jueves, 13 de marzo de 2008

Por cáncer de mama muere una mujer cada dos horas en México



Ante dicha problemática el Instituto Carson de Salud lanzó este martes el programa para la prevención del cáncer del mama “Tómatelo a pecho”, el cual trabajará con instituciones nacionales e internacionales.

México.- En México muere una mujer cada dos horas por cáncer de mama, principalmente por ignorancia o por miedo a practicarse una mamografía y que le detecten ese mal, lo que lo coloca como primer causa de muerte del sector femenino en el país.

Ante dicha problemática el Instituto Carson de Salud lanzó este martes el programa para la prevención del cáncer del mama “Tómatelo a pecho”, el cual trabajará con instituciones nacionales e internacionales.

En un acto para hacer el anuncio al respecto, los directivos del instituto, Julio Frenk Mora y Marco Antonio Slim Domit, así como el embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza y la subsecretaria de Salud, Maki Esther Ortiz, comentaron algunas experiencias de familiares para enfrentar esa enfermedad.

El presidente ejecutivo del Instituto Carson de Salud, Julio Frenk, señaló que en el marco del Día Internacional de la Mujer se presenta este programa para coadyuvar en la solución del padecimiento, el cual se ha convertido en un problema de salud pública en México y en el mundo, ya que se detectan un millón de nuevos casos al año.

El ex titular de la Secretaría de Salud estimó que en los últimos 20 años se duplicó la mortalidad de cáncer de mama en México, por lo que se convirtió en la primer causa de muerte entre la población femenina y la segunda entre mujeres de 30 a 54 años.

Comentó que hace cuatro meses le diagnosticaron cáncer de mama a su esposa, Felicia Knaul, quien es la titular de este programa, y conoció la perspectiva desde el punto de vista del paciente.

Expresó que además de luchar contra esa enfermedad también se debe acabar con otro cáncer de la sociedad, ya que muchas mujeres por temor al rechazo de su pareja no se hacen los estudios ni acceden a la cirugía por no verse mutiladas.


Usted puede realizarnos cualquier consulta. pero recuerde que la mejor ayuda, va ha obtenerla visitando su medico en la localidad donde reside, para lograr un seguimiento correcto en su problema de salud. Atte. Abel

No hay comentarios: