miércoles, 7 de mayo de 2008

Ahora resulta que…


Los españoles contraen cada año más infecciones tropicales en sus viajes.

NOTA DEL DIARIO ABC DE ESPAÑA:
La elección del destino vacacional de los españoles empieza a preocupar a los profesionales sanitarios, así como su falta de precauciones. Algunos destinos como África, Suramérica o ciertas zonas de Asia son «puntos calientes» para la transmisión de enfermedades tropicales como el paludismo, el dengue o la rickettsiosis. Esta circunstancia, unida a la relativa falta de eficacia de los tratamientos preventivos, ha provocado un aumento del 71% en los casos relacionados con estas patologías.
Así lo advierte la Sección de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Carlos III, que ha hecho público un estudio, elaborado entre 2003 y 2007, sobre las infecciones que más comúnmente presentan sus pacientes tras regresar de viaje por regiones situadas entre los Trópicos. La investigación, desarrollada sobre 3.351 personas, evidencia un problema sanitario que podría agravarse en el futuro. El doctor González Lahoz, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas, estima que las razones de este incremento pueden estribar en «la mayor movilidad de los españoles, así como la gran presencia de inmigrantes de estos lugares en nuestro país». El hospital Carlos III es el centro que diagnostica más enfermedades tropicales en España junto con el Clínico de Barcelona, y además es el único de la región acreditado por la Organización Mundial de la Salud como Centro de Vacunación Internacional.
Perfil del paciente
Asimismo, el Servicio de Enfermedades Infecciosas ha trazado un perfil del paciente tipo. A la vista de los datos, las mujeres muestran más predisposición al contagio, pues suponen casi el 55% de las consultas. En cuanto a los principales lugares de contagio, sólo el continente africano aglutina la mitad de los casos, mientras que otras regiones como Iberoamérica, y en menor medida Asia, se reparten el resto. Incluso se han detectado algunos casos de malaria provenientes de zonas libres de la misma, como Punta Cana, en la República Dominicana.
El turismo, en un 38,5% de los casos, sigue siendo la principal causa de exposición a estas enfermedades, aunque los pacientes que aseguran haber sido contagiados en una visita de carácter humanitario ya suponen un tercio del total. «El fenómeno del voluntariado está en expansión, sobre todo entre los jóvenes, y no siempre viajan debidamente vacunados e informados», dijo el doctor Sabino Puente, encargado de la Sección de Medicina Tropical.
Una cuarta parte de las infecciones son detectadas en revisiones rutinarias, mientras que el 23% de los pacientes acuden a Urgencias por molestias intestinales, y otro 22% por un estado de fiebre alta. Por último, las lesiones dermatológicas y las erupciones cutáneas acumulan un 18% de las causas de intervención médica. Como ya es habitual, la mayoría de los pacientes con afecciones tropicales del Hospital Carlos III están relacionadas con la malaria. Conocida también como o paludismo, es una enfermedad endémica en África y se estima que al año la contraen más de 200 millones de personas en todo el mundo. La provoca la picadura de un mosquito y, si no se trata convenientemente, puede llegar a causar la muerte. «Desde 2002 hemos tratado 175 casos de malaria, todos con éxito. Pero muchos contagios pueden evitarse con medidas tan sencillas como ponerse unos calcetines o evitar tumbarse sin toalla en el suelo», aconseja el doctor Puente.
El dengue, con 59 casos registrados, asciende hasta la segunda posición de esta clasificación. La enfermedad, conocida como «fiebre rompe-huesos», es también de carácter parasitario y tiene la peculiaridad de residir principalmente en los grandes espacios urbanos de Suramérica. Por su parte, la rickettsiosis, relacionada tradicionalmente con el ámbito de la caza, ha provocado el ingreso de 57 pacientes.
Las autoridades sanitarias también señalan el avance de otras dolencias de índole contagiosa hasta ahora semidesconocidas en España, como la chikungunya, trasmitida por el mosquito Tigre, y advierten a los ciudadanos de la necesidad de vacunarse -con un mes de antelación- para visitar estas regiones. La campaña estival de vacunación comienza mañana.
Usted puede realizarnos cualquier consulta. pero recuerde que la mejor ayuda, va ha obtenerla visitando su medico en la localidad donde reside, para lograr un seguimiento correcto en su problema de salud. Atte. Abel

No hay comentarios: