sábado, 8 de marzo de 2008

Consideran glaucoma como principal causa de ceguera en México


Anuncian campaña nacional de prevención del glaucoma
Es la segunda causa de ceguera en el orbe, alertan especialistas

El glaucoma constituye la segunda causa de ceguera en el orbe y afecta en promedio a entre uno y 4 por ciento de la población a partir de la cuarta década de vida, señaló Marco Beltrán, presidente de la Asociación Mexicana de Glaucoma (AMG), quien dio a conocer que el próximo 6 de marzo se conmemorará el Día Mundial de esa enfermedad.

En conferencia de prensa, el experto indicó que dicha afección por lo general no presenta síntomas perceptibles y, por tanto, casi siempre es detectada cuando los daños en el ojo son importantes e irreversibles, y acotó que debido a la magnitud de esta enfermedad a escala global, la Asociación Mundial de Glaucoma determinó un día para promover la prevención y la atención oportuna de este mal.

Explicó que es un padecimiento que daña el nervio óptico, pues aumenta la presión del líquido del interior del ojo, lo cual genera una lesión progresiva. Si la afección no es tratada puede llevar a la ceguera.

Tras anunciar una campaña nacional de prevención, la cual durará hasta diciembre –en junio tocará el turno al Distrito Federal–, el oftalmólogo precisó que además de la edad (más de 40 años), tener antecedentes familiares, presentar una miopía muy severa o padecer diabetes son otros factores de riesgo.

Por su parte, Félix Gil Carrasco, integrante de la AMG, señaló que el tratamiento de esta enfermedad es “caro”, y advirtió que es una de las enfermedades que generan más carga social, especialmente en etapas que son productivas.


Usted puede realizarnos cualquier consulta. pero recuerde que la mejor ayuda, va ha obtenerla visitando su medico en la localidad donde reside, para lograr un seguimiento correcto en su problema de salud. Atte. Abel

No hay comentarios: