martes, 29 de abril de 2008

Para conservar la fertilidad


La voz del hombre se escucha por sentido comun, y se aprecia por amor. (Abel Desestress)
Un equipo de científicos descubrió una forma de desarrollar óvulos en el laboratorio para preservar la fertilidad de las jóvenes que se someten a tratamientos de cáncer.
Los investigadores crearon un proceso para almacenar óvulos inmaduros y subsecuentemente desarrollarlos, fertilizarlos e implantarlos en el útero.

Además de conservar la fertilidad de las jóvenes que se someten a quimioterapia, la técnica podría aumentar el número de óvulos disponibles para investigación de células madre, afirman los investigadores.

"Es un paso importante para lograr la madurez de óvulos inmaduros fuera del cuerpo", afirma la doctora Evelyn Telfer, quien dirigió la investigación en la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Edimburgo, Escocia.

"Las mujeres que enfrentan la esterilidad como resultado de quimioterapia, o que desean retrasar su reloj biológico, podrían beneficiarse con este sistema", agrega.


Madurez


Los tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia, a menudo destruyen los folículos ováricos.

En estos folículos los óvulos inmaduros permanecen inactivos desde el nacimiento hasta que el organismo logra madurarlos.

Esto significa que una joven puede sobrevivir el cáncer, pero como resultado de las terapias quedará estéril.


Actualmente, los médicos pueden extraer una parte del ovario, congelarlo, e implantarlo posteriormente en la joven.


Las pacientes que se someten a quimioterapia pueden resultar estériles.
Pero con este procedimiento se corre el riesgo de reintroducir las células cancerosas en la paciente.


La doctora Telfer utilizó tejido ovárico donado por seis mujeres que dieron a luz por cesárea.

Agregando hormonas artificiales de crecimiento, la investigadora logró exitosamente que casi una tercera parte de los folículos ováricos alcanzaran un estado avanzado de desarrollo en el laboratorio.

Según la científica, con esta técnica los óvulos inmaduros de la paciente podrían ser almacenados en el laboratorio hasta que maduren y puedan ser utilizados en tratamientos de fertilización In Vitro.


La nueva técnica, afirma la investigadora en la revista especializada Human Reproduction (Reproducción Humana) tiene varias ventajas.

Primero, se evitaría la necesidad de trasplantar tejido.

Además, dicen los científicos, la técnica también puede ser utilizada para obtener óvulos para la producción de células madre para investigación.

Con esto se reduciría la necesidad de crear embriones híbridos utilizando óvulos de vaca, un procedimiento que ha provocado amplia controversia.


Pero tal como subrayan los investigadores, todavía es necesario llevar a cabo más investigaciones para que este procedimiento pueda ser llevado a cabo en la clínica.

"Tenemos pruebas firmes de que podemos obtener óvulos normales, pero no podremos aplicar la técnica clínicamente hasta que estemos totalmente seguros", afirma Telfer.

"Quizás se necesitarán entre 5 a 10 años antes de que podamos alcanzar esa etapa de pruebas clínicas", agrega la científica.



Usted puede realizarnos cualquier consulta. pero recuerde que la mejor ayuda, va ha obtenerla visitando su medico en la localidad donde reside, para lograr un seguimiento correcto en su problema de salud. Atte. Abel

lunes, 28 de abril de 2008

SOS. HELP BRUNO. Blog Solidario



Esta foto es resultado de un estudio (Progresión de edad), realizado en EEUU por International Center for missing & exploited children.
MIRA CON DETENIMIENTO ESTAS FOTOS Y RECUERDA SI HAS VISTO O CONOCES ALGUIEN PARECIDO A EL. PUEDES AYUDAR MUCHO CON ESTA OBSERVACION. GRACIAS.(Abel Desestress)

El niño que ves aquí es: Bruno Alberto Gentiletti. Desapareció el día 2 de marzo de 1997, cuando tenía casi 9 años, en Rosario, pcia de Santa Fe, Argentina. Bruno tiene ojos color verde grisáceos, cabello castaño, piel blanca y una cicatriz ubicada en el omóplato derecho. Nació el día 18 de junio de 1988, en la ciudad de Las Rosas, pcia de Santa Fe, Argentina.
Hoy, ya es un adolescente de 19 años y aún no sabemos donde está.

Creemos que puede ayudarnos a encontrarlo. Por eso te pido que mandes un e-mail con esta información y/o la dirección de este blog a todos tus amigos y conocidos, dentro y fuera del país, para que a su vez, ellos hagan lo mismo.
Como Bruno, hay miles de de niños a los cuales se les negó el derecho de crecer con sus familias y todos ellos merecen que hagamos el esfuerzo de encontrarlos.
Gracias por TU AYUDA!!!

Marisa Olguín (mamá de Bruno)
Juan de Garay 867 - Las Rosas - Santa Fe - Argentina
Tel.: 03471-454212
e-mail: molguin-brunogentiletti@hotmail.com
padresporlavidalasrosas@hotmail.com

domingo, 27 de abril de 2008

usamos tan sólo un 10% de nuestro cerebro


Si con tan poco porcentaje de uso cerebral, hacemos tanto daño. (Abel Desestress)

La creencia de que usamos tan sólo un 10% de nuestro cerebro ha persistido durante más de una década. (...) Pero, en realidad, un gran número de estudios demuestran que no existe ningún área del cerebro completamente inactiva", explican Rachel C. Vreeman y Aaron E. Carroll, los autores de este trabajo que ha revisado la literatura médica en busca de cualquier evidencia que pruebe o descalifique este tipo de afirmaciones.

Usted puede realizarnos cualquier consulta. pero recuerde que la mejor ayuda, va ha obtenerla visitando su medico en la localidad donde reside, para lograr un seguimiento correcto en su problema de salud. Atte. Abel

jueves, 24 de abril de 2008

Un test de saliva para diagnosticar un ataque al corazón



Un simple análisis de saliva podrá algún día ser utilizado en ambulancias, restaurantes o farmacias de barrio para averiguar de forma rápida si una persona está sufriendo un ataque al corazón, según asegura el doctor John T. McDevitt, bioquímico de la Universidad de Texas, en Austin (Estados Unidos).
"Las proteínas que se encuentran en la saliva "tienen la capacidad de alertar de forma rápida sobre un potencial ataque al corazón", indicó el doctor McDevitt, quien junto a su equipo ha desarrollado un pequeño biochip que actúa como un sensor que está bioquímicamente programado para detectar grupos de proteínas en la saliva capaces de determinar si la persona está sufriendo un ataque al corazón y tiene un alto riesgo de sufrirlo en el futuro.
Con el test de saliva para diagnosticar un ataque al corazón, una persona escupe dentro de un tubo y su saliva es después trasferida a una tarjeta que contiene el biochip con una batería estándar de biomarcadores cardíacos. La tarjeta cargada con los datos se inserta en un analizador que determina la situación cardíaca del paciente en menos de un cuarto de hora.
En un estudio en el que participaron 56 pacientes que sufrieron un ataque al corazón y otros 59 que no, los investigadores demostraron que su test puede distinguir entre los pacientes que sufrieron el ataque y los que no con la misma precisión de diagnóstico" que un análisis de sangre estándar, indicó el doctor McDevitt.
Muchos pacientes que han tenido un ataque al corazón, especialmente las mujeres, experimentan síntomas poco específicos o presentan resultados normales en los controles de salud, una circunstancia que dificulta realizar un diagnóstico oportuno, indicó.
Usted puede realizarnos cualquier consulta. pero recuerde que la mejor ayuda, va ha obtenerla visitando su medico en la localidad donde reside, para lograr un seguimiento correcto en su problema de salud. Atte. Abel

miércoles, 23 de abril de 2008

ULTIMA HORA, Porque mataron en Cuba a Beatriz Porco Calle? Estudiante de Medicina


Joven, hermosa, sana y estudiosa de 22 años, becaria para la carrera de Medicina en Cuba. Fue silenciada por algún motivo.
Regresò a la patria hermana de Bolivia, sin cerebro, sin ojos, sin dientes, ni lengua, igualmente le fueron extraídos sus genitales, y órganos internos principales.
TRAFICO DE ORGANOS…? Sabemos la millonaria suma que se paga en el mundo solo por un riñón.
Pero hay algo más, algo que esta jovencita no debía comentar, o hablar, algo suficientemente poderoso para silenciarla.
Las justificaciones y contradicciones de las autoridades cubanas, rayan en la estupidez. Cuba se ha destacado por numerosos avances en la ciencia médica, y sus médicos son reconocidos a nivel mundial. Pero ahora resulta que Beatriz Porco, contrajo una “extraña enfermedad” (debe ser tan extraña como desconocida, porque ni siquiera esbozan un argumento de cómo podría tipificarse ésta) y además era INCURABLE.
Si no fuera tan dramático y horroroso el caso, también podría llamarse tragicomedia, si era extraña y desconocida la enfermedad, como la excelente ciencia médica cubana puede afirmar que era incurable…?
Que descubrió Beatriz, que se entero, porque no querían que hablara..?
Las Justificaciones de la tiranía cubana, son más que infantiles, sin embargo al amparo de la amistad de conveniencias políticas con Chávez y Castro, seguramente Evo Morales solo hará gestos de preocupación, y después se encargara de cubrir de tierra el asunto.
Lo que podría ser una exageración intuitiva, se queda corta cuando conocemos los trasfondos de la delincuencia gubernamental de Cuba, utilizando a los MEDICOS CUBANOS, como espías y coartados de todas sus libertades aun que vivan fuera de Cuba. Dedique unos minutos y ENTERESE!!. Como funciona esta organización a través de Latino América. Ingrese al siguiente link de Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=u4MPfz421K0 y comprobara que James Bond, es el pato Lucas en comparación a estos súper revolucionarios delincuentes.
La política no sabe de honor, pero maneja muy bien el acomodo. (Abel Desestress)

Links de la Noticia;
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=369900

http://www.cubaencuentro.com/es/encuentro-en-la-red/cuba/noticias/polemica-por-el-caso-de-una-boliviana-muerta-en-cuba-y-repatriada-sin-varios-organos/

http://www.lostiempos.com/noticias/22-04-08/22_04_08_nac2.php

La tierra festejò UN AMARGO CUMPLEAÑOS.



TIENES AL MENOS UNA PEQUEÑA IDEA, DE LO QUE ESTA SUCEDIENDO?
REALMENTE EN NUESTRA CASA… LA TIERRA.

La humanidad lleva hace siglos un educaciòn equivocada, metas, competencia, desamor, y guerras, han provocado un caos personal. Por ello hemos dejado de amar a nuestro hogar, nuestra madre, nuestra existencia es hoy, un desfile de intereses, egos, vanidades y dinero. (Abel Desestress)

Con una secuela de eventos meteorológicos extraordinarios, sequías prolongadas, deshielo de los glaciares, elevación de la temperatura global y un agujero de ozono que crece peligrosamente, la humanidad celebra este 22 de abril, el Día Mundial de la Tierra en un planeta herido de muerte que empieza a mostrar signos inequívocos de agotamiento para sobreponerse a la devastación de sus ecosistemas,
Un informe ambiental de la Organización de las Naciones Unidas advierte que lo que hace unos años era considerado una amenaza remota, es ahora una realidad: el calentamiento global acompañado por fenómenos meteorológicos de gran intensidad y prolongadas sequías, es un asunto que mucho preocupa a los científicos "porque el planeta ya no está respondiendo a sanar sus propias heridas que permitan la continuidad de los ciclos biológicos"
El calentamiento global generado principalmente por la emisión a la atmósfera de millones de toneladas de bióxido de carbono y otros contaminantes, está acabando con muchas formas de vida que no pueden adaptarse a los cambios climatológicos extremos. En áreas de California, por ejemplo, las especies marinas de la costa se están moviendo hacia el norte en respuesta a temperaturas más cálidas en el océano, mientras que en la Antártida la población de pingüinos decrece debido a la reducción del hielo marino.
La desaparición de cuando menos 500 mil especies de fauna y flora en los próximos diez años es casi un hecho, situación que podría duplicarse si se cumplen las predicciones de que la temperatura global se eleve en un grado Fahrenheit en la próxima década, lo cual es altamente probable porque no obstante la firma del Protocolo de Kioto en 1997, para reducir la emisión de gases de "invernadero", las naciones industrializadas, continúan emitiendo miles de millones de toneladas de bióxido de carbono que se acumulan en la atmósfera como una gruesa nata
.El abrupto cambio climático que ya padece el planeta, alentado por la intensa deforestación de selvas y bosques, tiende a convertir en inhabitables extensas áreas del mundo como ya sucede en Africa y países de Europa, causando enorme escasez de alimentos y agua y provocando migraciones masivas.
Científicos de la Organización Greenpeace señalan que las recurrentes ondas de calor que azotan a Europa Occidental amenaza con acelerar la fundición de los gigantescos macizos de hielo de Los Alpes e incluso algunas zonas de Suiza han registrado 40 grados centígrados, lo que constituye un fenómeno raro que ha causado alerta.
.El fecto directo del calentamiento global es el deshielo de los glaciares que representan el 75 por ciento del agua dulce del planeta que con su desintegración inciden en la elevación del nivel de las aguas marinas con severos impactos de hundimiento y desaparición de costas y manglares. El signo reciente más alarmante del cambio climático es la ruptura del glacial Ilulissat en Groenlandia en la región Artica, considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad, que presenta una fisura de más de 10 kilómetros cuyo deshielo está provocando una elevación en el nivel de las aguas oceánicas con repercusión en todas las latitudes del planeta.
Científicos de la Sociedad Meteorológica de Estados Unidos, advierten que de mantenerse la tendencia en el aumento de la temperatura global, el Artico presentará en sólo 100 años veranos libres de hielo, algo no visto desde hace un millón de años, que alteraría toda forma de vida marina y terrestre. Estamos siendo testigos de los más terribles ejemplos del cambio climático en el mundo y aún así no se limita la quema inmensurable de combustibles fósiles y la tala de selvas y bosques, apuntan los científicos.
La Unión de Geofísica de Estados Unidos sentencia que si el calentamiento global continúa, como todo parece indicar que ocurrirá, la capa de hielo de Groenlandia se empezará a derretir en 30 o 40 años elevando el nivel de los océanos en tres metros lo que significará la amenaza para la vida de mil 200 millones de personas que viven en ciudades costeras alrededor del mundo.
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, expone que desafortunadamente el calentamiento global "ya está integrado al sistema" por la enorme cantidad de gases acumulados en la atmósfera, por lo que las acciones deben centrarse en evitar que la temperatura se eleve más de un grado centígrado, alentando fuentes alternas de energía distintas a los hidrocarburos como son la solar y la oleica. De acuerdo al Protocolo de Kioto, los países firmantes se comprometen a emprender acciones para disminuir en 5.2 por ciento el consumo de hidrocarburos entre el 2008 y el 2012, pero los ecologistas consideran que se requiere cuando menos una disminución de 20 por ciento para que no continúe en ascenso la temperatura global.
Estados Unidos, principal consumidor de petróleo, absorbe la cuarta parte de la producción mundial, se niega a cumplir con el Protocolo de Kioto argumentando que el costo ecológico sólo se quiere cargar a las naciones industrializadas, lo que seguramente provocará que se mantenga en aumento la temperatura del planeta, plantean científicos de Greenpeace. La organización ecologista agrega que esas acciones parciales e inconsistentes frente a un problema que pone en riesgo el futuro de la humanidad, implica que el calentamiento global proseguirá y con ello la ampliación de las zonas desérticas, deshielo de los glaciares y aumento en el nivel y calentamiento de las aguas oceánicas con la consecuente formación de fenómenos hidro-meteorológicos de gran poder devastador, como los que se vivieron en 2005 y que seguramente se repetirán en este año en el Atlántico y el Pacífico.
EL "AGUJERO" QUE CRECERA mas males en la vida terrestre del planeta se suma otro de incalculable efecto devastador para la salud de millones de habitantes. Es la desaparición a pasos agigantados -2 por ciento anual- de la capa de ozono que actúa como filtro natural contra las mortíferas radiaciones ultravioletas del sol. Sin la capa de ozono los seres vivientes reciben más directamente los rayos ultravioleta que en concentraciones elevadas provocan cáncer de piel y aumentan la frecuencia de enfermedades como sarampión, herpes, malaria, lepra, varicela y todo tipo de males oculares. La capa de ozono presenta un "agujero" de 25 millones de kilómetros cuadrados, tres veces la extensión territorial de Estados Unidos y crece en la medida en que se continúan emitiendo a la atmósfera productos químicos llamados cloro-fluorocarbonos o CFC que se utilizan como refrigerantes, propelentes de aerosoles y en la fabricación de envases plásticos de gran demanda para la comida rápida.
Nelson Espinosa, director de la Oficina Técnica de Ozono, expone que no obstante la firma del Acuerdo de Montreal en 1987, en que 189 países asumieron el compromiso de eliminar el uso de ese tipo de gases dañinos al ozono, prosigue la expansión del "agujero" debido a que las moléculas de CFC demoran entre 30 y 50 años en desintegrarse, tiempo en que "atacan" sistemáticamente el filtro natural del planeta. Espinosa señala que aun cuando se cumpla con el crecimiento cero en gases de clorofluorocarbonos, la capa de ozono seguirá adelgazándose porque por años se acumularon partículas de CFC en la estratosfera que el sistema natural del planeta está imposibilitado de disipar en plazos cortos.
La Organización Mundial de la Salud apunta que la penetración directa de los rayos ultravioleta es la causa del 90 por ciento de los casos de cáncer de piel y de todo tipo de males oculares como el glaucoma y prevé que de proseguir la expansión del "agujero", en un corto plazo cuando menos un millón de personas en Estados Unidos, resentirán las fatales consecuencias.
La solución somos todos, pero el final igualmente ya no serà muy feliz, para las próximas generaciones. (Abel Desestress)

martes, 22 de abril de 2008

Padecen trastornos mentales 25 millones de mexicanos


La ley de prohibicion para fumar en el DF, fue una medida correcta. salvo que durante los proximos meses, habra 30 millones de histericos.

Mas daño que ls droga, es el hombre con sus equivocadas necesidades. (Abel Desestress)

Para el año 2020 la depresión será uno de los trastornos mentales que cause mayor número de incapacidades laborales, físicas y sociales

Cerca de 25 millones de mexicanos presentan desórdenes de conducta, como depresión, ansiedad, esquizofrenia, estrés o fobias, según difundió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuyos médicos atendieron a más de un millón de pacientes con trastornos mentales durante el último año.
El IMSS realizó 600 mil consultas a derechohabientes que sufren de ansiedad y 250 mil por depresión, durante el 2007, en que sus especialistas atendieron a un millón 49 mil 344 derechohabientes por trastornos mentales.

Para el año 2020, la depresión será uno de los trastornos mentales que cause mayor número de incapacidades laborales, físicas y sociales, difundió el IMSS en un comunicado.

Un trastorno mental es un estado patológico que se caracteriza por tener una duración de meses o años, genera malestar y afecta en buena medida la vida de la persona que los padece; a diferencia de otras enfermedades, aún se desconocen las causas que lo originan.

Miguel Ángel Zamora Olvera, psiquiatra adscrito a la Unidad de Medicina Familiar No. 10 del IMSS, explicó que las personas con mayor predisposición a padecer alguna patología mental se ubican dentro del factor hereditario, ya sea porque sus padres, tíos o abuelos hayan presentado algún desorden de conducta.

Otros factores que influyen en el desarrollo de estos trastornos son los ambientales como violencia, dificultades laborales o estrés, así como problemas sociales, emocionales, afectivos o de personalidad, uno de los más importantes debido a que surge desde la niñez y puede ser determinante en la vida del individuo.

Usted puede realizarnos cualquier consulta. pero recuerde que la mejor ayuda, va ha obtenerla visitando su medico en la localidad donde reside, para lograr un seguimiento correcto en su problema de salud. Atte. Abel

sábado, 19 de abril de 2008

Si tiene problemas de trabajo, tendra problemas de sueño


Solo necesitamos saber el motivo de la existencia, para sentir la paz. (Abel Desestress)

Los conflictos laborales pueden hacer mella en el sueño
4/18/2008
JUEVES 17 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Es más probable que los problemas comunes relacionados con el trabajo como conflictos con los jefes o compañeros de trabajo afecten el sueño a que lo hagan las largas jornadas, los turnos de noche o la inseguridad laboral.

Esa es la conclusión de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Michigan que analizaron dos encuestas con casi 2,300 adultos de EE.UU. a los que se les dio seguimiento durante una década. A lo largo de ese tiempo, cerca de la mitad de los participantes señaló tener dificultades para dormir.

"En conjunto, el trabajo y el sueño ocupan las dos terceras partes de cada día laboral. Pero hasta ahora, muy pocas investigaciones se habían centrado en las conexiones entre el trabajo y el sueño del trabajador estadounidense promedio", dijo en una declaración preparada Sarah Burgard, profesora asistente de sociología y de epidemiología.

En su análisis de los datos de la encuesta, Burgard y la estudiante de postgrado Jennifer Ailshire hallaron que las condiciones laborales afectaban los patrones de sueño y no al contrario. Los encuestados que se sentían frecuentemente perturbados o irritados en el trabajo, que tenían problemas constantes con sus jefes o compañeros de trabajo, eran cerca de 1.7 veces más propensos que otros a experimentar problemas de sueño.

"Los cambios masivos en la última mitad de siglo han reformado el lugar de trabajo, con mayores implicaciones para el sueño. Para muchos trabajadores, el estrés psicológico ha reemplazado las amenazas físicas", dijo Burgard. "El desgaste físico en el trabajo tiende a crear fatiga física y conduce a un sueño reparador, pero el desgaste psicológico tiene el efecto contrario, pues dificulta conciliar el sueño".

No hubo evidencia de que las jornadas largas o los turnos de noche o fin de semana condujeran a una mala calidad del sueño.

Las investigadoras sí encontraron que los conflictos laborales y familiares así como tener niños de 3 años o menos eran pronosticadores significativos de los problemas de sueño. Las personas que tenían niños menores de tres años eran cerca de 2.2 veces más propensas a informar sobre problemas en la calidad del sueño.

El estudio fue presentado el 17 de abril en la reunión anual de la Population Association of America en Nueva Orleáns.

Burgard señaló que tiene previsto examinar cómo los trabajadores pueden protegerse contra las condiciones laborales negativas y cómo evitar que los problemas laborales afecten el sueño.



Usted puede realizarnos cualquier consulta. pero recuerde que la mejor ayuda, va ha obtenerla visitando su medico en la localidad donde reside, para lograr un seguimiento correcto en su problema de salud. Atte. Abel

jueves, 17 de abril de 2008

Las personas con hemofilia


María Isabel Cáceres de Urzaiz

La hemofilia es una enfermedad genética que consiste en la incapacidad de la sangre para coagular. Se caracteriza por la aparición de hemorragias internas y externas debido a la deficiencia total o parcial de una proteína coagulante denominada globulina antihemofílica (factor de coagulación).

Los factores de coagulación son un grupo de proteínas responsables de activar el proceso de coagulación. Hay identificados 13 factores ( I, II..., XIII).

Los factores de coagulación actúan en cascada, es decir, uno activa al siguiente; si se es deficitario de un factor, no se produce la coagulación o se retrasa mucho. La hemofilia afecta a uno de cada 5,000 varones nacidos vivos.

Cuando hay carencia o déficit de algún factor de coagulación, la sangre tarda más tiempo en formar el coágulo y, aunque llegue a formarse, no es consistente y no se forma un buen tapón para detener la hemorragia, por tanto, en los hemofílicos incluso pequeñas heridas pueden originar abundantes y hasta mortales pérdidas de sangre. No es que los hemofílicos sangren más que las personas que no padecen la enfermedad, sino que lo hacen por un tiempo más prolongado.

Las formas más comunes de hemofilia son la A y la B.

Las personas con hemofilia A (clásica) son deficientes del factor VIII, las personas con hemofilia B (conocida también como enfermedad de Christmas) son deficientes del factor IX. El resultado para ambos tipos es el mismo, o sea, un sangrado mayor que el normal.

Es muy raro que una mujer padezca hemofilia, aunque puede ocurrir. Las personas nacen con hemofilia. No pueden contagiar a nadie por ninguna vía. El 70% de los enfermos lo son por la vía genética; alrededor del 30% es por un cambio en sus propios genes.

Las primeras noticias que se tienen de la hemofilia se remontan hasta hace 1,700 años, cuando entre los rabinos del pueblo judío se dan cuenta en el momento de practicar la circuncisión de que algunos varones que pertenecían a ciertas familias sangraban demasiado, por tanto, un niño con hermanos mayores que presentaran este problema no tenía que ser circunciso. Esto se hacía con la idea de ayudarlos.

Es el médico árabe Albucasin, de Córdoba España, en el siglo XI, quien hace mención de la enfermedad. Maimónides en el siglo XII descubre que si los niños tienen hemofilia, es la madre quien la transmite. La primera referencia en Centro Europa se da en Italia, en 1525, por Alejandro Benedicto.

En 1800 un médico americano llamado John C. Otto hizo su primer estudio sobre familias hemofílicas, y en 1803 descubrió la genética de la hemofilia “A”. Encontró que madres sin problema de sangrado podían transmitir hemofilia a sus hijos, y sus hijas podían transmitir a sus nietos y bisnietos. Trazó la historia de la familia hasta una mujer llamada Smith. En 1928 el doctor Hopff describe la enfermedad por primera vez con la palabra Hemofilia.— (Continuará).

Usted puede realizarnos cualquier consulta. pero recuerde que la mejor ayuda, va ha obtenerla visitando su medico en la localidad donde reside, para lograr un seguimiento correcto en su problema de salud. Atte. Abel

martes, 15 de abril de 2008

MARIGUANA


El poder de las plantas representan la importancia de su preservacion. (Abel Desestress)
Las mujeres con cáncer de mama que reciban quimioterapia y que no respondan al tratamiento contra las náuseas y vómitos tendrán acceso a Sativex, un medicamento derivado del cannabis. La medida la ha anunciado la Generalitat de Cataluña, después de encargar un estudio pionero a nivel mundial que demuestra el beneficio terapéutico del cannabis en estos casos.

Sativex, que costará 35 euros, se presenta como pulverizador y sirve para 50 dosis. Foto: ATLAS
La consejera de Salud, Marina Geli, ha anunciado que la prescripción se hará a través de la vía de uso compasivo, ya que el fármaco, que sólo está autorizado en Canadá contra el dolor neuropático en pacientes con esclerosis múltiple, no está registrado en España ni por la Agencia Europea del Medicamento, ni tiene solicitada esta indicación terapéutica.

También ha señalado que la Generalitat editará un boletín de información terapéutica para que los médicos, especialmente oncólogos y neurólogos, tengan información sobre el fármaco y lo tengan en cuenta como alternativa terapéutica, pero no como primera opción.

Esta investigación es la primera de este tipo que promueve una administración pública respondiendo a la demanda social en favor del uso terapéutico del cannabis. Los candidatos podrán ser personas con esclerosis múltiple que sufren espasmos o dolor intenso y constante; enfermos de sida absolutamente inapetentes, cuya anorexia y decaimiento no se resuelve con suplementos alimenticios; y mujeres afectadas por cáncer de mama a las que la quimioterapia causa náuseas permanentes y vómitos irresolubles también por otros

Usted puede realizarnos cualquier consulta. pero recuerde que la mejor ayuda, va ha obtenerla visitando su medico en la localidad donde reside, para lograr un seguimiento correcto en su problema de salud. Atte. Abel

domingo, 13 de abril de 2008

Medicamento experimental protege contra la radiación


En la historia el hombre ha hecho todo lo posible por autodestruirse, poco puede revertirse hoy. (Abel Desestress)
Washington, 11 abr (PL) Un medicamento experimental logró proteger a ratones y monos de los efectos de la radiación, lo que ayudaría a mejorar los tratamientos antitumorales, difunde la revista Science.

El fármaco protegió los huesos y los tejidos de la radiación, lo que resulta prometedor para el desarrollo de productos de menor toxicidad contra el cáncer.

Los tratamientos para esa enfermedad, además de inducir la apoptosis (suicidio) de las células tumorales afectan también a las sanas, por lo que expertos del Instituto del Cáncer Roswell Park, de Buffalo, Nueva York, pretenden evitar su destrucción.

El equipo creó un compuesto llamado CBLB502 a partir de una proteína de la salmonella que evita la muerte de las células.

Según el autor del estudio, Andrei Gudkov, con apenas una dosis del fármaco antes de aplicar la radioterapia disminuyó el daño ocasionado a las células de la médula espinal y a las gastrointestinales.

El medicamento también prolongó la supervivencia de los ratones que recibieron la droga después de la radiación.

“Podemos convertir temporal y reversiblemente a las células normales en algo resistente a la radiación, pero sólo por un par de horas”, señaló Gudkov.

Usted puede realizarnos cualquier consulta. pero recuerde que la mejor ayuda, va ha obtenerla visitando su medico en la localidad donde reside, para lograr un seguimiento correcto en su problema de salud. Atte. Abel

viernes, 11 de abril de 2008

Proteínas, clave para descifrar las enfermedades neurodegenerativas


Conocer la estructura tridimensional de las macromoléculas biológicas es fundamental para entender los procesos de la vida, aseguró el premio Nobel de Química 2002, Kurt Wüthrich.

En esta pseudo-civilizacion, por un ser que produce, diez lo destruyen. (Abel Desestress)

Al dictar una conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el investigador señaló que la nueva visión que se tiene de las proteínas permite conocer las macromoléculas criónicas que provocan enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, Parkinson, el síndrome Creutzfeldt-Jacob –equivalente humano del mal de las vacas locas–, Huntington y esclerosis amilotrófica lateral todas ellas relacionadas con un mal plegamiento proteico.

Reconocido por sus aportaciones al uso de la técnica de resonancia magnética nuclear (RMN) para el estudio de moléculas de origen biológico de gran tamaño, Wüthrich señaló que ciertas proteínas juegan un papel fundamental en la infección y proliferación viral.

Gracias a esas innovaciones se han abierto posibilidades de avance en la investigación de distintas enfermedades, en el desarrollo de biofármacos y en diversos ámbitos de la biotecnología, incluidos los relacionados con la agricultura.

El método del científico suizo, que visita nuestro país por tercera ocasión en 40 años, permite profundizar en el conocimiento, funcionamiento, interacción y plegamiento de las proteínas para modificarlas o manipularlas. Se explicó que éste se aplica en cualquier proceso biológico y en el desarrollo de fármacos e insecticidas.

El Nobel de Química 2002 destacó que este avance permite determinar qué tan cerca se está en la biología estructural para resolver las preguntas relacionadas con los padecimientos que generan.

Por mucho tiempo se pensó que problemas de salud como la diabetes tipo dos y el cáncer no tenían relación entre sí; sin embargo –destacó–, estos padecimientos comparten como característica patológica la presencia de depósitos de proteínas mal plegadas y agregadas.

Durante su ponencia magistral ante estudiantes, profesores e investigadores de la Facultad de Química de la UNAM, Wüthrich trazó un panorama sobre el estudio de la proteína. Dijo que para obtener una estructura de resolución atómica de las macromoléculas se pueden aplicar dos métodos.

El primero, aplicado desde 1957, es mediante la difracción de rayos X con cristales de proteínas. El otro es por medio de la disposición a RMN con solución de proteínas, que se construyó en 1984. Explicó que la diferencia entre ambos es que con éste último se pueden estudiar las proteínas en soluciones, es decir, de cualquier líquido corporal.

Informó que gracias a ello se cuenta con una base de datos de cerca de 53 mil dimensiones de estructuras proteicas. Agregó que cuando se usa el método en el que se aplica la RMN no sólo se alcanza a observar la proteína, sino que se obtiene información de su movilidad, su interacción con otras moléculas y hasta su nivel de humedad.

Biología estructural

Al finalizar su ponencia, Wüthrich señaló en entrevista que resulta fundamental el desarrollo de inmunosupresores. En ese sentido recordó que el primer tratamiento para tratar el VIH-sida tuvo como base la biología estructural, en el conocimiento de la proteína sobre la que se induce con el uso de los fármacos.

Indicó que uno de sus siguientes objetivos es “dar el primer paso” y conocer la forma en que las enfermedades transmitidas por priones comienzan y cuál es la función de la proteína en un organismo sano, cuando aún no está en su forma patogénica.

Sobre su visita a México, el científico suizo hizo hincapié en que no tiene planes concretos de colaboración con investigadores mexicanos a corto plazo, aunque “para eso estoy aquí, para ver qué puede hacerse en un futuro”.

Previamente, Rosario Quiroz, de la Facultad de Química de la UNAM, aseveró que conocer el proceso innovado por Wüthrich es fundamental para analizar muchas enfermedades degenerativas. “La proteína es un polímero que debe adquirir una estructura tridimensional funcional, en un proceso que se conoce como plegamiento. Entender este paso, dinámico, es actualmente un problema central de la biología.”


Usted puede realizarnos cualquier consulta. pero recuerde que la mejor ayuda, va ha obtenerla visitando su medico en la localidad donde reside, para lograr un seguimiento correcto en su problema de salud. Atte. Abel

martes, 8 de abril de 2008

Los niños mexicanos tienen cuatro enemigos de su salud que les están restando vida.


Ser gordito no es ser sanito, y tampoco será muy feliz. (Abel Desestress)

Estos son la diabetes, la obesidad, el cáncer y las enfermedades que requieren vacunación, como la influenza, la varicela y el neumococo.

Para los especialistas del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, del IMSS, el atender a niños con cáncer, con diabetes y obesos, es cada vez más común en los consultorios médicos.

Al respecto, Elisa Nishimura, jefa del servicio de Endocrinología del Hospital de Pediatría, recuerda que la población infantil con diabetes tipo 2 asociada a la obesidad no alcanzaba el 5% hace 10 años, y ahora se rebasa 45%.

“Esta situación, afirma, es alarmante porque estamos hablando de adolescentes que ya tienen una enfermedad de por vida”.

Mientras que Donají Miranda, médica pediatra, asegura que son los papás los que están provocando obesidad en sus hijos, quienes los sobrealimentan y no respetan cuando el niño ya está satisfecho con la comida.

“Los fuerzan a comerse todo el platillo cuando el niño ya no quiere”, asegura.

Un preescolar que tiene cuatro años, debe pesar alrededor de 16 kilogramos, “pero ahora vemos a niños de esa edad, pesando más de 20 kilos”, señala.

La médico recuerda que un niño en etapa preescolar debe crecer en talla, y no en peso, y lo normal es que suba de dos a tres kilogramos, pero lo que está ocurriendo en México es que este grupo de niños está aumentando de cuatro a cinco kilogramos por año, “lo que le repercutirá en su etapa adolescente y adulta, pues será una persona obesa y enferma”, advierte Miranda.

Al referirse al cáncer infantil, Hugo Rivera Márquez, jefe de oncología pediátrica del Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI, dijo que este mal es la segunda causa de muerte en la población pediátrica mexicana.

Uno de cada 7 mil menores de 19 años será atendido por alguna enfermedad neoplásica. En el caso de leucemia, agrega, esta tasa es de uno por cada 2 mil 800 niños menores de 14 años.

De todos los cánceres, la leucemia es la que más aqueja a la población infantil, le siguen los tumores del sistema nervioso central, explica Rivera Márquez.

El especialista indicó que gracias al avance de las medicinas y los tratamientos, la probabilidad de vida en niños con determinados tipos de cáncer aumentó de 30%, como se presentaba en la década de los 60, a 95% en la actualidad.


Usted puede realizarnos cualquier consulta. pero recuerde que la mejor ayuda, va ha obtenerla visitando su medico en la localidad donde reside, para lograr un seguimiento correcto en su problema de salud. Atte. Abel

domingo, 6 de abril de 2008

Este Blog, apoya a los hombres y mujeres de Chile, en su lucha por “El Día después”


Nada más nefasto, que alguien que crea tener la verdad, para los demás. (Abel Desestress)

REPROUCCION FIEL DE LA CARTA QUE CIRCULA EN INTERNET. VIA E-MAIL

Carta abierta a los 36 parlamentarios que interpusieron el Recurso de
Inconstitucionalidad de las Normas de Regulación de la Fertilidad ante
el Tribunal Constitucional. de CHILE

Queridos Señores (33) y Señoras (3);

Bueno, por lo general las cartas abiertas son respuestas a algún
comentario o acción de alguien relativamente importante escrita por
alguien definitivamente insignificante, así que primero que nada el
título no puede estar mejor puesto.
Segundo, mis queridos ilustres diputados, les confieso que nosotros
-la ciudadanía- no esperamos la gran cosa de ustedes en vuestra
calidad de legisladores. Es decir, ya sean oficialistas o de
oposición, con quien se junten o no, lo que coman, lo que hagan o no
con sus vidas (y con nuestro dinero), o que de vez en cuando nos
enteremos de una que otra de sus fechorías no nos quita el sueño. Como
sabrán –y vaya que lo saben- los chilenos somos en general personas
tranquilas, quitados de bulla, más preocupados de ir al supermercado
en nuestro poco tiempo libre o bien compartir con la familia y amigos.
La verdad que eso de salir a las calles a manifestarnos en masa o
protestar en la Plaza Italia y romper mamparas y alumbrado público no
es algo que hagamos muy frecuentemente (excepto para el 11 de
Septiembre y el Día del Joven Combatiente, claro está). Así, que a
alguno de ustedes le de por meterse en el bolsillo las lucas
destinadas a trabajos municipales, o que se repartan al cachipún los
cupos electorales, que se hayan autoasignado uno de los sueldos
parlamentarios más altos del planeta (¿seis o siete millones?), que no
asistan a las votaciones, que varios de ustedes participen en las
comisiones del congreso en las que tienen intereses económicos, que
nos hayan transformado en el último país de occidente en contar con
una ley de divorcio (la cual dejaron convertida en un enredo
administrativo de puta madre), que atiendan sumisamente los llamados
de las empresas que les financian sus campañas políticas, o bien que
voten en el senado para agraciar a tal o cual primo, hermano, pariente
en segundo grado, púdico sacerdote o extravagante guía espiritual nos
tiene, en general, sin cuidado. Aunque tampoco somos tan tarados; no
por nada consistentemente los elegimos -junto con el poder judicial
(que coincidencia, no)- como la institución peor evaluada de la
nación. En otras palabras mis patricios congresistas, que gracias al
binominal muchos de ustedes estén en esos puestos sin siquiera haber
obtenido una votación presentable, o que vuestro enardecido discurso
moral en ocasiones no se condiga con los intrincados orígenes de su
patrimonio material, o que varios de ustedes tengan la sofisticación
de una garrapata y la altura de miras y vuelo intelectual de un
semáforo, todo eso nos importa un pepino. Como pueblo, como masa, como
lumpen, como empleado fiscal, como profesora de provincia, sabemos que
el poder es un juego al que nos estamos invitados. Eso lo hemos sabido
desde siempre, desde que nuestros antepasados llegaron arrastrados por
la cesantía desde las salitreras o bien escapando de los caseríos
latifundistas. Así ha sido siempre y no vemos porque debiera cambiar
justo ahora. No tenemos problemas con eso, de verdad. Luego, espero
nos lo reconozcan, desde una perspectiva histórica creo que les hemos
dado bastante manga ancha. No se pueden quejar; los tenemos bastante
malcriados a los perlas.
Ahora bien, y entrando de lleno al punto que ha suscitado merecido
revuelo durante estos últimos días y que me ha obligado a sacarme el
bronceador y detener mis merecidas vacaciones en las hermosas Islas
Seychelles para abocarme a mis labores comunicativas
cívico-ciudadanas, este último numerito que se han mandado al
interponer un recurso de acusación en el Tribunal Constitucional para
prohibir la distribución y uso de ciertos métodos anticonceptivos
(algunos de los cuales se vienen usando hace más de cuarenta años) y
estando ad portas del que a todas luces será un desfavorable fallo
(desfavorable para el sentido común), este último de sus actos nos ha
producido tal desconcierto, desazón y molestia que bien podría
decirse que se acercan peligrosamente a límite de nuestra benévola
paciencia. En otras palabras mis queridos ilustres, en estos momentos
la ciudadanía nos preguntamos; ¿que cresta creen ustedes que están
haciendo?
Con sus intrincados argumentos medievales y vociferando enardecidos
panfletos sólo inteligibles para ustedes y sus más cercanos han
intentado ha martillazo limpio imponer sus parafernálica y fláccida
moral sobre todo el pueblo de Chile. Han metido su ponzoñoso dedo
legislativo y judicial en el útero de cada mujer en esta tierra. Sin
que nadie se los pidiera, sin que nadie lo necesitara, serpenteando y
palmoteando espaldas por entre los fangosos pasillos del aparato
judicial chileno (que siempre se muestra tan solícito a escucharles)
se han inmiscuido en el vientre de cada mujer, de cada madre, de cada
abuela, de cada hija, de cada esposa, de cada polola, de cada pareja
de nuestra largiforme nación. Bien hubiésemos esperado este
comportamiento inquisitivo y pechoño de esa tropa de fanáticos
religiosos con los que se rodean y que ya antes nos habían divertido
al lograr la prohibición de la película La Última Tentación de Cristo
(algo que en su época vimos más bien como una anécdota para el
recuerdo). Pero ustedes, ustedes son Diputados de La Republica
¡Ustedes son Honorables Diputados de La República de Chile! ¡Ustedes
fueron elegidos! ¡Ustedes!, que pasaron por el cedazo de las urnas
¡Ustedes!, que debieran al menos fingir que nos escuchan ¡Ustedes!,
que debieran saber que el nuestro no es un mundo de cilicios
autoflagelantes ¡Ustedes!, que en sus manos radica el poder para
afectar la vida de cada chileno, ya a que a diferencia de vuestra
merced, nosotros no tenemos fuero y seremos juzgados y regidos en
corrientes tribunales de acuerdo a las normas que salen de sus manos
alzadas ¡Ustedes!, que haciendo de patronos ginecobstetras ahora se
han metido en nuestras sábanas y han manoseado hasta en lo más
recóndito de nuestros abdómenes, y con una soberbia de la que hace
alarde sólo el que tiene pavor por el más allá, han dictado cátedras
paganas sobre temas que le son más propios a la ciencia -¡La Ciencia!-
y al sentido común.
Durante estos años de democracia, ataviados en oropeles, acarreados
por sus choferes particulares, refugiados en sus inexpugnables
oficinas en el Congreso, protegidos por guardaespaldas, custodiados
por guardias privados y conserjes que velan por cada uno de sus bienes
en los lujos condominios precordilleranos en los que habitan, han
construido y deformado de tal forma su perspectiva de la realidad que
ya ni siquiera son capaces de vislumbrar las consecuencias de sus
actos. Con una mano se han tapado el rostro con un manto de seda
mientras que con la otra han blandido la fusta de su moral rancia y
añeja que hasta ahora nos había parecido más bien una benigna
consecuencia del circo por el que cada año tenemos que pagar cientos y
cientos de millones de pesos. Y ahora ese monstruo de siete cabezas
engendrado en ese show de candilejas se ha vuelto una vez más contra
nuestra ya no sólo para quedarse con nuestros trabajo, con nuestros
impuestos y con buena parte de nuestra vida de sacrificios y largos
horarios; ahora también quieren nuestras almas. Y nos apuntan con el
dedo y nos juzgan y condenan con cargos que a duras penas logramos
entender. Ya que para nosotros llevar una T en el útero no significa
estar condenado a arder en el infierno hasta el fin de los tiempos.
Nosotros no creemos que estemos matando un ser humano ni mucho menos.
No nos consideramos aborteros o asesinos, como ustedes nos llaman.
Asesinos son otros. Asesinos y genocidas son otros. Ustedes, mis 36
dignísimos diputados, levitando en la nube del poder, la indiferencia
y la soberbia ya no son capaces de advertir que no somos más que
personas normales con un trabajo, con familia, tratando de pagar
cuentas, y dándonos pequeños gustillos muy de tanto en tanto, y a
crédito. No sentimos ni queremos la culpa que ustedes cargan y no nos
agrada que nos apunten con el dedo. Al contrario, y en vista a que
están sentados en esos felpudos sillones gracias a nuestros votos, de
verdad apreciaríamos que nos hicieran las cosas más fáciles, y no al
revés, como lo están haciendo ahora. Especialmente ustedes que se
decían los paladines de las preocupaciones reales de la gente (a
propósito; ¿qué opina le gente de esto?). En vez de tener que convivir
con sus cabezas enredadas en nuestras sábanas, apreciaríamos que
tuviesen la misma convicción y premura que han demostrado en estas
lúbricas materias en asuntos que nos serían de mucha más utilidad. Por
ejemplo, no nos vendría mal una ayuda con el impuesto específico de la
bencina que junto con el precio del petróleo nos tiene los bolsillos
raquíticos. Ni nada de mal estaría algún socorro para con el precio
del pan y de la leche, o mejor, ya que están preocupados de la salud
de los chilenos, algún proyecto ley que nos ayude con el tema este de
las Isapres que se ponen tan pesadas cada vez que uno de los nuestros
les da por enfermarse en serio. Y si no quieren o no les dejan
abocarse a esos temas, pues al menos déjennos en paz. No necesitamos
de sus acciones coercitivas. Déjennos vivir como vivimos. Así somos
nosotros, la masa, el populacho, la plebe, el C2 y C3, así somos; nos
gusta tirar, fornicar, hacer el amor, o como quieran llamarle. En
todas las formas y colores; con amor, sin amor, con pasión, apurados,
aprovechando la hora de colación, una cortita, una larga, el candado
chino, en fin. Por favor no olviden que al igual que otros mamíferos
superiores, como los delfines, papiones y chimpancés, nosotros, el
populacho, no tiramos sólo con fines reproductivos; tiramos por que
nos gusta. Tiramos por que es rico. Y claro que también nos mandamos
nuestras cagadas, y por eso que necesitamos de la famosa pastillita.
Claro que nos mandamos nuestras cagadas, ya que a pesar de que nuestra
presidente es doctora, mujer y laica, y también en buena parte gracias
a ustedes, jamás en nuestra vida tendremos una decente clase de
educación sexual en la escuela. Nunca nadie nos enseñará a planificar
a una familia, nadie nos dará un condón en la escuela ni nadie nos
contará del procedimiento para conseguir anticonceptivos en los
consultorios. Para nosotros la palabra gameto nos suena más a algún
olvidado delantero de la selección brasileña de fútbol. Para nosotros
el ciclo menstrual nos es tan misterioso y confuso como el software de
gestión de flota del Transantiago, y vaya a saber uno que chucha es
coitus interruptus. Todo lo aprenderemos a tientas, a empellones, a
oscuras, murmurando. Y en esas condiciones de analfabetismo-genital
claro que nos mandaremos nuestras cagadas y necesitaremos de la
pastilla de emergencia, más cuando no contamos con el dinero para
comprarla a sobre precio en alguna de las coludidas cadenas de
farmacias en los barrios acomodados, donde, cosa más rara, sí es
posible conseguir la famosa píldora. Y créannos, ilustrísimos
iluminados, que a pesar de nuestras pulsiones y comportamiento
primitivo conocemos las consecuencias, y es por eso mismo que
suplicamos por su benevolencia. Porque sabemos que no sería fácil ser
madre a los quince, catorce o trece. Porque si ya es difícil tratar de
aprender algo en una escuela pública con un presupuesto de treinta mil
pesos mensuales por alumno en la que apenas si aprendes a leer y a
escribir, mucho más nos costaría cuando tienes quince y te quedas
embarazada. Mucho más nos costaría cuando el director del colegio
subvencionado (el mismo que falsifica las asistencias) te expulsa para
que no le des "mal ejemplo" al resto de las compañeras. Mucho más nos
costaría cuando ser madre adolescente es un estigma y una carga, y no
una bendición.
Nosotros, mis hidalgos 36 promulgadores, respetamos sus creencias
religiosas y morales a las que incluso mayoritariamente adherimos o
simpatizamos de una u otra forma, aunque definitivamente no con el
fervor con el que ustedes aparentan hacerlo. Incluso, con un poco de
imaginación, podemos entender los motivos por los cuales ustedes
llegan a los extremos delirantes en los que viven; que piensen que el
sexo prematrimonial es un pecado, o bien que le digan fornicar a eso
que nosotros hacemos con tantas ganas cuando nos gustamos. Pero a
diferencia de ustedes, nosotros no pretendemos que todo el mundo haga
lo mismo que nosotros. Jamás se nos pasaría por la cabeza tratar de
imponerles tal o cual código de conducta sicosexual, ni mucho menos
juzgaríamos con intrincados trabalenguas morales lo que cada uno de
ustedes hace en su vida privada con sus prosaicos aparatos
reproductivos. Mucho menos -si tuviéramos el tiempo disponible, lo que
es difícil cuando trabajas diez horas diarias y tienes que viajar
otras tres en transporte público y con suerte nos dan una semana de
vacaciones al año- iríamos a un Tribunal Constitucional haciendo la
del niño taimado para intentar imponer nuestra obtusa visión del mundo
a punta de pataletas ¿Por qué entonces ustedes lo hacen con nosotros?
¿Por qué no nos dejan en paz? ¿Por qué no nos pegan una ayudita en vez
de andar hueviando?
Tengan cuidado honorables, que a diferencia de otras veces, como ya
dije, a diferencia de sus otros faranduleros espectáculos, esta vez ya
nos están empezando a empelotar de verdad, se los digo. Quizá la
próxima vez que sea llamado a votar obligatoriamente (ya que, cómo no,
tampoco se han tomado la molestia de bogar por el voto voluntario),
quizá a diferencia de aquellas otras veces en que anulé el voto o voté
al cara y sello, ahora quizá me tome la molestia de echarle un vistazo
a la papeleta para ver si aparece alguno de estos 36 lunáticos en
ella. Y quizá, cuando llegue la hora también me reservo el derecho de
mirar con fundada suspicacia al candidato o candidata presidencial que
ustedes me pongan enfrente. Quizá me pregunte y repregunte si vuestro
elegido vive en el mismo mundo de fantasía y de superchería que
ustedes, viviendo en la misma autista alucinación, desconectado de
nuestro sentir, de nuestras necesidades y de nuestros anhelos.
Para terminar mis queridos diputados, ya que esto está muy largo y a
estas alturas medio cursi y latero, lo más desconcertante e irritante
de todo es que con su acción maletera no han alterado ni una coma el
fondo del asunto, es decir, sobre la legalidad de vender o no la
-denominada por ustedes- Pastilla de Satán. La pastilla se seguirá
entregando a quien cuente con el dinero (y la receta, no nos
olvidemos) para comprarla. Lo único que han hecho es proscribir la
pastilla del sistema público de salud, o sea, han alejado la pastilla
de quienes no tienen la plata. Lo único que han hecho es agigantar de
una manera inexcusable el mayor pecado de nuestra tierra; han vuelto a
aumentar la diferencia, han levantado otro muro entre los que tienen
más y los que tienen menos. Con todo el poder que ostentan, con todo
el poder de ese mar que tranquilo te baña, con todo el poder que les
fue entregado, lo único que han hecho es asemejar nuestro mundo -el
mundo normal y cotidiano en el que los ciudadanos vivimos- a ese
mundo de castas y delirios morales en el que ustedes y sólo ustedes
viven. Han vuelto a parapetarse tras un muro de burocracia y poder al
que no dejan entrar. Una vez más nos han hecho más distintos, más
desiguales, y más lejanos.

Muy atentamente.
Max Barata, Entomólogo
Santiago de Chile, 5 Abril 2008.

viernes, 4 de abril de 2008

Caries en niños pequeños


La mejor iglesia que puedes referir a tus hijos para amar y respetar, es su cuerpo. (Abel Desestress)

Los primeros dientes comienzan a aparecer entre los cuatro y seis meses de vida y continúan brotando hasta los dos años y medio, cuando se completa la dentición temporal llamada "de leche". Ellos serán sustituidos por los llamados "dientes permanentes" desde los 5-6 años de edad hasta los 16 ó 18 años.

En nuestro país, las caries no constituyen un problema de salud en los primeros años de la vida, como resultado de los programas preventivo-curativos, aseguró la doctora Aida Alonso Arias, especialista en Estomatología General Integral, jefa del Departamento de Atención al Menor de 19 años de la Clínica Estomatológica Miramar, en el municipio capitalino de Playa.

—¿Empastarlos, sacarlos, qué hacer con los dientes de leche cariados?

—De acuerdo con la severidad de las lesiones, el estomatólogo realizará los tratamientos encaminados a lograr la permanencia de esos dientes hasta el momento del cambio natural por los permanentes.

—Al margen de los motivos estéticos, ¿qué trastornos puede acarrear que un niño tenga "malos" sus dientes?

—Las caries dentales pueden causar dolor, dificultad para la masticación, deformaciones posteriores de los dientes y de la cara. Las caries sin tratar pueden dar origen a procesos infecciosos severos.

—¿Se conocen las causas fundamentales que las provocan?

—Es una enfermedad de origen multifactorial. Para que se forme una caries es necesario un diente susceptible, presencia de microorganismos en la boca y restos de nutrientes que deberán estar presentes durante un periodo determinado de tiempo. También influyen la cantidad y calidad de la saliva, su pH y otros factores.

—¿Podría afirmarse que es una enfermedad infecto-contagiosa?

—Sí, se transmite a través de la saliva, por lo que las personas próximas a los niños deben mantener una buena salud bucal.

—¿A qué se refieren específicamente los estomatólogos cuando hablan de la "caries de biberón"?

—Son las caries que se presentan en niños pequeños con hábitos de tomar los alimentos azucarados mediante un biberón durante periodos prolongados de tiempo.

—¿Existen medidas de prevención que se puedan establecer?

—Sí. Entre ellas se destacan las dirigidas a la educación de la población para mejorar sus hábitos higiénicos y nutricionales y aquellas encaminadas a incrementar la resistencia de los dientes con la utilización de compuestos fluorados, ya sea por vía tópica (cremas dentales, enjuagatorios de flúor, aplicaciones de laca-flúor), o la sistémica como la ingestión de sal común fluorada.

—¿Y en cuanto a los cuidados en general que requiere la boca desde los primeros estadios de vida?

—La lactancia materna en primer lugar contribuye notablemente al desarrollo del aparato masticatorio. Después se debe realizar la limpieza de la cavidad bucal del recién nacido mediante la utilización de una gasa limpia embebida en agua hervida. Evitar la ingestión de dulces y caramelos fuera de las comidas y realizar el examen bucal anual por el estomatólogo.

—¿A qué edad como promedio debe iniciarse el cepillado de los dientes? ¿Y el uso de dentífricos?

—Los dientes deben cepillarse tan pronto broten en la boca del niño y después de cada alimento. El dentífrico debe incorporarse cuando el niño esté apto para su manipulación.

—¿Sería ocioso preguntar cómo cepillarnos?

—La forma de cepillarse debe ser de la encía al diente, siempre durante 3 minutos. La frecuencia debe ser después de cada comida y antes de acostarse, que es la más importante, sin olvidar el cepillado después del desayuno.

—¿Transcurrido qué tiempo como máximo de haber ingerido algún alimento es recomendable cepillarnos los dientes?

—Antes de los 20 minutos posteriores a la ingestión de alimentos, tiempo que necesitan los microorganismos para producir el ácido que actúa sobre el esmalte del diente y produce la desmineralización y, con ello, el inicio de la caries.

Usted puede realizarnos cualquier consulta. pero recuerde que la mejor ayuda, va ha obtenerla visitando su medico en la localidad donde reside, para lograr un seguimiento correcto en su problema de salud. Atte. Abel

miércoles, 2 de abril de 2008

Identifican a grupo de cromosomas asociados con cáncer de pulmón


Crear beneficios, es parte de una mision esencial del ser. (Abel Desestress)
Un equipo de expertos identificó por primera vez en la historia científica los cromosomas asociados al riesgo de sufrir cáncer de pulmón, con lo que se podrá desarrollar medicamentos para retardar la aparición de tumores pulmonares.


Especialistas del equipo médico del Instituto Catalán de Oncología (ICO) en Barcelona, al noreste de España, dieron a conocer este miércoles las conclusiones de su investigación en la que participaron científicos de 18 países.

El estudio presentado en el L´Hospitalet de la capital catalana y que es publicado por la revista Nature, fue dirigido por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (ubicada en Lyon, Francia).

La investigación se hizo a partir de los datos de más de 11 mil pacientes de distintos países de los que cuatro mil tenían cáncer pulmonar.

El doctor Antonio Agudo, especialista del ICO que participó en la elaboración del documento, explicó que los resultados señalan que las variaciones genéticas en una región cromosómica pueden aumentar de manera significativa el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.

"Se han medido unos 300 mil marcadores, que nos permiten tener una idea muy certera de la dotación genética de los pacientes y hemos identificado que en el brazo largo del cromosoma 15 hay una concentración de marcadores que se da en los pacientes con cáncer de pulmón", dijo.

Agudo afirmó que a partir de este descubrimiento se podrían desarrollar medicamentos contra el cáncer de pulmón, ya que al conocer la existencia de estos marcadores se pueden crear sustancias que los bloqueen para retardar el desarrollo de las células tumorales.

En cambio, para prevenir la aparición de tumores, la identificación de estos cromosomas no permitirá identificar a poblaciones de riesgo, lamentó. "Si alguien tiene esta modificación genética significa que tiene un 30 por ciento más de riesgo de sufrir cáncer. Esto es muy poco ya que alguien que ha fumado un paquete al día durante 15 años incrementa su riesgo de sufrir cáncer en un mil 500 por ciento". "Por ello, la mejor prevención sigue siendo dejar de fumar", enfatizó el experto.

Las personas que tienen esta variante genética (uno de cada dos europeos) tienen un 30 por ciento más de probabilidades de desarrollar un cáncer de pulmón.

Las conclusiones del estudio revelaron que esta modificación de los genes es mucho más frecuente en población de origen europeo que de origen africano o asiático. (Con información de Notimex/MVC)

Usted puede realizarnos cualquier consulta. pero recuerde que la mejor ayuda, va ha obtenerla visitando su medico en la localidad donde reside, para lograr un seguimiento correcto en su problema de salud. Atte. Abel

martes, 1 de abril de 2008

Médicos, altamente evasores de impuestos: SAT


Sera que los galenos, sufren de la misma enfermedad..? "Coditis" aseguran se llama.
Los médicos son considerados “altamente evasores” por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El brazo fiscalizador de la Secretaría de Hacienda difundió hoy que cuatro mil 500 galenos declararon ingresos inferiores a los que realmente obtuvieron en el 2006.


“El SAT ha identificado prácticas de evasión de impuestos del segmento de médicos y servicios afines. Así, por ejemplo, de un universo aproximado de 80 mil médicos informados a través de deducciones personales, se detectó que cuatro mil 500 señalaron en su Declaración Anual de 2006 ingresos inferiores al total de pagos que sus pacientes reportan haber hecho”.


Por tal motivo, el organismo a cargo de José María Zubiría Maqueo exhortó a los prestadores de servicios médicos a presentar su Declaración Anual de 2007, pero en donde incluyan todos su ingresos que conforme a la Ley del Impuesto Sobre la Renta son sujetos.


“De no hacerlo así, se comete el delito de defraudación fiscal” que el SAT perseguirá, añadió.


De acuerdo con el SAT, sus funcionarios detectaron que los médicos solo acumulan para efectos del ISR solo aquellos ingresos donde se entregó un comprobante por el servicio médico y en el cual se emitió un recibo de honorarios.


Usted puede realizarnos cualquier consulta. pero recuerde que la mejor ayuda, va ha obtenerla visitando su medico en la localidad donde reside, para lograr un seguimiento correcto en su problema de salud. Atte. Abel