jueves, 20 de marzo de 2008

Nueva técnica muestra buenos resultados en raro cáncer de ojo


CHICAGO (Reuters) - Una técnica experimental para el tratamiento de un extraño cáncer ocular evitó que algunos niños pierdan los ojos y en algunos casos restauró su visión, informaron investigadores estadounidenses.

Después de colocar un catéter en el cuerpo con alcance hasta el ojo, los médicos administraron un medicamento directamente a los tumores llamados retinoblastomas, a través de una arteria ocular.

Esto permitió colocar una dosis mayor del fármaco de quimioterapia melfalán, fabricado por GlaxoSmithKline bajo la marca Alkeran, el cual normalmente se administra por vía intravenosa, dijeron los expertos.

El doctor Pierre Gobin, del Hospital Presbiteriano de Nueva York y el Centro Médico Weill Cornell, indicó que la técnica ofrece un "enorme avance" en el tratamiento del retinoblastoma, que actualmente requiere la remoción de los ojos para evitar que el cáncer se expanda.

"Esto permite a muchos niños mantener sus ojos y, en ciertos casos, recuperar la visión," dijo Gobin en un comunicado.

El equipo presentó sus hallazgos en la reunión anual de la Sociedad de Radiología Intervencionista, en Washington.

Los retinoblastomas afectan a uno de cada 15.000 chicos. Se forman cuando las células en desarrollo de la retina, que es el principal sensor lumínico del ojo, enloquecen y comienzan a reproducirse sin control.

Gobin y sus colegas probaron la nueva técnica, que consiste en la colocación de un catéter en la arteria femoral de la pierna que pasa por todo el cuerpo y llega hasta la arteria oftálmica para que el fármaco sea inyectado directamente en el tumor ocular.


Usted puede realizarnos cualquier consulta. pero recuerde que la mejor ayuda, va ha obtenerla visitando su medico en la localidad donde reside, para lograr un seguimiento correcto en su problema de salud. Atte. Abel

No hay comentarios: