viernes, 4 de abril de 2008

Caries en niños pequeños


La mejor iglesia que puedes referir a tus hijos para amar y respetar, es su cuerpo. (Abel Desestress)

Los primeros dientes comienzan a aparecer entre los cuatro y seis meses de vida y continúan brotando hasta los dos años y medio, cuando se completa la dentición temporal llamada "de leche". Ellos serán sustituidos por los llamados "dientes permanentes" desde los 5-6 años de edad hasta los 16 ó 18 años.

En nuestro país, las caries no constituyen un problema de salud en los primeros años de la vida, como resultado de los programas preventivo-curativos, aseguró la doctora Aida Alonso Arias, especialista en Estomatología General Integral, jefa del Departamento de Atención al Menor de 19 años de la Clínica Estomatológica Miramar, en el municipio capitalino de Playa.

—¿Empastarlos, sacarlos, qué hacer con los dientes de leche cariados?

—De acuerdo con la severidad de las lesiones, el estomatólogo realizará los tratamientos encaminados a lograr la permanencia de esos dientes hasta el momento del cambio natural por los permanentes.

—Al margen de los motivos estéticos, ¿qué trastornos puede acarrear que un niño tenga "malos" sus dientes?

—Las caries dentales pueden causar dolor, dificultad para la masticación, deformaciones posteriores de los dientes y de la cara. Las caries sin tratar pueden dar origen a procesos infecciosos severos.

—¿Se conocen las causas fundamentales que las provocan?

—Es una enfermedad de origen multifactorial. Para que se forme una caries es necesario un diente susceptible, presencia de microorganismos en la boca y restos de nutrientes que deberán estar presentes durante un periodo determinado de tiempo. También influyen la cantidad y calidad de la saliva, su pH y otros factores.

—¿Podría afirmarse que es una enfermedad infecto-contagiosa?

—Sí, se transmite a través de la saliva, por lo que las personas próximas a los niños deben mantener una buena salud bucal.

—¿A qué se refieren específicamente los estomatólogos cuando hablan de la "caries de biberón"?

—Son las caries que se presentan en niños pequeños con hábitos de tomar los alimentos azucarados mediante un biberón durante periodos prolongados de tiempo.

—¿Existen medidas de prevención que se puedan establecer?

—Sí. Entre ellas se destacan las dirigidas a la educación de la población para mejorar sus hábitos higiénicos y nutricionales y aquellas encaminadas a incrementar la resistencia de los dientes con la utilización de compuestos fluorados, ya sea por vía tópica (cremas dentales, enjuagatorios de flúor, aplicaciones de laca-flúor), o la sistémica como la ingestión de sal común fluorada.

—¿Y en cuanto a los cuidados en general que requiere la boca desde los primeros estadios de vida?

—La lactancia materna en primer lugar contribuye notablemente al desarrollo del aparato masticatorio. Después se debe realizar la limpieza de la cavidad bucal del recién nacido mediante la utilización de una gasa limpia embebida en agua hervida. Evitar la ingestión de dulces y caramelos fuera de las comidas y realizar el examen bucal anual por el estomatólogo.

—¿A qué edad como promedio debe iniciarse el cepillado de los dientes? ¿Y el uso de dentífricos?

—Los dientes deben cepillarse tan pronto broten en la boca del niño y después de cada alimento. El dentífrico debe incorporarse cuando el niño esté apto para su manipulación.

—¿Sería ocioso preguntar cómo cepillarnos?

—La forma de cepillarse debe ser de la encía al diente, siempre durante 3 minutos. La frecuencia debe ser después de cada comida y antes de acostarse, que es la más importante, sin olvidar el cepillado después del desayuno.

—¿Transcurrido qué tiempo como máximo de haber ingerido algún alimento es recomendable cepillarnos los dientes?

—Antes de los 20 minutos posteriores a la ingestión de alimentos, tiempo que necesitan los microorganismos para producir el ácido que actúa sobre el esmalte del diente y produce la desmineralización y, con ello, el inicio de la caries.

Usted puede realizarnos cualquier consulta. pero recuerde que la mejor ayuda, va ha obtenerla visitando su medico en la localidad donde reside, para lograr un seguimiento correcto en su problema de salud. Atte. Abel

2 comentarios:

Juan Carlos dijo...

tengo un hijo pequeño de 18 meses. ya presenta una caries, que debo hace si aun creo que no le ha terminado de salir todo su diente y ya se cario, que debo hacer y como puedo prevenirlo. por favor quisiera sus comentarios

noelia dijo...

hola queria q me den informacion sobre las caries rantarias, ya q hoy me diagnosticaron ese problema en mi nene d casi 2 años.. espero una respuesta muchas gracias...