar con animales grandes, a pesar de que son estudios totalmente humanitarios".

"La base de esta investigación es tratar de modificar los genes de animales, en particular de cerdos, porque éstos son un modelo excelente de toda una gama de trastornos que ocurren en la biología humana y medicina" dice el científico.


Engaño inmune

El equipo del profesor Winston ya logró crear cerdos con esperma genéticamente modificado, pero las autoridades británicas no le permiten reproducir los ejemplares.

Si como sociedad estamos de acuerdo en que es ético utilizar animales grandes como fuente de alimentos, también deberíamos estar de acuerdo en que es mejor usarlos para salvar vidas

Prof. Robert Winston
"Existe hoy en día una posibilidad real de que podamos usar órganos de cerdo para trasplante en seres humanos", explica el investigador.

"Y esto revolucionaria totalmente la medicina de trasplantes".

El principal problema de los trasplantes, incluso de humano a humano, es que el órgano puede ser rechazado por el sistema inmune.

“No es nuevo los transplantes de órganos animales al hombre, yo conozco varios con cerebro de mosquito” (Abel Desestress)

sábado, 6 de septiembre de 2008

Alerta el IMSS de posibles brotes de dengue


viernes, 05 de septiembre de 2008
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), alerta a la población oaxaqueña para evitar posibles focos de infección del mosquito "Aedes Aegypti", transmisor del dengue, a raíz de la onda tropical número 27 que dejará fuertes lluvias en gran parte del estado pero que afectará en mayor medida a las regiones de la Costa e Istmo de Tehuantepec.

Registran 747 infecciones del virus en lo que va del año

En lo que va del año se han registrado 747 casos de dicha infección en el estado, de los cuales más del 83 por ciento corresponden a la regiones de Tuxtepec, Istmo y Valles centrales, informó el coordinador de Salud Pública de la delegación del IMSS en Oaxaca, Emilio del Callejo Alvarez.

Asimismo dio a conocer que dicho virus se propaga cuando el mosco transmisor de la enfermedad se contagia al picar a una persona enferma y así estos la distribuyen a los demás seres humanos, es por esto que se recomienda tener un tratamiento adecuado de la basura que permanece en cielo abierto y almacena agua, con el fin de eliminar posibles criaderos de los insectos. Ante ello brigadas del IMSS ya montaron un cerco sanitario.

El epidemiólogo de la Unidad Medica Familiar No.1 del Seguro Social, Noel Gatica Valdez, recomienda que en caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, o en músculos, huesos o retroocular y, en casos más severos, si representa sangrado: acudir inmediatamente a consulta médica pues podría ser dengue.

“Ser cotidiano es estar vivo, ser agradecido es saber para que vives” (Abel Desestress)