jueves, 8 de mayo de 2008

Los 'productos milagro' de venta en farmacias también son peligrosos


Adelgazar, y más cuando se acerca el buen tiempo, es el objetivo de buena parte de la población. La operación biquini lleva a sobre todo a jóvenes y mujeres de más de incuenta años a las farmacias para preguntar por los productos milagro que le aseguran una silueta maravillosa en unas pocas semanas. Lo hacen evitando el riesgo que supone adquirir este tipo de productos en Internet o a través del teléfono, pensando que si los compran en un establecimiento van a ser más seguros.
Sin embargo, parece que no es así. Los farmacéuticos aseguran que los que venden en sus propias oficinas son tan "peligrosos e ineficaces" como los que se ofrecen a través de otros medios menos regulados, ya que sus productores burlan "con trampas" los controles que deben pasar los medicamentos ofreciéndolos como "complementos dietéticos" y su control desde Sanidad y las comunidades autónomas es lento e ineficaz en acción e información. Y es que los beneficios de estas empresas no son pequeños: cada año los españoles gastamos unos 2.000 millones de euros, unos 60 por cabeza, en este tipo de productos.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Alberto García Romero, y por su vicepresidenta, Mercedes González Gomis, han querido advertir hoy sobre el riesgo que entraña consumir este tipo de adelgazantes en la presentación de la I Jornada sobre Dietas y Productos Milagro ''Por una alimentación saludable'', que se celebrará este jueves de forma simultánea en la Universidad Complutense, la Alfonso X El Sabio y en la de Alcalá. Además, las jornadas se completarán con una campaña informativa sobre dietas en 2.800 farmacias de la Comunidad.

Cuatro de cada cinco madrileños los consumen

Se ha escogido mayo como mes para poner en marcha la campaña porque, según los farmacéuticos, con la llegada del buen tiempo se multiplican las consultas sobre este tipo de artículos pensando en las vacaciones de verano. Según García Romero, en los últimos 20 años se ha "duplicado" en España la tasa de obesidad y con ella el uso y abuso de las denominadas ''dietas y productos milagro''. En concreto, según datos de la Comunidad de Madrid extrapolables al resto del país, cuatro de cada cinco españoles recurren a estos métodos para perder peso, que además de "ineficaces" son "peligrosos para la salud".

García dice que son ''dietas milagro'' aquellas "en las que no se come un poco de todo" y que hablamos de ''productos milagro'' cuando nos referimos a todos aquellos que, sin ser fármacos contra la obesidad reconocidos como tales por las autoridades, prometen perder peso en poco tiempo, "muchas veces a través de publicidad engañosa".

Según el doctor Baltasar Ruiz-Rosso, director del Departamento de Nutrición y Bromatología I de la Facultad de Farmacia de la UCM, el peligro de este tipo de dietas y los productos ''milagro'' es que, en numerosas ocasiones, generan "carencias nutricionales" en sus consumidores (es el caso de las dietas donde sólo puedes comer un tipo de alimento), que pueden generar hasta una depresión", o un consumo excesivo de proteínas que genere enfermedades de hígado o riñón. "Además no son efectivas, bien porque tienen sólo efecto placebo o bien porque el efecto rebote hace recuperar todo el peso", acotó.

Lentitud burocrática

"Los laboratorios que ponen a la venta estos productos lo hacen durante dos meses nada más, durante los que no da tiempo a la Administración a retirarlos del mercado y, cuando los retiran, ya han cumplido la campaña, han vendido todo lo que tenían que vender y ya les da igual que los retiren o no", aseguró el responsable del COFM.

Para el doctor Ruiz-Rosso, director del Departamento de Nutrición y Bromatología I de la Facultad de Farmacia de la UCM, quien también participó en la presentación, las empresas que fabrican estos productos hacen "trampa" vendiéndolos como simples complementos dietéticos para evitar los exhaustivos controles de los medicamentos.

Además, para este experto, el sistema de competencias transferidas a las comunidades "dificulta" la detección de estos productos y los avisos al consumidor, a pesar de los esfuerzos que realiza en esta línea el Observatorio de Productos Milagro de los farmacéuticos.



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