sábado, 22 de marzo de 2008

Identifican sustancia contaminante en medicamentos en EU


La salud del cuerpo y de la mente, siempre tendran una solucion cercana, la de la conciencia, jamas reconocera que esta muy grave. (Abel Desestress)

El fármaco afectado es la heparina, que se usa en la diálisis renal
Se presume que 19 pacientes fallecieron por la utilización del producto


Washington, 19 de marzo.- Las autoridades de la salud de Estados Unidos anunciaron hoy que han identificado una sustancia contaminante en heparina, un medicamento anticoagulante al que se vincula con la muerte de 19 pacientes.

Hace una semana la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) anunció la incautación de la medicina, cuyo ingrediente principal es importado de China y que, desde entonces, no han ocurrido otras muertes.

La heparina es un medicamento que se usa en la diálisis renal, así como en intervenciones quirúrgicas para evitar la formación de coágulos.

Janet Woodcock, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicina de la FDA, indicó en una conferencia telefónica que el contaminante es condroitina de sulfato saturado.

El sulfato de condroitina se usa como ingrediente de suplementos dietéticos, pero se desconocen los efectos de su versión saturada.

"No podemos descartar si fue agregado al producto de manera accidental o deliberada. Estamos investigando", dijo Woodcock.

El comienzo de la investigación fue aplaudido por el senador demócrata Edward Kennedy, quien pidió en una carta a las autoridades de la FDA que tomen medidas para garantizar la seguridad de los medicamentos importados.

"Creo que los responsables por la tragedia de la heparina deben rendir cuentas. Les insto a trabajar con el Departamento de Justicia en su investigación y aplicar las medidas vinculadas a esta tragedia", manifestó.

La FDA anunció la semana pasada que está sometiendo a prueba todas las importaciones de heparina y Woodcock afirmó que "tanto médicos como pacientes pueden confiar en que el producto en el mercado ha sido estudiado y es seguro".

Fuentes del organismo indicaron que hasta ahora no se ha vinculado directamente a la sustancia con las muertes o con los efectos secundarios que provoca.

Sin embargo, indicaron que hasta ahora es el único contaminante descubierto en la heparina

Las pruebas de la FDA comenzaron después de que se denunciaran reacciones graves y muertes en pacientes tratados con una versión de la heparina fabricada por la farmacéutica Baxter International.

Según las fuentes de la FDA, el elemento contaminante detectado en la medicina de Baxter fue suministrado por una planta de Changzhou (China).

Añadieron que hasta entonces no se había determinado si la contaminación, detectada en 20 de 28 muestras procedentes de Changzhou, fue el factor que causó síntomas como dificultades en la respiración y una bajada de la presión sanguínea.

La FDA ha recibido casi 800 informes de reacciones adversas a la heparina, incluyendo las 19 muertes.


Usted puede realizarnos cualquier consulta. pero recuerde que la mejor ayuda, va ha obtenerla visitando su medico en la localidad donde reside, para lograr un seguimiento correcto en su problema de salud. Atte. Abel

No hay comentarios: