martes, 8 de abril de 2008

Los niños mexicanos tienen cuatro enemigos de su salud que les están restando vida.


Ser gordito no es ser sanito, y tampoco será muy feliz. (Abel Desestress)

Estos son la diabetes, la obesidad, el cáncer y las enfermedades que requieren vacunación, como la influenza, la varicela y el neumococo.

Para los especialistas del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, del IMSS, el atender a niños con cáncer, con diabetes y obesos, es cada vez más común en los consultorios médicos.

Al respecto, Elisa Nishimura, jefa del servicio de Endocrinología del Hospital de Pediatría, recuerda que la población infantil con diabetes tipo 2 asociada a la obesidad no alcanzaba el 5% hace 10 años, y ahora se rebasa 45%.

“Esta situación, afirma, es alarmante porque estamos hablando de adolescentes que ya tienen una enfermedad de por vida”.

Mientras que Donají Miranda, médica pediatra, asegura que son los papás los que están provocando obesidad en sus hijos, quienes los sobrealimentan y no respetan cuando el niño ya está satisfecho con la comida.

“Los fuerzan a comerse todo el platillo cuando el niño ya no quiere”, asegura.

Un preescolar que tiene cuatro años, debe pesar alrededor de 16 kilogramos, “pero ahora vemos a niños de esa edad, pesando más de 20 kilos”, señala.

La médico recuerda que un niño en etapa preescolar debe crecer en talla, y no en peso, y lo normal es que suba de dos a tres kilogramos, pero lo que está ocurriendo en México es que este grupo de niños está aumentando de cuatro a cinco kilogramos por año, “lo que le repercutirá en su etapa adolescente y adulta, pues será una persona obesa y enferma”, advierte Miranda.

Al referirse al cáncer infantil, Hugo Rivera Márquez, jefe de oncología pediátrica del Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI, dijo que este mal es la segunda causa de muerte en la población pediátrica mexicana.

Uno de cada 7 mil menores de 19 años será atendido por alguna enfermedad neoplásica. En el caso de leucemia, agrega, esta tasa es de uno por cada 2 mil 800 niños menores de 14 años.

De todos los cánceres, la leucemia es la que más aqueja a la población infantil, le siguen los tumores del sistema nervioso central, explica Rivera Márquez.

El especialista indicó que gracias al avance de las medicinas y los tratamientos, la probabilidad de vida en niños con determinados tipos de cáncer aumentó de 30%, como se presentaba en la década de los 60, a 95% en la actualidad.


Usted puede realizarnos cualquier consulta. pero recuerde que la mejor ayuda, va ha obtenerla visitando su medico en la localidad donde reside, para lograr un seguimiento correcto en su problema de salud. Atte. Abel

No hay comentarios: