miércoles, 2 de abril de 2008

Identifican a grupo de cromosomas asociados con cáncer de pulmón


Crear beneficios, es parte de una mision esencial del ser. (Abel Desestress)
Un equipo de expertos identificó por primera vez en la historia científica los cromosomas asociados al riesgo de sufrir cáncer de pulmón, con lo que se podrá desarrollar medicamentos para retardar la aparición de tumores pulmonares.


Especialistas del equipo médico del Instituto Catalán de Oncología (ICO) en Barcelona, al noreste de España, dieron a conocer este miércoles las conclusiones de su investigación en la que participaron científicos de 18 países.

El estudio presentado en el L´Hospitalet de la capital catalana y que es publicado por la revista Nature, fue dirigido por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (ubicada en Lyon, Francia).

La investigación se hizo a partir de los datos de más de 11 mil pacientes de distintos países de los que cuatro mil tenían cáncer pulmonar.

El doctor Antonio Agudo, especialista del ICO que participó en la elaboración del documento, explicó que los resultados señalan que las variaciones genéticas en una región cromosómica pueden aumentar de manera significativa el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.

"Se han medido unos 300 mil marcadores, que nos permiten tener una idea muy certera de la dotación genética de los pacientes y hemos identificado que en el brazo largo del cromosoma 15 hay una concentración de marcadores que se da en los pacientes con cáncer de pulmón", dijo.

Agudo afirmó que a partir de este descubrimiento se podrían desarrollar medicamentos contra el cáncer de pulmón, ya que al conocer la existencia de estos marcadores se pueden crear sustancias que los bloqueen para retardar el desarrollo de las células tumorales.

En cambio, para prevenir la aparición de tumores, la identificación de estos cromosomas no permitirá identificar a poblaciones de riesgo, lamentó. "Si alguien tiene esta modificación genética significa que tiene un 30 por ciento más de riesgo de sufrir cáncer. Esto es muy poco ya que alguien que ha fumado un paquete al día durante 15 años incrementa su riesgo de sufrir cáncer en un mil 500 por ciento". "Por ello, la mejor prevención sigue siendo dejar de fumar", enfatizó el experto.

Las personas que tienen esta variante genética (uno de cada dos europeos) tienen un 30 por ciento más de probabilidades de desarrollar un cáncer de pulmón.

Las conclusiones del estudio revelaron que esta modificación de los genes es mucho más frecuente en población de origen europeo que de origen africano o asiático. (Con información de Notimex/MVC)

Usted puede realizarnos cualquier consulta. pero recuerde que la mejor ayuda, va ha obtenerla visitando su medico en la localidad donde reside, para lograr un seguimiento correcto en su problema de salud. Atte. Abel

No hay comentarios: