miércoles, 11 de junio de 2008

Cuando el olvido es un problema


¿Se le olvidan las llaves de la casa a menudo? ¿Tiende a no recordar el nombre de esa persona que ve diariamente? ¿Suele olvidar el camino de regreso a casa?

La prueba puede definir cuando una persona sufre deterioro cognitivo leve.
Hay olvidos que nos pasan a todos y olvidos que pueden ser síntoma precoz de la enfermedad de Alzheimer.

Pero hasta ahora había sido difícil diferenciar cuándo se trata de un deterioro cognitivo normal y cuándo este deterioro es un signo precoz de demencia.

Ahora científicos argentinos diseñaron una serie de pruebas con las cuales, dicen, se puede identificar al grupo de personas en mayor riesgo de desarrollar Alzheimer.

"Se trata de identificar lo que llamamos deterioro cognitivo leve (DCL)" dijo a BBC Ciencia el doctor Facundo Manes, Director del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro y del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) en Argentina, quien dirigió el estudio.

"Ésta es una "zona gris" entre el olvido normal de la edad avanzada y el olvido patológico que se presenta con la enfermedad de Alzheimer, cuando los problemas cognitivos tienen un impacto en la vida diaria"

Etapa inicial

El estudio de la demencia se ha tornado cada vez más sofisticado pero hasta ahora no se ha podido definir apropiadamente a un grupo de personas que pueden presentar un deterioro cognitivo pero que no cumplen los criterios para el diagnóstico de Alzheimer.

Y a la vez, detectar a aquéllos que podrían estar en mayor riesgo de desarrollarlo.


El deterioro cognitivo leve podría ser la etapa que conduce a Alzheimer.
Tal como explica el científico, el objetivo de la investigación publicada en Journal of Neurology (Revista de Neurología), fue poder identificar a los individuos que presentan el DCL.

Según el investigador, "nos interesa estudiar a este grupo de pacientes con deterioro cognitivo leve porque creemos que es el estado precursor o la etapa predemencial de la enfermedad de Alzheimer".

Éste, agrega, es el estadio ideal para empezar con el tratamiento de los problemas cognitivos.

"Nos dimos cuenta que había muchos pacientes que consultaban a la clínica de memoria y al hacerles la evaluación cognitiva el resultado era normal, no se detectaba pérdida de memoria", dice Facundo Manes.

"Pero a pesar de esto, el paciente seguía quejándose".

La prueba incluye leer y comprender una historia y repetirla. A la media hora el paciente debe repetirla otra vez.

"Pero lo que hicimos ahora fue modificar esa evaluación cognitiva y pedirle al paciente que recuerde la historia a las seis semanas".

Los científicos se dieron cuenta de que la mitad de los pacientes que se quejaban de su memoria y que resultaban normales en la prueba de evaluación cognitiva, mostraban a las seis semanas un comportamiento de pérdida de memoria como el deterioro cognitivo leve.

"Así logramos detectar a pacientes que con los métodos tradicionales cognitivos no hubieran sido identificados y que cumplen el criterio del DCL", dice el investigador.

Progreso

Aunque todavía no se tiene una cura para la enfermedad de Alzheimer, sí existen tratamientos farmacológicos y no farmacológicos que pueden retrasar la progresión de la enfermedad.

Cuanto antes podamos detectar el deterioro cognitivo, mayor autonomía podremos darle al paciente y mayor la posibilidad de que pueda planear su futuro mientras conserva la capacidad de hacerlo

Dr. Facundo Manes, INECO
Y éstos también pueden mejorar la calidad de vida del paciente y de la familia.

Pero tal como señalan los expertos, es esencial detectar la enfermedad de forma temprana y precisa para poder ofrecer al paciente el mejor tratamiento disponible.

"Actualmente hay más de 60 investigaciones de diferentes fármacos por lo cual es muy importante poder disponer de un estadio precoz de la enfermedad para la investigación de nuevas terapias".

Según los investigadores, éste es el primer estudio que propone el deterioro cognitivo leve como un factor de riesgo para desarrollar Alzheimer.

Por lo cual es necesario llevar a cabo más investigaciones para confirmarlo.

Hasta ahora, dice Facundo Manes, lo que se ha demostrado es que el riesgo de una persona de 65 años de desarrollar Alzheimer es de 1,5%.

Pero el riesgo de desarrollar la enfermedad en una persona de 65 años que presenta deterioro cognitivo leve es del 15 al 20%.

"Es por eso que pensamos que el DCL es el comienzo muy inicial de la enfermedad de Alzheimer".

"Y cuanto antes podamos detectar el deterioro cognitivo, mayor autonomía podremos darle al paciente y mayor la posibilidad de que pueda planear su futuro mientras conserva la capacidad de hacerlo", afirma el experto.


Usted puede realizarnos cualquier consulta. pero recuerde que la mejor ayuda, va ha obtenerla visitando su medico en la localidad donde reside, para lograr un seguimiento correcto en su problema de salud. Atte. Abel

No hay comentarios: