jueves, 1 de mayo de 2008

Extraen tejido ovárico a dos niñas con cáncer para preservar su fertilidad


Dos niñas de 11 años con linfoma de Hodking se encuentran entre las primeras 200 mujeres que se han sometido a la técnica pionera de extracción de tejido ovárico para preservar su capacidad de ser madre -una vez que superen la enfermedad- que realiza el Hospital Doctor Peset de Valencia. Este centro es el único acreditado en España para la extracción, implante y criopreservación de tejido ovárico, según explicó ayer la responsable del programa de preservación de la fertilidad en pacientes oncológicas, María Sánchez.
La congelación de tejido ovárico, la criopreservación de semen y la vitrificación de ovocitos son algunas de las opciones que hay en la actualidad para conservar la fertilidad, y son técnicas que deben realizarse antes de que al paciente se le administre la quimioterapia, ya que ésta puede ocasionar un fallo ovárico precoz o esterilidad.
Con la congelación del tejido ovárico, cuando la mujer haya superado la enfermedad y desee ser madre se le implanta de nuevo. El tejido puede estar congelado un máximo de 15 años, pero la duración del implante, que se realiza por laparascopia y anestesia epidural, «no es eterna». Tiene una efectividad garantizada, según los estudios, de cinco años. Por ello, no se prevé realizar el implante a las menores hasta que, una vez hayan cumplido los 18 años, manifiesten su voluntad de ser madres.
Cinco reimplantes
Al igual que las dos menores, hasta el momento unas 200 mujeres se han sometido a esta técnica de extracción de corteza de la médula del ovario para congelarla y poder reimplantársela dos o tres años después de finalizar el tratamiento de quimioterapia para intentar una gestación. El reimplante se ha realizado en cinco pacientes, tres afectadas por cáncer de mama y dos por linfomas de Hodking, «y en cuatro de ellas ya funcionan los ovarios», explicó la ginecóloga. La experiencia ene l mundo aún es escasa pero ya han nacido niños gracias a esta técnica
Usted puede realizarnos cualquier consulta. pero recuerde que la mejor ayuda, va ha obtenerla visitando su medico en la localidad donde reside, para lograr un seguimiento correcto en su problema de salud. Atte. Abel

No hay comentarios: