sábado, 9 de febrero de 2008

Abscesos


Es una cavidad cerrada que contiene pus. Su causa primordial es por la lucha de las células defensivas y las bacterias que causan la infección. Una infección se convierte en un absceso cuando ésta queda delimitada por una cápsula, cuyo contenido se denomina pus, que se compone por células defensivas y bacterias muertas. El absceso más frecuente se presenta en la piel. AL comienzo de la infección la zona circundante al absceso se encuentra roja y caliente. Luego, se reblandece y al final, si no se trata el pus puede acabar saliendo al exterior o interior mediante una fístula. Se debe tratar mediante antibióticos, y en los casos más serios se debe de drenar quirúrgicamente.
Una variante de esta enfermedad es el absceso retrofaríngeo, que es la acumulación de pus en los tejidos posteriores de la garganta. El absceso retrofaríngeo es una enfermedad que se presenta en los niños, usualmente menores de cinco años. Los tejidos en la parte posterior de la garganta facilitan la formación de un espacio lleno de pus (lo cual no ocurre en adultos) justo detrás de la parte posterior de la garganta. Esta área puede infectarse durante o inmediatamente después de una irritación de la garganta de origen bacteriano. El niño afectado, que puede tener síntomas de la irritación inicial de la garganta, desarrolla fiebre alta con dolor de garganta muy fuerte, lo cual causa dificultad para deglutir. El absceso en expansión puede causar interferencia con la respiración. Las complicaciones causadas por esta condición pueden ser potencialmente mortales. El absceso retrofaríngeo requiere atención inmediata con el fin de prevenir complicaciones severas.
También se puede mencionar el absceso anal o absceso rectal. Es la colección de pus en la región del ano o recto. Pueden presentarse en un área de fácil acceso para drenaje, o más arriba en el recto. Los abscesos anales superficiales son comunes en lactantes y niños que aún usan pañales y tienen una historia de fisuras anales. El absceso aparece a menudo como una protuberancia inflamada, roja y blanda al borde del ano. El niño puede lucir intranquilo por la incomodidad, pero por lo general no hay otros síntomas sistémicos asociados. La administración de antibióticos y drenaje quirúrgico producen alivio rápido.


Usted puede realizarnos cualquier consulta. pero recuerde que la mejor ayuda, va ha obtenerla visitando su medico en la localidad donde reside, para lograr un seguimiento correcto en su problema de salud. Atte. Abel

5 comentarios:

Danae Barcena dijo...

buenas noches,
como puedo determinar la diferencia entre abceso y tumor? vera, llevo cerca de unos 4 años con una bolita que parece ser de grasa según mi doctor, por lo que no resultaba apremiante, dejé pasar el tiempo y ahora se ha convertido en una molestía total, se ha enrojecido la piel y duele, se siente blando la superficie pero ha tomado en algunas zonas un tono violaceo me da miedo acudir al médico pero dada la localización de este (un poco más abajo del muslo izquierdo) me resulta complicado caminar, como puedo excluir la posibilidad de que no sea un abceso?

roberto dijo...

me dieron un golpe de puño ,se rompio una parte de un diente y me hizo una herida en la boca en la pared de la mejilla de 3 cm ,fui al medico me djo hacete enjuagues con desinfectante x se te va a infectar ,lo hice y a los 4 dias se m infecto ,fui a mi medico de cabecera ya inflamado ,me apreto y x la herida salio sangre y pus ,me dijo anda a la guardia ,me dio antibioticos ,fui a la guardia a los 5 dias de tomar antibioticos,en ese tiempo me dijo q me pusiera hielo ,lo hice ,en la guardia me dijieron q no se puede drenar (se convirtio en un abceso de 4 cm ,muy duro ,me dijo q no se puede drenar x q esta duro ,q no se puede operar x es una zona llena de nusculos ,m dijo segui con los antibioticos ,ya drenara x algun lado ,yo lo siento mas grande ,el temor es q drene para adentro por sangre y q se m extienda la infeccion¿que es lo qtengo q hacer ,m dije q deje el hielo y me ponga calor ?

paula dijo...

HOLA BUANAS NOCHES LA PREGUNTA ES CUALES SON LAS CAUSAS DEL ABCESO RETROFARINGEO GARGANTA?

paula dijo...

buenas noches mira estas moi pregunta
¿cuelaes son las causas del absceso retrofaringeo de garganta ?

Greys dijo...

Buenas lo que pasa es que hace dos semanas me salió una espinilla en la areola del seno y me lo exprimi porque era chiquito y pensé que era una espinilla normal al día siguiente otra vez me salió otro y también me lo estaba andando y al día q paso amanecí con un dolor y me dolía esa zona del seno y me sentía algo durito y un dolor q me molestaba el brasier he estado tomando Clindamicina antibiótico y desinflamatorio se me ha bajado la hinchazón y lo rojo pero aún lo tengo infladito un poco y me duele aveces me asusta q eso sea un tumor en el seno... No sé si eso me lo tienen que abrir y expulsar la pus porque me he puesto pañitos tibios pero no ha madurado y me lo siento aguadito .. pero quiero diferenciar un tumor a un abceso ?