miércoles, 21 de mayo de 2008

Todo sobre la gota


La gota es un padecimiento inflamatorio de las articulaciones, causado por los cristales de urato de sodio, que se forman al aumentar las concentraciones de ácido úrico en la sangre.

La cantidad de ácido úrico presente en el torrente sanguíneo depende demuchos factores, entre ellos la edad y el sexo; de hecho, los varones acumulan más que las mujeres, y los adultos de 40 a 50 años más que los de cualquier otra edad).

Es también una condición vinculada a la raza. Por ejemplo, en Estados Unidos, la gota es dos veces más frecuente en los negros que en los blancos.

Antes de la pubertad, las concentraciones promedio de ácido úrico son de 3.5 miligramos por cada decilitro de sangre (3.5 mg/dl), pero aumenta a un promedio de 5.2 mg/dl en los varones adultos sanos.

En efecto, el rango normal de ácido úrico es de 2.5 a 5 mg/dl. Y el “límite crítico” entre “normal” y “nocivo” es de 6.7 mg/dl. Por encima de este limite se comienzan a formar los cristales de urato de sodio (la sal del ácido úrico responsable del dolor que provoca la enfermedad).

Una persona tiene “altos” niveles de ácido úrico si su concentración en la sangre es superior a 7 mg/dl en los hombres, y a 6 mg/dl en las mujeres.

Hiperuricemia es el nombre que utilizan los médicos para referirse a una concentración elevada de ácido úrico en la sangre. Pero no es obligado que la gota se presente en todas las personas que tienen elevadas concentraciones de ácido úrico, lo que indica que intervienen otros factores para el desarrollo de la disfunción.

La química del problema
La concentración de ácido úrico suele elevarse debido a fallas enzimáticas, lo que probablemente obedece a un componente genético.

En química de secundaria aprendimos que la combinación de un ácido con una base, digamos ácido clorhídrico con hidróxido de sodio, da por resultado una sal. En este caso cloruro de sodio (sal común).

Así como las sales del ácido clorhídrico se llaman cloruros, y las sales del ácido sulfúrico se llaman sulfatos, las sales del ácido úrico se llaman uratos.

Los uratos (como todas las sales) tienden a cristalizar, es decir a formar crislales, en este caso en forma de agujas, que son las causantes del dolor intenso que se produce en los lugares del cuerpo donde se concentran estos depósitos.

En el pasado a la gota se le consideró una enfermedad propia de la gente opulenta (“el padecimiento de los reyes”), debido a los excesos en el comer y el beber de esta clase de la sociedad.

Sin embargo, en la actualidad, el fácil acceso a la comida y a la bebida han propiciado que cualquiera pueda padecerla, aunque sigue siendo típica de los varones de 40 a 50 años.

Todas las respuestas
La gota deriva de una alteración en el metabolismo de las proteínas, que tiene como manifestación más importante el dolor articular producido por las sales del ácido úrico.

A continuación las preguntas —y las respuestas— más comunes sobre esta enfermedad.

¿Quiénes son los más afectados?
R. Sin duda los hombres (sólo el cinco por ciento de los gotosos son mujeres), entre los 40 y los 50 años. La gota es muy rara antes de los 20 años y después de los 60.

.¿Es una enfermedad hereditaria?
R. Cerca de la mitad de los pacientes tiene familiares con la enfermedad, lo que indica una predisposición genética.

¿¿Cuáles son los síntomas del ataque de gota agudo? R. Dolor sumamente intenso, a menudo intolerable, que afecta con mayor frecuencia las articulaciones de los miembros inferiores (el primer dedo del pie es muy típico). Otras localizaciones incluyen las rodilla y los tobillos. La sintomatología dolorosa puede presentarse con enrojecimiento de la piel encima de la articulación —a veces los pacientes ni siquiera toleran el simple contacto con las sábanas.

¿Qué puede desencadenar un ataque agudo de gota? R. Una comida alta en purinas (embutidos, mariscos, espinacas, espárragos), o alta en grasas; pero también las bebidas alcohólicas, sobre todo la cerveza. O puede ser un esfuerzo físico, una emoción, un traumatismo o fármacos como el alopurinol, las silfimpiramzonas, y los corticoides. Sin embargo, pueden no existir causas aparentes para la aparición del ataque.

¿Qué son los tofos?
R. Concentraciones de ácido úrico que se localizan en las articulaciones, en los pies, en las manos y en los codos. La formación de tofos (gota tofosa), es típica de la gota crónica. Son concreciones muy duras, que van del tamaño de la cabeza de un alfiler hasta el de un limón o una naranja.

¿Puede la gota producir cólicos renales? R. Sí. Los cálculos de ácido úrico son bastante frecuentes en las personas con gota. En estos casos aparece dolor violentísimo en la región lumbar, que se irradia hasta la raíz del muslo. Por fortuna, la frecuencia de estos cólicos es bastante baja.

¿Qué debe hacer un enfermo de gota? R. Seguir los consejos de su médico, tanto en lo que se refiere al régimen alimenticio, como el tratamiento farmacológico.

¿Cómo debe ser la dieta del paciente de gota? R. Debe evitar los alimentos altos en purinas (por ejemplo las sardinas, las criadillas, el hígado); otros alimentos están permitidos en cantidades limitadas (las carnes, embutidos, lentejas, champiñones, betabel, espinaca y chocolate). Es importante tomar agua en abundancia.

¿El gotoso puede practicar la gimnasia y el deporte? R. No sólo puede sino que es aconsejable la actividad física moderada y regular. ¿Es una enfermedad grave?

En la actualidad la gota es una disfunción virtualmente curable. Un tratamiento bien dirigido le permite a aquel que la padece llevar una vida prácticamente normal.


Usted puede realizarnos cualquier consulta. pero recuerde que la mejor ayuda, va ha obtenerla visitando su medico en la localidad donde reside, para lograr un seguimiento correcto en su problema de salud. Atte. Abel

3 comentarios:

Anónimo dijo...

puedo comer mariscos como perscados o camarones en abundansia o no

Juan dijo...

Soy Juan de Argentina vivo en Florencio Varela . Quisiera saber que medicos se especializan en la GOTA aca en Argentina BS.AS.

Anónimo dijo...

Disculpe quisiera saber que medico diagnostica esa enfermedad