lunes, 10 de marzo de 2008

Hallan molécula vinculada al cáncer y envejecimiento


Londres, 4 mar (PL) Un equipo de investigadores halló la primera molécula de micro ARN que regula la longitud de regiones del ADN llamadas telómeros, la cual está vinculada al cáncer y envejecimiento de los organismos, publica hoy una revista científica.
El descubrimiento realizado por científicos españoles en ratones, reveló que el micro ARN controla de forma indirecta la longitud de los telómeros, lo que podría ser útil para combatir los tumores y el envejecimiento.
Los telómeros se encuentran en los extremos de los cromosomas y pierden longitud a medida que el organismo envejece, lo cual restringe la capacidad de regeneración de los tejidos.
Pero en las células del cáncer sucede lo contrario, pues los tumores son capaces de mantener sus telómeros y alargarlos, explicaron los científicos en la revista Nature Structural y Molecular Biology.
La falta de una molécula de micro ARN, miR-290, abre la posibilidad al crecimiento aberrante de los telómeros, lo que podría llevar al desarrollo del cáncer y demoraría el envejecimiento vinculado a los telómeros cortos.
De acuerdo con el estudio, la molécula desactiva un gen llamado Rb12 que se encarga del alargamiento de los telómeros.
Ese gen bloquea las enzimas Dnm1, Dnmt3a, Dnmt3b, responsables de añadir moléculas específicas al ADN.
La falta de esas enzimas está relacionada con una extensión descontrolada de los telómeros y su recombinación, un mecanismo que se expresa en células cancerígenas y que compensa la falta de esa parte del ADN.

Usted puede realizarnos cualquier consulta. pero recuerde que la mejor ayuda, va ha obtenerla visitando su medico en la localidad donde reside, para lograr un seguimiento correcto en su problema de salud. Atte. Abel

No hay comentarios: