jueves, 21 de febrero de 2008

Colocan por primera vez un implante auditivo en el tronco cerebral de un bebé



Carmen nació sorda, sin los nervios que hacen llegar al cerebro los estímulos sonoros del exterior. Un fallo en el desarrollo embrionario la condenaba a vivir en un mundo silencioso. Ni los audífonos más sofisticados ni los implantes cocleares, que resuelven algunas sorderas congénitas, le eran útiles. Pero la pequeña Carmen ha experimentado sus primeras sensaciones auditivas y con poco más de un año empieza a vocalizar sus primeras sílabas.
Los sonidos y el ruido ya forman parte de su mundo, gracias a un sistema auditivo colocado en el tronco cerebral que le ha implantado un equipo de otorrinos y neurocirujanos de la Clínica Universitaria de Navarra. La operación, realizada el pasado octubre, fue dirigida por el otorrinolaringólogo Manuel Manrique y el neurocirujano Bartolomé Bejarano. La colocación, directamente sobre la zona donde se procesan las señales acústicas, ha sorteado la ausencia de nervios auditivos. Es la primera vez que se realiza una intervención de estas características en una paciente tan joven. En el mundo sólo se han efectuado 38 implantes de tronco cerebral en menores de 12 años, y nunca de tan corta edad.
Como otros niños
La detección del problema y el tratamiento tan precoz serán claves en su aprendizaje. Podría aprender a hablar casi al mismo ritmo que otros niños sin problemas de audición. «El ser humano tarda cinco años en establecer un lenguaje correcto, su código de comunicación. Y eso es lo que esperamos que le ocurra a nuestra paciente», dijo ayer el otorrinolaringólogo Manuel Manrique.
La delicada cirugía se realizó en octubre pasado. Al encéfalo se llegó a través de un pequeño orificio en el cráneo de 3 centímetros de diámetro. El implante, una placa con 22 electrodos, se colocó directamente sobre los núcleos cocleares, la zona donde los nervios auditivos hubieran transmitido la señal acústica. En el quirófano se realizaron pruebas de estimulación de cada uno de los electrodos para buscar la mejor localización y comprobar la respuesta auditiva. De los 22 electrodos se logró estimular entre 15 y 18, «unos resultados muy buenos si se tiene en cuenta que la media en este tipo de operaciones se sitúa en diez, sin efectos colaterales», explicó ayer a ABC Manuel Manrique.
Durante la cirugía también se colocó, oculto bajo la piel de la cabeza, un receptor-emisor conectado al dispositivo de electrodos. Con este receptor la pequeña capta el sonido de otro dispositivo situado en el exterior de su cabeza, encargado de transmitir el sonido por ondas de radiofrecuencia.
Usted puede realizarnos cualquier consulta. pero recuerde que la mejor ayuda, va ha obtenerla visitando su medico en la localidad donde reside, para lograr un seguimiento correcto en su problema de salud. Atte. Abel

1 comentario:

Anónimo dijo...

con que examen se puede determinar si a un niño con hipoacusia, le favorece el implante coclear o de tronco. Agradecería su respuesta, a mi correo acfuenzalida@hotmail.com