sábado, 14 de junio de 2008

Desarrollan vacuna para evitar la diarrea del viajero aéreo


Vacunar a los viajeros contra la diarrea usando parches que contienen toxinas de la bacteria escherichia coli, principal causante de esa enfermedad, los protege frente a ese mal tan frecuente durante las vacaciones, según una investigación publicada por la revista The Lancet.
Incluso cuando se ha contraído la diarrea, los viajeros vacunados con parches manifiestan episodios más cortos y menos graves de la enfermedad.
La bacteria escherichia coli enterotoxigénica (ETEC) es la causa más frecuente de diarrea entre quienes viajan a áreas donde esa enfermedad es endémica y entre niños pequeños que viven en países desarrollados.
Cada año, alrededor de 27 millones de viajeros y 210 millones de niños se ven afectados por la diarrea aguda, una enfermedad que causa 380 mil muertes infantiles.
La diarrea del viajero dura normalmente entre cuatro y cinco días, con frecuentes deposiciones sueltas (18 por episodio), asociadas normalmente a náuseas, vómitos, calambres abdominales y deshidratación.
Los organismos ETEC, que se transmiten a través de la comida o la bebida contaminada, colonizan el intestino delgado y secretan enterotoxinas termo-lábil (LT) y termo-estable (ST).
Las enterotoxinas termo-lábiles se encuentran en aproximadamente dos tercios de los casos de diarrea causados por la bacteria escherichia coli enterotoxigénica.
Estudios y datos previos han mostrado que las vacunas anti-LT proporcionan protección a corto plazo contra la diarrea, pero aunque esas toxinas son un antígeno ideal, son demasiado tóxicas para su suministro por vía oral, nasal o mediante inyecciones.
De esta forma, se hace necesario un modo de administración diferente.
Así, expertos dirigidos por los doctores Gregory Glenn y Sarah Frech, de IOMAI Corporation, una empresa estadunidense que desarrolla vacunas, estudiaron la viabilidad de una vacuna a base de toxinas LT que se administre a los viajeros mediante parches.
Los investigadores estudiaron a adultos sanos, de edades comprendidas entre los 18 y los 64 años, que tenían previsto viajar a México y Guatemala y que tenían acceso a un centro de vacunación regional en Estados Unidos.



Usted puede realizarnos cualquier consulta. pero recuerde que la mejor ayuda, va ha obtenerla visitando su medico en la localidad donde reside, para lograr un seguimiento correcto en su problema de salud. Atte. Abel

No hay comentarios: