martes, 3 de junio de 2008

Calvos con pelo "clonado"


Células cultivadas en laboratorios podrían ofrecer una solución a la calvicie, indican los resultados de unos experimentos preeliminares efectuados en el Reino Unido.
La técnica involucra tomar pequeñas cantidades de células de cabello que no se hayan atrofiado aún y multiplicarlas para poder inyectarlas en las áreas donde ya no crece pelo.

Seis meses después de recibir el tratamiento, a 11 de los 19 pacientes les había crecido cabello, anunciaron en una conferencia en Italia los científicos británicos a cargo del estudio.

Pero para no alentar falsas ilusiones, uno de los especialistas advirtió que falta mejorar la técnica para que el nuevo cabello se vea bien.

Retrocediendo el tiempo

La pérdida de cabello afecta al 40% de los hombres mayores de 50 años de edad y puede convertirse en un problema permanente para algunas personas por quemaduras o tras recibir radioterapia.


Lo que se hace es aprovechar las células que no están atrofiadas.
Uno de los métodos contra la calvicie que se utiliza en este momento implica tomar -bajo anestesia local- grandes cantidades de los folículos que sobreviven y transplantarlos a las áreas deseadas, una técnica que depende de la cantidad de cabello que quede, pues no se genera nada nuevo.

El método presentado, llamado implantación de células foliculares, fue desarrollado por la firma británica Intercytex y promete llegar ofrecer un suministro ilimitado de células "de repuesto".

Si las pruebas que se disponen a realizar demuestran que es un método seguro y efectivo, el remedio podría estar a disposición de quienes lo requieran en cuestión de cinco años.

Revolución del cabello

El doctor Paul Kemp, de Intercytex, opina que el tratamiento "revolucionará el cuidado del cabello: la gente lo usará apenas empiecen a quedarse calvos".

"Vendrán y tomaremos algunas de sus células, las cultivaremos en el laboratorio, congelaremos la mayoría y les inyectaremos algunas", vaticina.

Lograr que cualquier cosa crezca es un gran logro, aunque será difícil hacer que el cabello crezca bien, en la dirección correcta, con la alineación correcta

Dr. Val Randall, Universidad de Bradford
"Podrán seguir viniendo a medida que la calvicie se desarrolla. Estoy convencido de que funcionará... es cuestión de afinar la técnica".

Kemp añade que los mismos principios se podrían aplicar en el futuro para cultivar dientes u otros órganos de repuesto.

"Cada hebra de cabello es un pequeño órgano, al fin y al cabo".

Para el doctor Val Randall, del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Bradford, Reino Unido, explicó a la BBC que la noticia es "emocionante", pero aún le falta mucho camino que recorrer en el laboratorio.

"Lograr que cualquier cosa crezca es un gran logro, aunque será difícil hacer que el cabello crezca bien, en la dirección correcta, con la alineación correcta", recalcó el especialista en estudios celulares del cabello humano.


Usted puede realizarnos cualquier consulta. pero recuerde que la mejor ayuda, va ha obtenerla visitando su medico en la localidad donde reside, para lograr un seguimiento correcto en su problema de salud. Atte. Abel

1 comentario:

Luis Eduardo Garcia Gozalez dijo...

Un saludo de un calvorota a todos mis amigos calvos. desde Valladolid